miércoles, 11 de septiembre de 2013

LLORAN MUERTE DE MARICRUZ; PIDEN JUSTICIA PADRES, FAMILIARES Y AMIGOS



Agueda Barojas Ontiveros
Por qué tú? Por qué tenías que ser tú? se preguntaban entre llantos y dolor, amigos, familiares y compañeros de escuela de Maricruz Collins Martínez.

La estudiante de primer semestre del Cet del Mar, fue encontrada muerta la madrugada de este martes en las inmediaciones de la colonia 23 de marzo y La Salada.

La joven de 17 años de edad salió el viernes por la noche de su casa para asistir a una fiesta en la colonia 23 de marzo, desde esa noche su familia ya no la volvieron a ver.

Todo iba bien, los jóvenes se divertían como todos los de su edad, cuando se acercó a la casa un donde se desarrollaba la fiesta un  sujeto de 26 años de edad en una motocicleta marca Italika 2013.

Según sus amigos, Maricruz no conocía al presunto homicida, Jesús Agustín Sánchez Pulido, pero si una jovencita que estaba en la fiesta.

El presunto homicida ofreció a las estudiantes del Cet del Mar pasearlas en la moto, cuatro de ellas fueron y regresaron y la quinta en subirse fue Maricruz.

Familiares de la occisa narraron a elportaldelanoticia.com que cuando la jovencita subió a la moto, Sánchez Pulido salió a exceso de velocidad, lo que asustó a la menor por lo que pidió que la bajara.

Un paseo sin regreso

Pasaron las horas y Maricruz no regresó, sus compañeros se inquietaron y uno de ellos, su mejor amigo, decidió ir a casa de sus padres en la colonia Punta de Arena, para avisarles lo que estaba ocurriendo.

Los padres de la menor decidieron ir a la dirección de Seguridad Pública a reportar el hecho, pero ahí los mandaron a la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Se perdieron los minutos más importantes para su búsqueda, dijo un tío de la menor.

La indolencia

El sábado pasado después de que en Seguridad Pública no movieron un dedo para buscarla, los padres de la menor acudieron a la PEI.

Ahí les dijeron que tenía que pasar 72 horas para reportarla como desaparecida y entonces comenzar a buscarla.

"Les exigimos que la buscarán, les dijimos que no se trataba de una desaparición  sino de una privación ilegal de la libertad, les dijimos que se la habían llevado y ni así se movieron", mencionó el tío de Maricruz.


Inician su búsqueda

Fue el mismo sábado cuando ya había amanecido que la familia y amigos comenzaron a buscar a la menor.

Primero lo hicieron a través de las redes sociales, después recorrieron el lugar donde esta madrugada la encontró  muerta la PEI. Extrañamente ellos no la vieron.

"Ahí anduvimos y nosotros no encontramos nada, no vimos nada, hay muchas cosas que se nos hacen muy extrañas", dijeron sus familiares.

La menor tenía, según la PEI, 48 horas de haber fallecido. La Policía Estatal Investigadora la encontró a las 00:30 horas de ese martes, pero no le dio aviso a la familia.

"Estaba en mi casa, que está a un lado de la casa de mi sobrino cuando escuché gritos, fui y pregunté que pasaba, encontraron muerta me dijo Martha, la madre de la menor", comentó.

Los familiares y amigos cercanos dijeron que sus padres se enteraron por las noticias que Maricruz había sido encontrada muerta.

"Le reclamos al Ministerio Público, le preguntamos por qué, por qué no tuvieron consideración con la familia, por qué cuando la encontraron no le avisaron a la familia, por qué se tuvieron que enterar por las noticias", comentó.

Los padres de la jovencita no pudieron identificar el cadáver, no estaba en condiciones de ser identificado.

"Yo lo hice, mi sobrino y Martha están idos, están destrozados, de todo me he encargado yo".

Las amenazas

Fue hasta las 20:30 horas de este martes cuando el Ministerio Público liberó el cadáver y pudo ser velado.

Durante todo el día pidieron, suplicaron y amenazaron con cerrar la calle si no lo entregaban.

Las pesquisas

Según la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) cuentan con la motocicleta donde la joven su subió, pero nada dice el presunto homicida.

La motocicleta fue entregada por la familia del presunto asesino de maricruz, así como una fotografía.

El beneficio de la libertad

Completamente destrozado, con el llanto a flor de piel y la impotencia que saber lo imperfecto que es el sistema de impartición de justicia de este país, el tío de la menor reclamó al Agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común que si qué esperan para detenerlo.

"Lo tenemos ubicado", le dijeron.

Me quedé con un mal sabor de boca, con mucha impotencia, con mucho coraje, los padres de Maricruz no podían andar en las vueltas, lo hicimos sus familiares y que bueno porque se hubieran topado con un Ministerio Público insensible, ante el dolor de haber perdido a un familiar de esta manera.

Yo le reclamé, dijo, que si por qué su el presunto homicida está en la cárcel ya andaba libre y me contestó que fue porque recibió la liberación como beneficio de parte de un Juez.

Crónica de una detención

El presunto homicida fue detenido en febrero del 2009 por un asalto a un taxista en el cual al enfrentar a la policía municipal a balazos, perdió la vida su acompañante.

A continuación los hechos ocurridos en el 2009

Una persona muerta y otra lesionada, fue el saldo que dejó un enfrentamiento que sostuvieron policías municipales con dos presuntos asaltantes, en calle Álamo casi esquina con Guadalupe en la colonia Guadalupe de esta ciudad.

Quien perdió la vida fue identificado un presunto delincuente, quien en vida llevó el nombre de Raúl Humberto Nieblas Espinoza, quien contaba con 32 años de edad y tenía su domicilio en Bahía de Lobos, perteneciente a la comisaría de San Ignacio Río Muerto.

El hoy occiso presentó a simple vista dos impactos de proyectil de arma de fuego en el abdomen y uno más en la pierna izquierda.

José Humberto Gastelum Díaz, de 23 años de edad, policía Municipal de esta ciudad, resultó con herida producida por proyectil de arma de fuego en región occipital izquierdo con entrada y salida en sedal y su estado de salud se reportó estable.

Se logró la captura de Jesús Agustín Sánchez Pulido, de 21 años de edad, con domicilio en Lote 20, Manzana 1, colonia 23 de Marzo de esta ciudad y era quien acompañaba al hoy occiso en dicho enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad oficial de la Policía Municipal circulaba de norte a sur sobre la calle Álamo y antes de arribar a la colonia Guadalupe se encontraron de frente con dos sujetos de aspecto cholo, a quienes trataron de efectuarles una revisión corporal.

El hoy occiso sacó de entre sus ropas un arma de fuego y disparó en contra de los agentes logrando herir a Gastelum Díaz a la altura de la sien lado izquierdo y fue cuando los agentes accionaron sus armas para repeler la agresión, logrando dar muerte al presunto y detener a su acompañante.

Momentos antes, los dos presuntos delincuentes, asaltaron a un taxista en la entrada de la colonia Guadalupe, después que lo abordaron en la calzada Agustín García López y anduvieron por varias calles de la colonia Las Villas.

Al taxista de nombre Rafael Peña Ordaz, lo despojaron de 200 pesos en efectivo y un teléfono celular para después dejarlo amarrado de las manos al volante del vehículo y le taparon la boca con cinta adhesiva.

El vehículo de alquiler es de la marca Dodge, Neón, color blanco, modelo 1996.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Algo no cuadra

Los familiares de menor dijeron que hay cosas que no cuadran en lo que ocurrió y se hacen muchas preguntas.

Por qué si nosotros buscamos en el lugar que la encontraron no la vimos?

Se preguntaron cómo es que la Policía Estatal Investigadora andaba buscando a la menor a esa hora.

Obvio, dijeron,  alguien les dijo dónde estaba, no fue casualidad que a esa hora hayan dado justo con el cuerpo de Maricruz.

Para los familiares de la menor, el cuerpo no estaba en ese lugar, porque ellos la buscaron un día antes por ahí.

El Ministerio Público nos alegó que ahí estuvo siempre, nosotros le dijimos que no, que el cuerpo lo fueron a tirar a ese lugar.

La muerte en el alma

Maricruz probablemente sea cremada o sepultada este miércoles por la mañana debido que su cuerpo se encontraba en estado de descomposición.

En cuanto la sepulte, su padre zarpara vía a la mar en un barco camaronero.

Tiene que irse, ya le dije a mi sobrino que por los gastos no se preocupe, nosotros veremos como los pagamos, el tiene que irse porque no tienen nada, son muy humildes, vieras su casa, su situación económica, comentó.

Maricruz, dijo, era una niña buena, la mayor de tres hijos, era buena estudiante, buena hija, no se vale, no es justo.

Lloran su partida

En la funerario, decenas de estudiantes lloraron a Maricruz. Amigos de la menor se preguntaban una y otra vez por qué a ti, por qué.

En su página de Facebook sus amigos dejaron estos mensajes:

Lloramos por un amiga que se ha ido al paraíso para nunca regresar la vamos a extrañar adios amiga querida amiga.

Nos deja un gran vacío que en el corazón lo sentimos con tan sólo recordar los días no volverán a ser los mismos querida amiga.

Ha sido difícil aguantar este golpe al corazón cómo soportar la realidad sobre todo este dolor.

Este llanto es por una amiga que se fue que se nos ha adelantado en el camino y que dios ha decidido tenerla con él allá cantará como lo hizo ayer.

Este llanto es por una amiga que se fue porque así es la vida así es el destino cada triunfo cada aplauso son suyos también y estas lágrimas son pensando en ella la amiga que se fue...:c te extrañare

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Martes, 10 de Septiembre de 2013 23:31) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario