miércoles, 4 de septiembre de 2013

SIGUE LA TOMA DE LA CONAGUA EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Segundo día de toma de Conagua.
Por segundo día consecutivo, productores agrícolas adheridos al módulo Pascola mantuvieron la toma del Distrito de Riego 075 y de la Red del Valle del Fuerte, en exigencia del fin de la intervención, consumada el año anterior por órdenes del gobernador, Mario López Valdez.

Los productores advirtieron que no terminarán su protesta antes de que les sea devuelta la administración y operación del módulo, puesto que las diferencias entre los usuarios ya fueron dirimidas por juez penal competente, que resolvió reconocer a Baltazar Valdez Armentía como dirigente.

Sin embargo, el jefe del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez se niega a recibir al reconocido representante legal y a devolver la administración de la concesión de venta de agua para riego. Este no tiene argumento legal para cerrarle las oficinas. 

El último rechazo fue este viernes. Y en respuesta, los usuarios tomaron el domingo la sede local de Conagua, aprovechando que no había trabajadores. Copn ello evitaron cometer delito de despojo, argumento preferido por el gobernador, Mario López Valdez y el procurador, Marco Antonio Higuera Gómez para penalizar las protestas sociales.

Baltazar Valdez Armentía, líder incómodo para Conagua y para el Gobierno del Estado, afirmó que el movimiento pretende recuperar la concesión intervenida, que Conagua acepte y cumpla la resolución judicial emitida en su favor, y que la dependencia como el Gobierno local deje de entrometerse en la vid autónoma de organismos civiles, como ha sido la costumbre de Malova, desde que entregó a un terrateniente idear el modelo de nueva administración del agua. Desde entonces, los módulos se violentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario