miércoles, 4 de septiembre de 2013

MEXICANOS DE BAJOS INGRESOS APOYARÍAN A GRUPOS DE AUTODEFENSA: ENCUESTA

Foto: Archivo
 
Sólo 18% confía en la policía; la mayoría guarda el dinero en casa. Sólo 2 de cada 10 viajó una vez en el año y leer no es afición común.





La mitad de los mexicanos de bajos ingresos, encuestados para un estudio, está de acuerdo en formar grupos de autodefensa ante una amenaza y sólo 18 por ciento confía en la policía.

Un sondeo realizado por De La Riva Group entre mil 350 personas que ganan de uno a cinco salarios mínimos, revela que en este sector las pandillas resultan redituables, porque protegen de agrupaciones del mismo tipo externas a un barrio.

Sesenta por ciento de los entrevistados estaría de acuerdo en desintegrar estas pandillas sólo si hubiera una institución que les dé seguridad. Un 43 por ciento dijo no estar dispuesto a denunciar a alguien que vende droga, por seguridad.

Dividida en seis temas, la investigación incluye un apartado de gastos y ahorro, la cual concluye que 43 por ciento desconfía de los bancos y la mitad prefiere guardar el dinero en casa y 10 por ciento en tandas.

Los resultados de la encuesta denominada La base de la pirámide, los cuales se difundirán hoy, indican que 43 por ciento tiene computadora y el dispositivo móvil conocido como smartphone es el más utilizado, pues compensa la falta de computadoras e Intenet en combinación con los espacios de conexión gratuita.

Resalta que ocho de cada 10 tiene celular propio. Los jóvenes de entre 18 y 30 años son el segmento que declara tener más teléfonos móviles, al representar 88 por ciento.

89% tiene redes sociales

De las personas que navegan por Internet, 89 por ciento tiene redes sociales. De ellas 61 por ciento tiene acceso a algún servicio de Internet y lo utilizan para chatear y revisar su correo electrónico.

La mayoría, siete de cada 10, posee aparato devedé; dos de cada 10, pantalla de plasma, y 6 por ciento cuenta con consola de videojuegos.

Respecto de sus hábitos de consumo, cinco de cada 10 acostumbra comprar ropa en tianguis, tres de cada 10 en supermercados y dos de cada 10 hace compras por catálogo.

Un amplio sector –63 por ciento– prefiere adquirir medicamentos en farmacias de productos similares o de genéricos, y 37 por ciento compra la canasta básica en el tianguis.

Tienen pocas oportunidades de vacacionar. Sólo dos de cada 10 realizó un viaje en el año. Y la lectura no parece ser una afición común, ya que uno de cada 10 se encuentra leyendo un libro por placer.

El grupo estudiado, aplicado entre junio y julio, incluye a hombres de 18 a 65 años con un nivel de ingreso mensual de 3 mil 130 pesos a 13 mil 499 pesos que viven en el Distrito Federal, Guadalajara, Mérida, Hermosillo y Oaxaca. También se aplicaron 12 talleres de grupo en un estudio antropológico. 
 
(VANGUARDIA/ La Jornada /miércoles, 04 de septiembre del 2013) 



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