lunes, 12 de octubre de 2015

ACTIVISTAS ACUSAN DE ROBO A LA CFE


Grupos sociales denuncian un “robo desmedido” en los cargos por consumo eléctrico de la CFE en Mexicali. Los residentes de la capital bajacaliforniana también se enfrentan al anuncio de que la paraestatal les retirará el subsidio que tienen por clima extremo. Mientras del gobierno estatal afirman que buscan un plan B para combatir la posible generación de recibos “locos” y los “ajustes en recibos eléctricos”

En pleno octubre, debido a las condiciones climáticas, para miles de mexicalenses el pago del recibo del servicio de luz resulta incosteable. Pese a que el verano oficialmente terminó a los usuarios aún les llegan “recibos locos” donde les cobran hasta 23 mil pesos por un mes del servicio, a personas que viven en zonas de bajos recursos.

Con este argumento, el Frente Cívico Mexicalense acusa de abuso y robo a la Comisión Federal de Electricidad, las irregularidades que antes se daban solo en verano ahora se han extendido a octubre porque ante el calor el consumo inusual continúa.

Diversos representantes ciudadanos, explican que pese a la implementación de una Reforma Energética, los usuarios domésticos no han sido beneficiados, porque los altos cobros eléctricos continúan. Además la situación se complica, porque solo existe certeza de que continuará el subsidio –por clima extremo– hasta 2016, debido a la intención del gobierno federal de reestructurarlo.

“En mi caso es que hubo un reajuste del recibo de la electricidad desde noviembre (2014) a mayo porque me cambiaron el medidor, pero supuestamente estaba bien, simplemente porque ya había terminado el ciclo de vida”, denunció Elías Camacho, quien vio en su recibo de consumo eléctrico un drástico incremento en el cobro, él es uno de los cerca de 320 mil usuarios de electricidad en Mexicali.


Para este hombre, el problema se agudiza porque no tiene empleo para poder pagar los casi 6 mil pesos que le llegaron de consumo en un mes. Antes del cambio de medidor pagaba  entre mil y mil 500 pesos, “pero nunca una cantidad tan desproporcionada”, expuso.

Su intención es presentar una denuncia ante Profeco, porque que CFE le retiró el apoyo para realizar convenios de pago, y en cualquier momento le van a cortar el suministro de energía eléctrica.

Camacho dijo que al pedir una explicación sobre el ajuste de su recibo un funcionario federal le respondió que se debía a que vivía en la colonia González Ortega, y que si se fuera a vivir a la Robledo –una colonia popular– pagaría menos.

Otro caso es el de Rosa Contreras, quien mostró su recibo de consumo y es otra de las afectadas por los llamados recibos “locos”: “En septiembre del año pasado pagué 4 mil pesos fue lo más alto, ahora me están cobrando 9 mil pesos:

Si es la misma casa –cuestionó desesperado– ahora debo 15 mil por no poder pagar el mes anterior”, detalló.

Señaló que pese a presentar su queja ante la Comisión Federal de Electricidad no obtuvo una explicación convincente, solo le reiteraron que el consumo de 9 mil pesos era el correcto, que no había error en la lectura, de lo cual ella desconfía.

Ahora, Contreras tiene que conseguir dinero prestado, según explicó, para poder realizar un convenio de pago de 3 mil pesos, más lo que se acumule de cada mes, “Si me llega otro (recibo) loco ¿qué voy a hacer? Es la primera vez que me llega un recibo así en 41 años que tengo viviendo ahí”.

COBROS EXCEDIDOS

El ingeniero Temoc Ávila acusa a la CFE de realizar un cobro de hasta 66 por ciento de más en cada usuario mexicalense, por lo que la solución al problema de los costosos importes, no tiene que ver con la tarifa sino con el servicio que da la dependencia federal.

Ávila afirmó que los resultados de un  estudio científico realizado por él en su calidad de ingeniero, cada año la CFE realiza cobros excesivos por mil 484 millones de pesos, que en comparación de los 391 que otorga de subsidio representa un verdadero exceso por parte de la dependencia federal.

Bajo una metodología de estudio de caso que tiene un seguimiento de 7 años enfatizó que la CFE cobra a cada usuario un excedente del 66 por ciento debido a un exceso de voltaje. Explicó que a través de estos años, la CFE le facilitó al ingeniero medidores de la CFE para medir los voltajes con un regulador y esto le permitió identificar el abuso.

Dijo que por cada peso que el gobierno federal otorga como subsidio a cada mexicalense, éstos a su vez pagan 3.87 centavos de más. “Ellos nos entregaron a nosotros 391.6 millones de pesos y nosotros les estamos entregando mil 484 millones de pesos de más”, aseguró el maestro en ciencias.

Ávila expresó que el estudio está tomando en cuenta la tarifa de verano e invierno 2015 además del subsidio de casi 400 millones de pesos.

“Ellos nos deben entregar una presión eléctrica de 120 volts y tenemos gente que recibe más de 132 volts, en el caso de Mexicali nos impacta más porque nosotros somos usuarios intrincadamente de electricidad, no podemos evitarlo”, afirmó el especialista.

Señaló que si la CFE realizará esta compensación no sería necesario recurrir al subsidio, lo que significaría una reducción de un tercio del consumo eléctrico de todos los usuarios.

Otro de los cobros excesivos de la Comisión es por medio de la compensación por medidores en mal estado, porque la dependencia federal tiene facultades para realizar cobros hasta por 11 meses, sin embargo, no se puede conocer en qué momento dejó de funcionar el medidor.

Temoc Ávila señaló que 26 mil usuarios reciben más del 10 por ciento de sobre voltaje, 25 mil que pagan más del doble y 17 mil usuarios que reciben un recibo “loco”, que les dan 5 meses de subsidio y no 6. Estos números son proyecciones, tomó como muestra 37 casos y después los proyectó en porcentajes.

Por su parte el economista Enrique Rovirosa explicó que el pago que se hace por energía eléctrica es sumamente oneroso para las familias de Mexicali y es un tema que se ha tocado durante décadas y no se le ha encontrado solución, pero que si existiera voluntad política ya se habría resuelto.

Relativo a la Reforma Energética recordó que las tarifas dejaron de aumentar periódicamente como se había establecido en los últimos años, pero representa apenas un apoyo marginal en el tema de energía eléctrica, por lo que sigue desequilibrando las finanzas de cualquier familia en Mexicali.

SOLUCIÓN PERO PARA EMPRESARIOS

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda afirmó que el subsidio se encuentra firmando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta 2016, sin embargo y ante las declaraciones del Presidente, Enrique Peña Nieto relativos a la futura desaparición de los subsidios, la administración estatal ya se encuentran en la búsqueda de una solución en caso de que el apoyo se perdiera afirmó el funcionario.

Se aprobó en el Congreso un esquema para que los inversionistas puedan producir energía eólica y solar en la zona de la Laguna Salada conocida como Granjas Solares, por lo que aseguró, se presentaran inversiones muy fuertes.
Indicó que en 2016 iniciarán los proyectos debido a que se encuentran bajo licitación en un esquema de recursos público-privado en donde podrán participar las empresas industriales. A la fecha no existe nada concreto.

“Dentro de ese esquema el gobierno puede recibir energía para venderla al sector industrial, es decir, la industria manufacturera y de transformación en el estado podrán tener acceso a energía más barata de tal manera que se beneficia el desarrollo económico y el Estado”, declaró Rueda.

El funcionario refirió que el gobierno del estado sería el conducto para garantizar la inversión de las empresas que se instalarían en Baja California con el fin de que tengan compradores asegurados.

“Como gobierno promotor es el responsable de ser el conducto de garantizarles que haya compradores, en este caso las empresas que por sí mismas lo están solicitando, el gobierno es como el garante de que al instalarse la empresa su producto sea comercializada”.

Cuestionado sobre el subsidio, Francisco Rueda dijo que se está trabajando con los diputados federales y la SHCP, reiteró que la federación y la entidad tienen un convenio de subsidio asegurado hasta 2016, pero reconoce que el gobierno federal han anunciado cambios y ajustes a los esquemas de subsidio.

“Nos preocupa que los mexicalenses sigan recibiendo ese subsidio o si en un momento dado el gobierno federal plantea su desaparición, encontrar el esquema financiero para que pueda seguir recibiendo ese apoyo para el pago de la luz” indicó.   

Por otro lado Sergio Tamai, del Frente Cívico Mexicalense, señaló que durante el 2015 hubo un gran conflicto por unas declaraciones que hizo el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, de que se iba a aplicar el subsidio de 400 millones de pesos en julio y no en mayo, pero ante la protesta social finalmente se corrigió la situación.

Indicó que en el mismo informe “Kiko” Vega garantizó el subsidio hasta 2016, pero con las nuevas declaraciones de Francisco Rueda básicamente están señalando que no descartan la posibilidad de buscar algún recurso en caso de que modificaran el subsidio.

“Claro que el subsidio está en el aire, lo único que ha pasado es que con uñas y dientes se ha defendido este recurso, pero la realidad es que si no estamos alerta en cualquier momento nos van a salir con que ya nos lo quitaron a nivel federal”, afirmó Tamai.

Dijo que Vega de Lamadrid debe ser más enérgico y transparente hacia los ciudadanos en el tema, para que defienda el subsidio e informe cuál es la situación real.

En cuanto a la Reforma Energética informó que la CFE se quedó con todos los usuarios domésticos mientras que los industriales y municipios pueden comprar energía a las compañías extranjeras a menor precio.

“A nosotros ¿de qué nos benefició la Reforma Energética si estamos cautivos con CFE? –se pregunta– y ya lo estamos viendo ahorita, los proyectos van orientados pero a beneficiar a las industrias y a los municipios, pero ¿en dónde quedan los domésticos que piden tarifas eléctricas justas?”.

En el tema de los “recibos locos” informó que durante el 2015, se ha dado el periodo en donde más se presentaron desde 2007 a la fecha.

Sergio Tamai indicó que como nueva estrategia están realizando denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor que este año, sí están quedando registradas.

Recordó que antes cuando un usuario de CFE en Mexicali acudía a denunciar, la PROFECO los mandaba a la CFE para que allá vieran su caso, pero estos reclamos no quedaban inscritos como quejas, sino como seguimiento de casos.

“Ahora tendremos estadísticas más cercanas a la realidad”, comentó.

Detalló que para saber de qué manera estaba abusando la CFE de los usuarios, el Frente Cívico ha realizado análisis de los recibos de los ciudadanos afectados y han detectado algunos de los movimientos técnicos que hace la paraestatal para incrementar el importe de los recibos.

En lugar de medir 30 días miden 33, para que el consumó sea mayor, y pase a la tarifa más costosa sin subsidio.

Otro. “Cuando no van a medir un mes cobran por ejemplo 500 kilowatts aunque se hayan consumido 1000, pero al siguiente mes van miden, cobran los mil del mes y reajustan los 500 del mes anterior. Es una estrategia similar, al acumular el consumo sube, pasa a la siguiente tarifa y el cliente pierde el subsidio. Y esto se hace por computadora.

De igual manera está el tema de los ajustes en donde se les cobran compensaciones de hasta un año para atrás cuando la paraestatal estima que pudiera existir error en la medición, dijo que lo que se han topado fue un cobro de 23 mil pesos en Los Santorales, una de las zonas más pobres de Mexicali.

La legisladora Cynthia Selene Ruiz Ramos indicó que el tema de los “recibos locos” aparece desde mayo debido a que un número importante de ciudadanos se acercan a los módulos de atención en busca de un apoyo.

Por último el director de la Comisión Estatal de Electricidad, Javier Orduño aseguró que el esquema de subsidio sigue como hasta ahora. Declaró que con la última reforma en la materia, los gobiernos tienen la facultad de poder comprar energía más barata al sector privado, lo que representará ahorros a los gobiernos.

Hizo hincapié en que esa disminución en los montos puede ser canalizada a la ciudadanía por medio de tarjetas de descuento, con lo que se podría tener un beneficio para los usuarios domésticos, sobre todo a los más necesitados.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/  Cristian Torres Cruz / Fotos. Cristian Torres/   12 de Octubre del 2015 a las 12:00:34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario