jueves, 26 de septiembre de 2013

CULPA FINCAMEX AL RESIDENCIAL "ÁLAMO GRANDE" DEL DESASTRE EN VALLE ALTO, EN CULIACÁN

Dren Bacurimí, a la altura del residencial Álamo Grande.

Fincamex culpa al residencial Álamo Grande del desastre en Valle Alto

Las inundaciones en Valle Alto ocurrieron debido a que el residencial Álamo Grande redujo el dren Bacurimí en un 50 por ciento y esto provocó que se rompiera, afirmó el ingeniero Hugo Castro, director de Urbanización de la inmobiliaria Fincamex.

Castro dirigía ayer la restauración del dren en un tramo que va desde el cruce del Canal Rosales hasta la avenida Valle Alto, justo donde el dren se rompió, provocando la inundación de cientos de casas de los sectores uno y dos del fraccionamiento.

Explicó que el dren no se limpiaba desde hace muchos años y se encuentra —todavía—azolvado, lo cual reduce su capacidad de traslado del agua de las lluvias hacia el Río Culiacán, donde desemboca.

Pero afirma que otra de las causas del rompimiento del dren es que el residencial Álamo Grande —propiedad de Antonio Sosa Valencia—, redujo la capacidad del dren en un 50 por ciento, lo cual en el momento más intenso del flujo de agua provocó un remanso que subió el nivel a la altura del fraccionamiento Valle Alto.

Hugo Castro. Las razones del agua.A esto, agrega, contribuyó el hecho de que, al pasar por ese residencial, se construyó un puente con el paso de agua dividido en tres bloques, lo cual hace que se acumule basura e impida el libre flujo de las corrientes.

“Al subir el nivel se produjo el rompimiento y por lo tanto la inundación”, dijo.

Fincamex realiza desde hace días labores de limpieza en el sector, restauración de los bordos y limpieza del dren Bacurimí, “de manera voluntaria”, dijo Castro.

El dren Bacurimí mide 33 metros de ancho y tiene una caja de conducción de 19 metros cuando pasa por Valle Alto y estas mismas medidas tenía hasta el Río. Pero a partir de que entra al residencial Álamo Grande se reduce a 16 metros de ancho con una caja de 9 metros. En ese tramo el dren fue encarpetado con cemento hidráulico, algunas de cuyas lozas fueron arrancadas por la fuerza de la corriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario