miércoles, 11 de septiembre de 2013

RECHAZA ALTOS COBROS DE CEA HECTOR LAGUNA EN EMPALME

Ricardo González
Con un enérgico rechazo a cobros desmedidos denunciados por algunos ciudadanos, se manifestó el alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, al enterarse de recibos de agua que reflejan un incremento de hasta más del cien por ciento.

Sobre la situación que está causando molestias y estupor entre los usuarios que se sienten afectados, Laguna Torres dijo desconocer las causas de estos números y que ningún funcionario del organismo operador se ha comunicado con él ni con nadie del Ayuntamiento para explicarla.

“Quiero pensar que se trata de asuntos meramente internos de la dependencia, pero definitivamente expreso mi rechazo inmediato y absoluto a cualquier intento por cobrar de más a los usuarios de Empalme”, tronó el primer edil.

Aclaró que el año pasado el cabildo autorizó un incremento del 15 por ciento a la tarifa de agua potable, misma que se está aplicando desde el primero de enero de este año y que nada tiene que ver con estos abultados recibos que les han llegado a muchos ciudadanos.

Se comprometió a, en breve, aclarar las dudas de manera directa con el administrador regional de la CEA, Marco Antonio Ahumada Gutiérrez, con quien ya estableció comunicación para agendar el encuentro.

NO ES AUMENTO, ES AJUSTE: CEA

Por su parte, Ahumada Gutiérrez justificó estas variaciones a la alza en los montos finales de los recibos, con la explicación de que no se trata de un aumento sino de un ajuste en los volúmenes de entrega a los usuarios, que regularmente eran más bajos que el consumo real.

“Por un estudio que nosotros hemos hecho en todo un año, sabemos que del agua entregada, sólo facturamos el cincuenta por ciento, y eso es porque en algunos casos hemos insistido en la instalación de medidores porque saben perfectamente que lo que ellos consumen es mucho mayor a los que les cobramos con la estimación fija”, sostuvo el funcionario.

El administrador general de la CEA dijo que tristemente se ha enterado de usuarios que teniendo medidor lo quitan, otros lo descomponen, otros más sostienen que se lo robaron, pero muchas veces la realidad es que no les conviene tener medidor porque ahí se refleja que el consumo real que tienen de agua en esa casa es mayor.

Aclaró que la medida de ajustar los nuevos cobros no es definitiva, los usuarios tienen la opción de inconformarse y solicitar que se les instale un medidor y mantenerlo en vigilancia por ambas partes y que se les cobre lo que es justo.

Concluyó diciendo que las estimaciones se realizan de acuerdo al flujo de agua diario a cada colonia, como por ejemplo las colonias Moderna, Pitic, Bellavista, Roni Camacho a las que les llega agua todos los días, que no reciben la misma cantidad como los infonavits Villa Dorada o Palmares, a los que les llega con menos presión.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/  Ricardo González Palacios/ 11 de Septiembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario