lunes, 12 de octubre de 2015

ATORMENTADAS EXPERIENCIAS


“Varias mamás les preguntamos a los médicos y lejos de darnos una explicación, se molestaban”: Cecilia Rodríguez

El 14 de  febrero, Cecilia Rodríguez Sandoval recibió la peor noticia en su vida: su bebé de 15 días de nacida había fallecido. La causa no se la dijeron los doctores, pero en el acta de defunción de la niña se señala que fue por sepsis neonatal, choque séptico e insuficiencia renal, padecimientos diferentes por los que ingresó.

La hija de Cecilia es otro de los bebés que han muerto en el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, a causa de una supuesta bacteria hospitalaria; pero esta bebé no era prematura, nació de 9 meses pesando 3 kilos 600 gramos y midió 49 centímetros.

Cecilia dio a luz en el IMSS de Guasave y al día siguiente del parto, su hija fue trasladada al IMSS de Culiacán para ser valorada por cirugía pediátrica debido a que no toleraba la alimentación.

La cirugía exploratoria resultó un éxito; a los dos días de la operación le retiraron el oxígeno y la sonda; el médico le notificó a la madre de la pequeña que no había hemorragia y que la herida estaba cicatrizando.

Pero alrededor del cuarto o quinto día el cuadro clínico de la bebé cambió; presentó temperatura y hemorragia, por lo que solicitaron sangre y plaquetas; “cada tercer día le cambiaban los antibióticos”, recuerda Cecilia.

“La doctora en el momento no me dio causas de por qué se murió… en los días que mi bebé estuvo hospitalizada, nosotras entre las mamas comentábamos que no era normal que todos los bebés tuvieran los mismos síntomas y les daban los  mismos tratamientos”.

“Varias mamás nos atrevimos a preguntarle a los médicos y lejos de darnos una explicación se molestaban; lo que si nos comentó una vez un doctor es que estaba yendo un infectólogo a verlos y que ellos acataban la orden de los infectólogos en cuanto a los antibióticos que les tenían que dar a los niños y nada más”.

“El problema empezó desde más tiempo atrás del que reconocen las autoridades del IMSS”: Yesenia Galaviz



“Mi niño fue trasladado el 24 de enero al Seguro Social y fallece el 22 de febrero, pero antes de esto ya me habían comentado que el niño había tenido como una bacteria, una bacteria muy agresiva que era muy fuerte y se le había ido directamente a la sangre”, asegura Yesenia Guadalupe Galaviz Orduño.

Yesenia tenía 28 semanas de embarazo cuando se le adelantó el parto. Dio a luz a un niño en el IMSS de Guasave, y por nacer prematuro fue trasladado al Seguro Social de Culiacán. Estaba a punto de cumplir un mes cuando los médicos le avisaron que murió; el acta de defunción señala que fue por choque séptico, sepsis neonatal tardía y prematurez extrema.

El hijo de Yesenia ya había sido trasladado al área de cuneros cuando le avisaron que se había infectado de una bacteria, “es un área de lactancia donde se supone que los niños están más estables, están mejor, y de ahí lo trasladaron a terapia intensiva, ya con ese padecimiento”, mencionó.

A pesar de que su hijo falleció en febrero, Yesenia decidió interponer la denuncia para que se sepa que el problema empezó desde más tiempo atrás del que reconocen las autoridades del IMSS.

“Nosotros decimos que fue empezando el año, porque fue cuando nosotros estuvimos presentes, a lo mejor ya tiene más tiempo, cuando falleció mi bebé hubo dos más con los mismos padecimientos. En menos de dos horas, contando a mi bebé, se murieron tres”.


(RIODOCE/ Cristian Díaz / 11 octubre, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario