miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡ OPERA SIN AUTORIZACIÒN PRIMARIA EN LOS CABOS, BCS !

2 - 1 Colegio Kuruwi 002
  • Colegio Kuruwi no tiene permiso SEP
  • Violaron reglamentos de construcción
  • Se sospecha de cadena de corrupción
  • Influyente viola normas de la autoridad
San José del Cabo, B.C.S.- Una faceta más de la corrupción que se vive al interior del ayuntamiento es la que muestra una ciudadana que nos hace llegar el siguiente relato de cómo con influyentismo, se pueden violar los reglamentos municipales de construcción para eregir un colegio particular en una zona residencial.Este asunto rebasa los límites de lo tolerable, debido a que hay autoridades involucradas en el incumplimiento de sus deberes legales.

A continuación el relato completo sobre este acto de violación de leyes y disposiciones, abuso de autoridad, influyentismo y atropellos:
Como es el derecho de todo Ciudadano y como podrán constatar por lo que a continuación  dejaré plasmado en este escrito, las denuncias pertinentes ya  las hice  a nivel  Ayuntamiento local, Oficina de  la Secretaría de Educación Pública de Los Cabos (SEP)  y  SEP a nivel Estatal.








Mi  intención ahora es sacar todo esto a la luz pública para que Ustedes, como yo, seamos testigos del proceder de nuestras Autoridades  ante las irregularidades, fraude, y  burla que muchas personas con “contactos personales e influencias”  cometen contra todos y contra la Leyes que nuestras mismas Autoridades implementan.
Empecemos por el principio…hace un año exactamente me percaté de una construcción que se iniciaba enfrente de mi residencia, ubicada en el Retorno Camaronero de la Colonia en mención.
2 - 1 Colegio Kuruwi 001
Como vecina curiosa me acerqué a preguntar qué era lo que estaban construyendo y la respuesta de los albañiles fue una “Casa Habitación” de la propietaria del Jardín de Niños aledaño (Colegio Kuruwi) ,  lo que después pude constatar yo misma al ver ahí mismo, a plena vista,  los planos arquitectónicos y la Licencia de Construcción para una CASA HABITACION.
Al  pasar los meses y el avance de la construcción nos fuimos percatando, todos los vecinos y yo que,  curiosamente,  esta construcción era una réplica exacta de los salones colindantes del  Colegio Kuruwi, y NADA PARECIDA A LOS PLANOS PRESENTADOS ANTE EL AYUNTAMIENTO PARA LA LICENCIA DE CONSTRUCCION!
Claro está que inmediatamente nos dimos cuenta que era una ¡EXTENSION DE LA PRIMARIA del Jardín de Niños!
Se le notificó a el Ayuntamiento de esta anomalía y después de varias vueltas le CLAUSURARON la construcción  por infringir con el Reglamento de Construcción del Estado.  Esto sólo duró unas semanas pues según los escritos que “iban y venían” de parte de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, después de hacerle notar a la propietaria de la construcción varias anomalías, ella las corrigió (demoliendo, tapando, ocultando y MINTIENDO)  para que, de nuevo le dieran el visto bueno a su obra de “Casa Habitación”.
Todo esto prosiguió aún recibiendo ella un escrito de parte de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano  de nuestro Ayuntamiento con fecha del 24 de Octubre de 2012 donde le EXPONEN  claramente y en letra oscura varios Artículos del Reglamento de Construcciones para el Estado de Baja California Sur con los que tienen que cumplir, como son los siguientes, Art. 75, Art. 79,  Art. 80, Art. 81 y Art.101, y por citar algunos (aparte de que NO HAY SUFICIENTE ACCESO A ESTA PRIMARIA NI TENER CAJONES DE ESTACIONAMIENTO!)
-NO PODRA LLEVAR A CABO NINGUNA MODIFICACION AL PROYECTO AUTORIZADO
-NO PODRA HACER CAMBIO DE USO DE SUELO POR NO SER COMPATIBLE NI CON EL AREA NI CON EL PROYECTO
Para esto ya corría el mes de Abril del siguiente año  y durante todo este tiempo yo enviaba fotos, escritos, etc. a Tránsito, y a TODOS para solicitar que nos apoyaran al pintar  un lado de la acera de nuestra calle, tipo Retorno y de un solo sentido,  color ROJO para prohibir estacionarse de ambos lados, ya que, en ocasiones, era casi imposible entrar a nuestra calle y el mismo camión de basura dejaba de entrar a recoger basura por no tener acceso.
Bueno, así se fue pasando todo un año y la dueña de este Jardín de Niños se salió con la suya, BURLANDOSE DE TODOS sin importarle nada!
Hace unas semanas al ver que ya pronto iniciaba otro año escolar volví a retomar este asunto con la única persona dentro de nuestro “Honorable Ayuntamiento” que ha tenido la gentileza, educación y profesionalismo de atenderme, el Arquitecto Erik Ramos, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano.
Cuando me volví a contactar con el este 5 de agosto me volvió a insistir que no había cambiado nada y que seguía todo el “papeleo” indicando que esta construcción era una Casa Habitación, a la cual yo le hice ver lo irrisorio de todo este asunto y que, por favor, ¡viniera él mismo a ver la locura de esta señora!
El 7 de Agosto  del 2013, por medio de un escrito, el Arq. Ramos me corroboraría lo que yo le intenté hacerle ver desde hace un año!
A continuación me permito citar parte de su escrito, lamentablemente, la señora Gasden sólo ha actuado de forma burlona ante nosotros como representantes de la autoridad, acudí el día de ayer a verificar la construcción junto con el inspector, una vez que nos atendió por la parte del Kinder, me hizo dar la vuelta pensando que los albañiles no abrirían la puerta, ya que, anteriormente no lo habían hecho mencionando que no existía paso por ese lado; lamentablemente  para la señora, cuando dejé al inspector del lado del Kinder y me fui para parte posterior de “la casa habitación”, me encontré con uno de los trabajadores que salía, por lo que aproveché para entrar a las instalaciones y corroborar físicamente que han fusionado los lotes, cambiaron el proyecto, por lo que procedió a dejar citatorio con una de sus trabajadoras, ya que la Sra. Gasden no dio más la cara.
A los pocos días le volvieron a Clausurar su “casi acabados salones” y, hasta el día de hoy, sigue clausurada la obra.
Les comunico que, como vecina de enfrente, les puedo asegurar (con pruebas) que hizo caso omiso, los albañiles siguieron trabajando, pues “no violaban” el sello de Clausura del Ayuntamiento, al  dejarlos entrar  por el acceso de su  Jardín de Niños.
Aparte de tratar con el Ayuntamiento de mi ciudad también acudí a la Secretaría de Educación Pública aquí en Los Cabos y en la Ciudad de La Paz.  En ambos lugares  fui atendida con mucha atención y profesionalismo. Ambas personas con las que me cité me indicaron que están perfectamente enterados de la situación de  este Jardín de Niños funcionando como PRIMARIA , SIN TENER NI LOS PERMISOS LEGALES NI LA INCOROPRACION DE LA SEP COMO PRIMARIA.
Además me dijeron que la Sra. Gasden ya hizo llegar un escrito a la SEP  donde les exige la  incorporación de su Primaria a lo cual según me  explicaron AHORA lo que procede  es que ella le COMPRUEBE a la SEP el cumplimiento de todas las estipulaciones que esto con lleva.
Yo me pregunto, ¿y los Padres de Familia, estarán enterados?
He recurrido por medio de las vías legales y hasta el día de hoy, TODOS me aseguran que esta Primaria NO SE DEBE ABRIR pues, por todos lados, está fuera de la ley.
Hasta el 22 de agosto así estaban las cosas:
-   La misma Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano  de nuestro Ayuntamiento , por escrito, me confirma lo siguiente, “Si el Cambio de Uso de Suelo se realiza realmente apegado a la Ley, no es compatible, por lo que de la única manera que pudieran realizar dicho trámite es de una forma ilegal (CORRUPCION.)
-    Si la SEP otorga el Visto Bueno para el funcionamiento de la Primaria, también será mediante un acto de CORRUPCION
Por parte de la Secretaría de Educación Pública a nivel Estatal, y según  el Ing. Eduardo García Márquez, del Depto. De Validez Oficial de Escuelas Particulares dentro del Estado de Baja California Sur, me aseguró que, de su parte, exigirá que se cumplan  TODOS LOS  REQUISITOS QUE EXIGE LA SEP  a que cualquier persona que abre una Escuela Primaria en el Estado y que luchará contra las anomalías que, bien sabemos todos,  se han dado y se siguen dando a nivel Ayuntamiento.
Por lo pronto,  la realidad es que este Kinder  está abierto y está funcionando con 1er y 2ndo año de Primaria.
Veamos todos qué final tendrá  la PREPOTENCIA Y ACTUAR de la Sra. Gasden,  POR ENCIMA DE TODOS Y DE TODAS LAS LEYES.
Yo no dudo, ni tantito,  que en unos años esta Primaria ya esté funcionando con sus 6 salones de primara (ya tiene los primeros tres) y, por lo mismo, quiero que la luz pública, mis vecinos y yo;  atestigüemos juntos  la CORRUPCION que prevalece dentro de nuestros gobiernos!
Atentamente,
Sra. Tere Burgueño
Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario