miércoles, 11 de septiembre de 2013

VIDEO: DIPUTADO BALACEA A COMPAÑERO EN DEBATE

México,D.F.- Durante una conferencia en el Woodrow Wilson International Center en Washington, Estados Unidos, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República (PGR), afirmó que en México “no podemos combatir a la delincuencia con los mismos métodos, por más que a veces dan ganas. Tenemos que hacerlo con el ejemplo de la ley”, tras considerar que las autodefensas que existen en diversas comunidades del país “rompen con cualquier estado de derecho”.

Murillo Karam aseguró que “las zonas en las que se habla de autodefensas o de que se han armado ciudadanos para defenderse, rompe con cualquier estado de derecho moderno, el hecho que sea un ciudadano el que deba de plantearlo”.
Luego, agregó, “las veces que hemos tenido que detener a estos grupos hemos encontrado armamento a veces más caro que el de la policía, o más complejo o más sofisticado y se mueven en vehículos que ya quisiera la procuraduría tener, y tienen sistemas de geolocalización o de intercepción que también son la envidia de los cuerpos policiacos, en consecuencia tener una fuente de ingresos que es difícil atribuir a la sociedad civil o a ciudadanos que se van a armar para defenderse”.
Apuntó: desde mi muy personal perspectiva, (quienes integran las autodefensas) son más instrumentos, porque en muchos casos hay ciudadanos que creen que están haciendo lo que deben hacer, pero son más instrumentos de otro grupo, que realmente frentes ciudadanos que estuviesen armándose para protegerse.
“Y eso es lo que el Estado no puede permitir, porque no podemos identificar el origen que puede ser muy bueno o puede ser muy malo y que tenemos la obligación como Estado de restaurar adecuadamente”.
Por ello, dijo, “el conflicto real de esto es que la aplicación de todas estas medidas no puede salirse del marco de la ley, no puede romper con las principales garantías que tiene que tener una sociedad civilizada, aunque hay quienes lo plantean y lo solicitan que a fin de detener a los delincuentes, casi nos convirtamos en algo similar a los delincuentes, sin el marco, sin la regulación que el Estado debe de tener para poder ser garante de la ley y que es primero que nada cumplirla”.


(ZOCALO /  La Jornada /11/09/2013 - 08:46 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario