martes, 25 de febrero de 2014

"¡CLARO QUE DUELE!"



En el municipio de Badiraguato sorprende la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, originario de La Tuna



BADIRAGUATO.-  La recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán duele en Badiraguato.

En la tierra del de La Tuna se vive un dolor soterrado. La vida sigue, pero a las hojas de los árboles las mueve un aire denso.

Las actividades cívicas se realizan al ritmo de las efemérides patrias y en la iglesia de San Juan Bosco la misa se oficia con los mismos salmos... pero el dolor se expresa hasta en la misma figura del poder.

"Claro que si ustedes van a La Tuna, la gente tiene sentimiento, porque ahí lo vieron nacer, lo vieron crecer. Y, ¡claro que duele! Si hubiera muerto hubiera sido peor, me queda claro", se duele el Alcalde Mario Valenzuela López.

El ruido del martillo hidráulico frente a Palacio Municipal taladra el silencio del dolor.

El Alcalde de Badiraguato habla con vehemencia en el despacho presidencial, donde el Gobernador Mario López Valdez lo observa en silencio desde el marco de la fotografía adosada al muro.
*¿DUELE SU CAPTURA?

Yo creo que la gente de su ruta, de su sindicatura, debe estar con sentimiento de tristeza, de sentimientos encontrados por la detención, obviamente porque es de Badiraguato.

Fundado en 1605, Badiraguato cuenta con cerca de 30 mil habitantes, 5 mil de los cuales se concentran en la cabecera municipal, rodeada de cerros de arbusto endémico y donde en una manzana se concentran los edificios públicos y religiosos de su historia.

"Obviamente estamos sorprendidos", expresa Miguel Sauceda Soto, el representante de los comerciantes. En sus calles estrechas el movimiento vehicular es lento como la vida de su gente.

"Esta captura a todos nos sorprende", continúa el comerciante, "a veces hasta cierto cariño se le toma a cierta persona por el tipo de personaje que es, pues a veces, decimos, origina que la economía se active de la manera en la que solamente ellos saben".

En la plazuela municipal la densidad de la noticia oprime la palabra y borra los recuerdos.

"No conozco a ese señor", dice uno, "y no puedo opinar de algo que desconozco".

En Badiraguato, la tierra del de La Tuna, su recaptura duele con un dolor soterrado y la opresión de la incertidumbre...

(NOROESTE/REDACCIÓN/ 25-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario