lunes, 12 de octubre de 2015

IMPUNIDAD DESATA HOMICIDIOS


El número de asesinatos sigue creciendo sin control en Tijuana.  En Baja California, el Estado es ineficiente en prevenir y castigar el delito; lo mismo sucede con la portación de armas por parte de la Federación. En ese contexto, ciudadanos inocentes están siendo abatidos por delincuentes que circulan armados por las calles de la entidad y reaccionan violentamente a la menor provocación.  Continúan las ejecuciones entre delincuentes y mandos medios criminales, por el control del tráfico de droga

Ensoberbecidos por el poder que les da un arma y el presumible consumo de droga, sujetos que se dedican a delinquir están matando a ciudadanos comunes por pleitos de tránsito, robos y riñas de taquería. Así lo indican las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La mañana del lunes 6 de octubre, un hombre se acercó a Gerardo Sandoval Gamboa y lo mató a balazos frente a su familia. De acuerdo con los dichos de amigos y familiares, el ataque tendría origen en un pleito sucedido el 19 de septiembre en la taquería El Gordo de Calle 9 en Tijuana.

En el caso de Melany Martínez, baleada en Mexicali el 29 de septiembre, los indicios señalan que pudo ser asesinada en un pleito de tránsito y, conforme a las declaraciones del detenido Omar Francisco Romo Verdugo, solo iban a robar el teléfono celular del guardia Martín Reyes, pero su amigo “se ondeó” y lo ultimó a tiros.

Para completar el panorama de violencia fuera de control y atípica, esta semana también fueron asesinados: el abogado Francisco Rodolfo Ochoa Bejarano en Tijuana, Sergio Octavio Galindo Ramírez -funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR)- en Ensenada,  y María Luisa Cuevas -estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California- en Mexicali. Todos, el domingo 4 de octubre.

Durante la semana que concluye, 12 asesinatos se cometieron en Tijuana, tres en Mexicali y uno en Ensenada. Del 1 enero al 8 de octubre, 684  muertes violentas en todo Baja California; 405 solo en Tijuana, 89 en Mexicali, 36 en Rosarito, 14 en Tecate y 36 en Ensenada.

Como pequeña muestra de la impunidad que permite el libre tránsito de criminales, están las detenciones realizadas por la Policía Municipal de Tijuana. Esta semana informaron que solo en septiembre, de las 454  detenciones relevantes -hubo más capturas-, en 103 casos se trató de reaprehensiones, lo que se traduce en un 22.68 por ciento de reincidencia.



De esa muestra, el 33% de los reincidentes fueron narcomenudistas, 13% relacionados con investigaciones de homicidio, 17% por portación de arma y el resto por robo. Además, la mayoría de estos visitantes frecuentes de los separos municipales tienen entre cuatro y seis ingresos en lo que va de 2015, pero siguen en las calles.

“Al final los narcomenudistas salen pagando 5 mil pesos de fianza y los que detenemos con armas, incluso las de uso exclusivo del Ejército, salen con 5 mil a 10 mil pesos como caución, porque así lo permite la Ley, así de fácil” explicó un policía.

A lo anterior habría que agregar que la mayoría de los sujetos detenidos y presentados como homicidas por las fuerzas operativas, terminan consignados por otros delitos menores. Como  Omar Martínez, aprehendido en septiembre por su presunta participación en el homicidio cometido en la funeraria La Esperanza en agosto; o Ignacio Rivera, Jairo Colón y Javier Soto, presuntos sicarios de Alfonso Arzate “El Aquiles” detenidos esta semana. Todos fueron  consignados por posesión de armas y droga.

En ese contexto, a los bajacalifornianos les llegó el momento de preocuparse y exigir a las autoridades que se coordinen realmente, que dejen de ocultarse información entre ellos, de buscar reconocimiento a través de operativos o capturas fugaces, que eviten discursos triunfalistas que no coinciden con la realidad , y modifiquen la desconocida estrategia de seguridad que evidentemente, no está funcionando.

Precisamente las estadísticas oficiales se muestran como la  principal prueba del fracaso. Mientras al 30 de septiembre de 2015, Tijuana ya había sumado 493 homicidios violentos, de acuerdo con la página de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en todo 2014 las ejecuciones en el mismo municipio fueron 462; en los 12 meses de 2013 totalizaron 492; fueron 332 en 2013; y 418 durante 2011. Todas cantidades, por debajo de las del presente año.

ROBO DE CELULAR

En el tenor de muertes de inocentes, está el asesinato del guardia del fraccionamiento Los Pinos, perpetrado alrededor de las cinco de la mañana del 1 de octubre; hay un video.

En las imágenes se ve a Omar Francisco Romo Verdugo, detenido el 2 de octubre. Se visualiza como éste toca  la puerta de la caseta y llama a gritos a quien está dentro.

Segundos después, detrás de él llega un hombre más joven, mejor vestido y fornido, empuñando un  viejo revólver, empieza a jalonear y golpear la puerta, no se aprecia claramente cómo, pero asesina al guardia. El detenido declaró que le disparó por la ventana abierta.

Cuando huyen, no se ve que lleven algo en las manos.

Dentro de la caseta quedó el cuerpo del  guardia José Martín Reyes Castillo, de 50 años,  quien falleció por los tiros que recibió en la cabeza.

Más tarde, las imágenes de los homicidas fueron distribuidas entre los policías municipales y, diez horas después, Romo fue ubicado en la esquina de las calles Primavera y Geranio, colonia Anexa Loma Dorada, traía incluso la misma ropa que uso en el asesinato, estaba medio perdido y en posesión de  “seis envoltorios con droga sintética conocida como cristal”, reportaron vía boletín desde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Primero negó haber participado, cuando le pusieron el video fue recordando que esa madrugada estaba bebiendo cerveza con su cómplice, quien horas después se acordó de que traía un arma que  sacó para mostrársela y decirle que “quería calarla”; entonces se fueron a buscar a una amigo de Romo, llamado Lui, para no tronarla donde ellos vivían y llamar la atención de la Policía, pero no lo encontraron. Una vez de salida se les ocurrió aprovechar y asaltar al guardia, lo que terminó en el homicidio.

PLEITO DE TAQUERÍA, PGJE DUDA



La averiguación previa 407/15/201, que tiene como víctima a Gerardo Sandoval Gamboa, de 33 años, detalla que el joven fue asesinado al salir del gimnasio Gorilas, sobre el carril de circulación de la calle Pino Suárez de la colonia Libertad en Tijuana

Le pegaron cuando iba a subir al asiento del piloto de su auto Sentra gris, en el que lo esperaba su familia, una mujer, un niño y dos adolescentes, porque explicaron, tenían planeado ir a desayunar.

Las cámaras en la zona revelan que su asesino lo acechó, un hombre de aproximadamente 1.70 metros de estatura, complexión mediana, cubierto con una chamarra con capucha que intenta pasar desapercibido, recargado en un árbol y hablando por teléfono; desde ahí  lo buscó en el gimnasio y lo esperó paciente para atacarlo directamente cuando salió.

De los siete casquillos percutidos calibre 45, cuatro dieron en el blanco, dos en la cabeza y dos en el brazo. Después el criminal corrió a la esquina, donde un vehículo Voyager verde lo levantó y se lo llevó.

La esposa del occiso aseguró que éste era un hombre de bien. “Sin embargo, cayó en muchas contradicciones y mentiras cuando solo se le estaba preguntando por lo que había pasado” comentaron los investigadores.

En el lugar de los hechos, los policías reportaron haber entrevistado a Ricardo Ontiveros, amigo de la víctima. Su cara les resultó conocida, porque semanas atrás había sido objeto de otro ataque a balazos.

De hecho los amigos de Sandoval y la familia relataron a sus cercanos, que sospechaban que el pleito previo en la taquería era el origen de su muerte.

Respecto al altercado, una averiguación previa  indica que la noche del viernes 18 de septiembre, un grupo de amigos- que incluía a Gerardo Sandoval- fueron al Palenque de la Feria Tijuana a la presentación de La Arrolladora Banda El Limón, la madrugada del sábado 19 de septiembre. Llegaron a cenar a Tacos El Gordo en Calle 9.

Conforme a la versión de Ricardo Ontiveros y de Teresa Ambriz, cuando llegaron a los tacos, su amigo Gerardo Sandoval fue al baño, entonces una mujer que estaba en compañía de dos sujetos los empezó  insultar y los hombres se fueron a las manos.

Cuando “El Yayo” salió del inodoro golpeó a los contrincantes de sus amigos, quienes al verse vencidos, sacaron una pistola y empezaron a disparar, Ontiveros recibió un balazo en el glúteo izquierdo y Ambriz en la rodilla derecha.

A la llegada de los policías, los atacantes y Sandoval habían abandonado la escena, sin embargo, en sus declaraciones ante el Ministerio Público, los heridos sí mencionaron que “El Yayo” los acompañaba.      

Los agentes cuestionaron a los amigos de Sandoval: si los atacantes eran los de la taquería no conocían a Sandoval, y solo lo vieron mientras los golpeaba, ¿cómo era posible que en dos semanas lo hubieran ubicado para matarlo?

En la Ministerial consideran sospechoso que el ataque haya sido directo, que Sandoval no tuviera trabajo, que la familia no coopere, que la víctima no contara con trabajo fijo, y los parientes hayan dicho se estaba refinanciando para traer carros de Estados Unidos para vender.

Sin embargo, a la pregunta directa de sí el muerto tenía antecedentes  en la PGJE, respondieron que no. “Pero algo le va a brincar -justificaron-, es muy pronto”.

RIÑA DE TRÁNSITO

En el caso de Melany Martínez Juárez, también hay un video donde se ve cómo mientras circula, la mujer con su auto se atraviesa y obstruye violentamente el paso del vehículo desde el cual posteriormente le disparan.

En el momento en que casi choca, se puede apreciar cómo desde el otro automóvil  le dicen algo, y ella responde belicosa y los deja atrás. “Dicen sus compañeros que era de armas tomar,  como hombre”, detalla un investigador.

Los agentes consideran que si la intención desde el inicio era ejecutarla, hubiera sido más fácil para los homicidas hacerlo cuando salía del estacionamiento, o en el momento que se toparon con ella, porque el auto estaba parado.

“Acertar al conductor de un auto que se mueve, cuando el tirador va a bordo de otro auto en movimiento es muy difícil, por eso la hipótesis de que le dispararon en un momento de impulso no fue planeado”.

Además, si tiene como misión o pagaron por asesinar a alguien, “no disparas dos veces y te vas, le descargan toda la pistola y se aseguran de que haya fallecido”, detallaron los policías.

Pese a estas evidencias, continúan indagando otras posibles líneas de investigación.

MATAN A OTRO ABOGADO

De las 11 personas asesinadas en los primeros ocho días de octubre, sobresale el homicidio del abogado Francisco Rodolfo Ochoa Bejarano, desaparecido desde el  jueves 1 de este mes, cuando dijo que iba a ver un cliente y después a recoger a su hija de la escuela… nunca llegó.


La familia reportó su desaparición hasta la mañana del sábado 3 de octubre y su cuerpo sin vida fue localizado alrededor de las dos de la tarde del sábado 4, en la cajuela de su auto Grand Marquis blanco. Lo dejaron estacionado en la calle Hacienda de las Flores y Bulevar El Rosario, en la entrada al residencial San Antonio de los Buenos. En el asiento del piloto había sangre, sobre el lugar del copiloto estaban regadas las tarjetas de presentación del abogado.

El cadáver del licenciado en Derecho por la UABC desde 1999, solo tenía puesto un shorts de licra, su cabeza estaba cubierta con una bolsa de plástico negra y alrededor del cuello llevaba una cuerda de nylon amarilla. El cuerpo tenía muchos golpes, una herida suturada de 16 centímetros en el glúteo y dos huellas de venopunción en el brazo derecho.

ZETA preguntó en diversos colegios y federaciones de abogados, pero no ubicaron al licenciado. Cuando se solicitó información a la Procuraduría, la respuesta fue que la familia dijo que litigaba de todo y que no andaba bien de dinero, lo cual era evidente por sus actuales posesiones.

En internet se le pudo localizar en dos expedientes civiles, como codemandado con   Inmobiliaria Paseo Tijuana, S.A. de  C V. y como codemandante con Corporativo Mago Night, S.A. de C.V. contra Cerveza Modelo en Baja California.

Existen versiones no oficiales que ubican a Ochoa  como socio o empleado de primer nivel de  negocios propiedad del empresario detenido en 2009,  Miguel Ángel “Micky” Márquez Treviño, acusado de lavar dinero. Pero esos datos no han sido corroborados.

Con Ochoa, suman cuatro los abogados atacados en el último mes; el 8 de septiembre fue encontrado incinerado en Tijuana, el licenciado Juan Antonio Rodríguez Moreno, y el 10 del mismo mes, los abogados Alberto Zambrano Vizcarra y Hugo Fonseca Meza fueron privados de la libertad en Mexicali.

HOMBRE ASESINADO ERA BUSCADO POR HOMICIDIO       

A Luis Madrigal Madrigal, lo balearon con una pistola 9 milímetros durante la madrugada del 4 de octubre afuera del People’s Antro Bar en la Tercera Etapa del Río Tijuana, Delegación Cerro Colorado, cuando estaba a punto de abordar su camioneta Cadillac 2010.

En la revisión de antecedentes resultó que Madrigal era buscado con orden de aprehensión, en la averiguación previa 391/14/201,  como presunto responsable del homicidio de René Araujo López, encargado del Yonke Rodeo 1, quien fue acribillado con un cuerno de chivo a las nueve de la mañana del 9 de diciembre de 2014, cuando esperaba en un alto sobre el Bulevar Simón Bolívar.

Con el antecedente de que el mismo grupo criminal, presuntamente encabezado por Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno”, participó en la balacera en un centro comercial en el fraccionamiento Soler el 11 de diciembre, donde un hombre sobrevivió a un intento de asesinato, informaron desde la PGJE.

DENUNCIADO ANÓNIMAMENTE COMO GENTE DEL CAF

En 2014, las áreas de inteligencia del Estado recibieron una denuncia anónima en la que señalaban a Marko Marino Murrieta Delfino como  “trabajador” de los operadores del Cártel Arellano Félix, Melvin Gutiérrez “El Melvin” y Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”.


De ese mismo año data el único antecedente policiaco de Murrieta, detenido el 13 de junio por agentes municipales en posesión de un arma. Explicó a los oficiales que momentos antes de su captura circulaba rumbo al centro de la ciudad por la carretera Internacional cuando se dio cuenta de que lo seguían, como su padre había sido asesinado en 2009, temía por su vida y desde entonces portaba la pistola de su progenitor. Así que para no poner en riesgo a su familia, que lo acompañaba, decidió bajar del carro e intentar huir a pie; fue cuando lo detuvieron los uniformados.

En aquel momento aseguró que su padre había sido comandante de la Policía Federal, sin embargo, la PGJE lo reportó como dedicado a actividades lícitas y extraoficialmente, como informante de la PGR.

El cuerpo de José Alfredo Murrieta Camarena, de 52 años, fue colgado en el puente cercano a la caseta de cobro de la carretera de cuota a Tecate; le habían amputado la lengua y dos dedos.

La noche del 3 de octubre de 2015, su hijo Marino Murrieta fue baleado  en la plaza Montana en Santa Fe, frente a su hermano, cuñada y sobrinos. Ellos dijeron que estaban esperando a un hombre que le compraría un auto.

SIGUEN SUMANDO MUERTAS EN MEXICALI

Con el fallecimiento de una menor recién parida en el Valle de Mexicali y de María Luisa Cuevas Galindo, la cifra llegó a 22 homicidios en la capital del Estado.

En el primero de los casos, el cadáver de la bebé  fue localizado en el interior de una letrina en las calles Emiliano Zapata y Carretera Niños Héroes del Ejido Nayarit, en el Valle de Mexicali. El reporte fue hecho por una mujer alrededor de las 2:20 am, por lo que los cuerpos de rescate se abocaron; sin embargo, ya nada se podía hacer.

A través de un vocero, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que la niña aún tenía el cordón umbilical y presentaba una herida en la cabeza. En primera instancia la hipótesis fue que se trató de un aborto, pero la menor alcanzó a respirar; los legistas encontraron lodo y agua en sus pulmones,  razón por la cual se clasificó como homicidio.

Actualmente los agentes indagan sobre mujeres que estaban embarazadas en el mismo ejido para dar con la probable responsable.

El segundo de caso fue el de una joven estudiante de Arquitectura y Diseño, de 22 años de edad, Ana Luis Cuevas Galindo, cuyo cadáver fue localizado el 4 de octubre en el interior de su vivienda, en el número 353 de Avenida Castores, Fraccionamiento Valle de los Ángeles, en la Zona Poniente de la ciudad.

Según la PGJE, el incidente se registró la noche del domingo, cuando los familiares de María Luisa llegaron al domicilio tras un fin de semana fuera de la ciudad.

Debido a que faltaban algunos objetos de valor, entre ellos la computadora y el celular de la joven, se abrió una línea de investigación que pudiera apuntar al robo como principal motivo del móvil. Pero existe una segunda hipótesis de que previo al crimen, el homicida se comunicó con la víctima y, tras cometer el delito, se quedó a borrar sus huellas.

Esta segunda versión se basa en que no fueron violadas las puertas o ventana de la casa, lo que apunta a que la mujer permitió a su agresor, ingresar al domicilio. La evidencia de la PGJE apunta a que pudo ser un hombre quien tendría ventaja física para cometer el crimen.

El jefe del Servicio Médico Forense, Francisco Acuña Campa, confirmó que la muerte de la menor del Ejido Querétaro se produjo por asfixia por sofocación por obstrucción de orificios respiratorios, luego de que la tráquea presentaba lodo en su interior, además de que en sus pulmones se encontró oxígeno. Se estima que vivió por espacio de tres a cinco horas antes de caer en la letrina, donde finalmente falleció. Señaló que no tenía ninguna otra lesión en su cuerpo.

El médico legista agregó que en cuanto a la estudiante de la UABC, no fue ahorcada, sino asfixiada, lo que significa que el agresor tapó nariz y boca para que la mujer dejara de respirar, pero afirmó que esta condición es anómala en adultos, debido a que se debe tener mucha fuerza para poder realizarlo. Precisó que no presentaba otros signos de violencia ni de abuso sexual.

Adicionalmente, el 1 de octubre, el cuerpo de una persona de sexo masculino fue localizado sin vida en una parcela del Ejido Durango en el Valle de Mexicali.

DETENIDO EX FUNCIONARIO MUNICIPAL CON DROGA Y BILLETES FALSOS

Carlos Andrés Brizuela Colunga, ex funcionario municipal del Ayuntamiento de Mexicali y candidato suplente a una diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)), fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con tres pastillas psicotrópicas y 11 billetes falsos de 20 dólares; se le consignó a la autoridad federal, al tratarse de un delito de ese orden.

La captura se realizó luego de que Brizuela y otras tres personas no respetaron un señalamiento de tránsito al ir a bordo de un vehículo Audi A6 color azul, modelo 2004.


La Dirección de Seguridad Pública Municipal no especificó si Brizuela Colunga manejaba el vehículo o era quien llevaba la droga y los billetes, ya que los cuatro fueron consignados por los mismos cargos.

El nombre de Carlos Andrés salió a relucir luego de que varios funcionarios lo reconocieran como ex empleado en la Dirección de Ecología Municipal del ayuntamiento que encabezó  Francisco Pérez Tejada Padilla. Incluso en una reunión de trabajo del Comité de Playas Limpias de Mexicali, firmó como responsable por parte de la Dirección de Ecología Municipal en la minuta de trabajo.

En 2012, Brizuela fungió como candidato suplente del PVEM en la Primera Circunscripción de Luis Alejandro Erdmann Hernández, pero no alcanzó un nombramiento.

Además, es  nieto de los dueños de una televisora local de cable en Mexicali.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Rosario Mosso Castro / Cristian Torres Cruz / Fotos. Cortesía/   12 de Octubre del 2015 a las 12:00:44)

No hay comentarios:

Publicar un comentario