martes, 25 de febrero de 2014

CARLOS SLIM SE ADUEÑA DE LORETO



A partir del 7 de febrero, el Banco Nacional Mexicano (Banamex) en el puerto turístico de Loreto, cerró sus puertas al servicio de los ciudadanos.

La decisión –según el banco– fue motivada por la falta de circulante en la zona, y todo porque desde hace cinco años, el destino de playa y paraíso de los llamados “baby boomers”, cayó en una terrible parálisis económica de la que no ha podido recuperarse.

El de Banamex es el segundo cierre en el puerto, pues apenas un par de años atrás el Banco Comercial (Bancomer) terminó el ciclo de sus operaciones.

Pero como el multimillonario mexicano Carlos Slim arrancó con su incursión en este destino turístico tras comprar el proyecto “Loreto Bay” a través del Grupo Carso ya anunció la apertura del banco Inbursa.

La noticia dada a conocer por el ejecutivo bancario de esa institución, Carlos Nery, fue tomada por los ciudadanos como el inicio formal de operaciones del adinerado empresario y propietario de Teléfonos de México (Telmex).

No obstante, todavía no se determina la ubicación exacta del nuevo banco y la fecha de apertura del edificio del grupo empresarial.

Como públicamente es conocido, el empresario Carlos Slim es el principal accionista del Grupo Carso, quien a finales del 2013 firmó el contrato de compraventa del proyecto “Loreto Bay” con el grupo Homex.

La operación fue expuesta por el secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi, cuya operación fue de cincuenta millones de dólares.

El proyecto turístico de “Loreto Bay” –según el alcalde de Loreto, Jorge Avilés Pérez— representa la esperanza de reactivar la economía de la zona, después de que el megaproyecto Puerto Escondido fracasó y fue abandonado hace casi 15 años.

Actualmente, la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ofreció a la venta 9 polígonos y derechos de la marina dentro de ese fracasado proyecto y trata de reactivar la zona.

Al cierre de esta edición, la institución había lanzado una segunda convocatoria de venta –tras haberse declarado desierta la primera— donde buscaba vender 9 terrenos de suelo turístico hotelero, corredor urbano habitacional, comercial y de servicios en un precio de 119 millones 719 mil pesos.


(SEMANARIO ZETA-BCS Antonio de Jesús Cervantes  / febrero 25, 2014 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario