martes, 25 de febrero de 2014

CONFIRMAN AMPARO A “DON NETO “


Agravios del fiscal federal que se inconformó resultaron “inoperantes e insuficientes”

El legendario narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto” podría recuperar un inmueble más después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con residencia en Guadalajara, confirmó un amparo al resolver el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público Federal.

Los magistrados consideran que el amparo concedido al capo por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, estuvo ajustado a derecho al comprobarse violaciones a los derechos fundamentales del quejoso, en tanto que los agravios formulados por la fiscalía federal resultaron “inoperantes e insuficientes”.

De esta forma, la protección constitucional otorgada en diciembre pasado a “Don Neto” obliga a la Procuraduría General de la República y sus órganos ejecutores a que se estudie nuevamente el aseguramiento de un departamento ubicado en la calle San Agustín, en el municipio de Zapopan.

El inmueble en mención, con superficie de 117 metros cuadrados, fue asegurado el 2 de abril de 1990 con motivo de una averiguación previa iniciada en la ciudad de Nogales por la dependencia federal.

El Ministerio Público de la Federación consignó en ese entonces la indagatoria ante el Juez Cuarto de Distrito de Sonora (proceso penal 108/1990), acusando a “Don Neto” por la comisión de delitos contra la salud, encubrimiento y asociación delictuosa.

En sentencia definitiva, el juzgador sonorense absolvió a Ernesto Fonseca Carrillo de los delitos imputados. La defensa del reo promovió el amparo en contra de actos del Procurador General de la República para que quede sin efectos el aseguramiento que aún pesa sobre el inmueble en el Registro Público de la Propiedad.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Guadalajara concedió la protección de la justicia de la unión para efectos de que la dependencia federal deje insubsistente el aseguramiento del inmueble antes referido y su inscripción registral, fallo que ahora es confirmado en el tribunal de alzada.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción/ 25 de Febrero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario