martes, 25 de febrero de 2014

ALISTA "EL CHAPO" SU ARRIBO A LA TV



Preparan la serie 'El varón de la droga', que estará basada en la vida del capo mexicano

MÉXICO (UNIV).-  La historia del recién detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán es retratada por el escritor y ex narcotraficante colombiano Andrés López López, en lo que considera su proyecto más difícil y riesgoso hasta el momento.

López trabaja en el guión para la serie El varón de la droga, basada en la vida de este famoso narco mexicano, que será trasmitida en Estados Unidos a través del canal UniMás, de la cadena Univision a partir de octubre.

"Creo que es el proyecto más desafiante que he tenido y lo pensé muchísimo porque no fue fácil tomar la decisión y conseguir el respaldo", dijo.

"Es riesgoso porque estamos contando una realidad que afecta a una sociedad en el presente y es la historia de un personaje que tiene nombre y apellido" .

López estuvo vinculado al Cartel del Norte del Valle, de Colombia, y pagó una condena por tráfico de drogas en una cárcel de Estados Unidos, tras esto desarrolló una carrera como escritor y estuvo al frente de series exitosas como El Cartel y Las muñecas de la mafia.

Explicó que la serie sobre Guzmán no pretende crear una versión biográfica de la vida del jefe del Cartel de Sinaloa, sino recrear una historia y a partir de la ficción mostrar la realidad que ha vivido este personaje y cómo ha influido a la gente que se ha cruzado en su camino.

"He tenido la posibilidad de estar cerca de gente que ha compartido con El Chapo Guzmán, personas que han estado metidas con él en sus actividades ilícitas, y conozco un poco de la versión de su familia. Todas esas herramientas me han permitido construir una historia muy poderosa", dijo el autor de reconocidos libros sobre el tema del narco como en El Cartel de los Sapos y El Señor de los Cielos.

López defendió el hecho de que en los medios se cuenten ese tipo de historias de narcotráfico pues en su opinión ayudan a entender desde un punto de vista diferente una problemática que afecta a toda una sociedad.

"Hay que contarlo porque es una realidad que nos toca. Es la historia de un personaje que ha afectado a gran parte de la sociedad".

López fue enfático en asegurar que no pretende idealizar a Guzmán, sino hacerle ver al público que el mal se paga con la cárcel o con la muerte.

Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de las Cadenas Univision, dijo que El varón de la droga hace parte de la nueva apuesta que ha hecho UniMás para ganar a un público joven y con el tiempo convertirse en el segundo canal hispano más importante de Estados Unidos.

"Univisión tiene novelas tradicionales producidas por Televisa que son muy exitosas y que nos hacen ser sumamente competitivos en Estados Unidos. En el caso de UniMás, queremos que sea totalmente lo contrario, un canal alternativo en el que puedan encontrar historias como ésta", dijo.

OTROS CAPOS EN PANTALLA

'EL OCTAVO MANDAMIENTO'

En 2011, Argos Comunicación lanzó en Cadena Tres la serie "El octavo mandamiento", protagonizada por el argentino Saúl Lizaso, quien le da vida a Julián San Millán, el dueño de un periódico liberal, quien debe cubrir la captura de Ascensio Frías alias "El Culiacán", un narcotraficante que corresponde a la identidad de "El Chapo" Guzmán, personaje que hizo el actor Alejandro Caso.

'CAMELIA LA TEJANA'

"Contrabando y Traición" es uno de los corridos más representativos de Los Tigres del Norte, cuenta la historia de Camelia, una joven mesera que se mete en problemas con la ley y quien conoce a Emilio Varela, un joven de pelo largo y sombrero. Argos Televisión se dio a la tarea de llevar esta historia a la pantalla chica, con Sara Maldonado como la enamoradiza Camelia La Tejana.

Erik Hayser protagoniza al narcotraficante Varela, de quien se enamora Camelia y por quien se convierte en asesina y narcotraficante.

La serie se estrena hoy a las 21:00 horas en Estados Unidos, por Telemundo.

'LA VIUDA NEGRA'

Ana Serradilla es "Griselda Blanco", una de las mujeres más temidas de una organización criminal en la serie "La viuda negra", que se estrenó el domingo en EU.

Dirigida por el mexicano Alejandro Lozano, la serie constab de 80 capítulos.

'LA REINA DEL SUR'

En 2011 Telemundo transmitió en Estados Unidos la telenovela "La Reina del Sur", basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, quien se basó en hechos reales para describir el mundo del narcotráfico, por lo que se dice que para escribir su libro se basó en la vida de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como "La Reina del Pacífico", una mujer que enfrentó cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración por tráfico de droga.

La actriz Kate del Castillo interpretó a Teresa Mendoza, quien se convierte en una exitosa "empresaria" traficante de drogas.

'EL CÁRTEL DE LOS SAPOS'

El mismo escritor que ahora prepara el guión para llevar a la pantalla chica la vida de "El Chapo" Guzmán, Andrés López López escribió el libro "El Cártel de los Sapos", en el que se basó el director Luis Alfredo Restrepo para lanzar en Colombia la serie que lleva el mismo nombre.

La primera temporada de la serie (2008) fue protagonizada por Manolo Cardona, quien interpreta a Martín González alias "El Fresita", un narcotraficante que comenzó desde abajo y escala poco a poco en el mundo de la droga. En la segunda temporada (2010) Diego Cadavid le da vida a Pepe Cadena, el mejor amigo de Martín González.

(NOROESTE/ UNIV / 25-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario