martes, 25 de febrero de 2014

TRATANTE DE "BLANCASA" INTENTA ENGANCHAR A NIÑA POR FACEBOOK

Una menor de edad navega en Facebook. Foto: Hugo Cruz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Preocupada por la “extraña” conducta de su hija, la madre de una menor de 12 años logró que un tratante de blancas fuera detenido antes de que la niña terminara “enganchada”.

Wilber Ronay García Sántiz, quien a través de las redes sociales buscaba a las chicas y luego las obligaba a prostituirse, fue capturado en Tapachula, Chiapas, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Uno de esos días que se conectó a Facebook, la pequeña Mónica (nombre ficticio) recibió la invitación de “Cisne H Yoga” –pseudónimo utilizado por García Sántiz en las redes sociales– para que lo agregara como amigo.

Luego de conversar en un par de ocasiones, la convenció para que le diera su número de teléfono y comenzaron a charlar a través de WhatsApp.

La madre de Mónica notó algo extraño en la conducta de la joven y le preguntó qué sucedía, pero aquélla le aseguró que todo estaba bien.

No contenta con la respuesta, la madre tomó el celular de su hija y descubrió una conversación entre ésta y Wilber Ronay García Sántiz, donde el hombre le ofrecía mil pesos a cambio de sostener relaciones sexuales con un amigo.

De inmediato, la madre acudió a la Fiscalía Especializada para solicitar el apoyo de las autoridades.

Los elementos del grupo interinstitucional lograron la detención del presunto tratante a las afueras de una tienda ubicada frente al parque Bicentenario de Tapachula. En ese mismo lugar fue rescatada la menor, quien relató que el sujeto pretendía llevarla con un hombre a quien le cobraría mil pesos, de los cuales 500 serían para él.

Como parte de la averiguación previa 022/FEDCCI-M-TAR3/2013, iniciada por el delito de tata de personas, Wilber Ronay García fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Al rendir su declaración ministerial, el imputado confesó que se dedicaba a “enganchar” a menores a través de las redes sociales, con la finalidad de explotarlas sexualmente. Dijo que las ganancias que obtenía iban de los 500 a los tres mil pesos por cada relación.

La Fiscalía dio a conocer que el detenido será consignado ante el juez de la causa por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, y podría alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión, de acuerdo a la Ley  General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

/ 24 de febrero de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario