martes, 25 de febrero de 2014

VAN 87 PERIODISTAS ASESINADOS DEL 2000 AL 2014...

image
Norma Trujillo, periodista de La Jornada, informó que una señal de que hay algo "podrido en la sociedad" es cuando los periodistas se vuelven noticia, como es el caso de Goyo
    
JALAPA, Ver.-  Periodistas de Jalapa marcharon por el centro de la ciudad como forma de protesta y apoyo al movimiento "Prensa, no disparen", que organizaron diversas organizaciones nacionales de periodistas y que se replicó en 19 ciudades y 14 estados.

Norma Trujillo, periodista de La Jornada Veracruz, explicó que una señal de que hay algo "podrido en la sociedad" es cuando los periodistas se vuelven noticia, como ha ocurrido los últimos tres años en la entidad, con el asesinato de diez periodistas.

"Veracruz es sinónimo de muerte para los periodistas, pero Veracruz no es caso aislado; entre julio de 2000 a febrero de 2014, 87 trabajadores de la comunicación fueron asesinados en el país y otros 20 están desaparecidos"; al menos cuatro de ellos son de Veracruz: Jesús Mejía Lechuga, de Martínez de la Torre; Gabriel Manuel Fonseca Hernández, de Acayucan; Sergio Landa Rosado, de Cardel, y Evaristo Ortega, de Misantla.

"En México muchos periodistas no mueren de vejez o muerte natural, no mueren por fuegos cruzados o porque pisaron una granada como en las guerras. En México existe una cacería de periodistas, son sacados a la fuerza de sus casas, emboscados en las calles, perseguidos hasta adentro de sus redacciones".

Con pancartas de repudio a la impunidad, el acoso y la violencia que vive diariamente el periodismo en el país, los periodistas, acompañados de algunos activistas sociales, pidieron que cesen los asesinatos y desapariciones hacia los trabajadores de la información, así como que se esclarezca la muerte de todos los reporteros asesinados.

"México está en la lista negra de países donde matar un periodista sale barato, pues los silenciadores no pagan sus culpas. El 90 por ciento de los asesinatos de periodistas no han sido resueltos".

Norma Trujillo dio lectura a las propuestas nacionales que se tienen, dirigidas al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), entre otras dependencias y organismos.

En el caso específico de Veracruz, las demandas fueron: Que se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez, que cesen las presiones a los medios de comunicación y no se utilicen los convenios publicitarios como elemento de censura ni para premiar coberturas favorables en la prensa estatal.

De igual forma, que se establezca un fondo que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados y se pague la educación de los menores de edad hasta el nivel superior, ya que el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer su profesión.

A nivel nacional, se exige que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México, y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz.

De igual forma, que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Feadle, amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, y que solicite la incompetencia del juez para que el caso sea asumido por uno federal.

Que los órganos de Estado como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rindan cuentas de su desempeño, pues han dispuesto de recursos millonarios pero la vida de cientos de periodistas sigue amenazada.

Y finalmente, que la Comisión Especial para Atender Agresiones Contra Periodistas del Senado de la República cumpla con su responsabilidad y cite a comparecer al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), Luis Ángel Bravo, para que expliquen los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas en Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario