jueves, 26 de septiembre de 2013

APLICA EU SANCIONES A EMPRESAS ÑIGADAS AL "EL AZUL" ESPARRAGOZA

MÉXICO, D.F. (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (conocida por sus siglas en inglés OFAC), aplicó hoy sanciones a cinco presuntos socios vinculados con Juan José Esparragoza Moreno El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Además, extendió las puniciones a siete empresas vinculadas con el narcotraficante, uno de los más buscados por la justicia estadunidense.

“Vamos a continuar señalando a las empresas e individuos que apoyan las redes de Esparragoza Moreno, su socio criminal Rafael Caro Quintero, y otros líderes del cártel de Sinaloa. Tomaremos las medidas necesarias para proteger el sistema financiero de Estados Unidos de sus ganancias de procedencia ilícitas, y nos aseguraremos que sus intentos de evadir las sanciones no obtengan éxito”, afirma el comunicado, citando al director de la OFAC, Adam J. Szubin.

La dependencia recuerda que el 24 de julio del 2012, la OFAC difundió los nombres de siete gasolinerías en Culiacán, Sinaloa, que eran propiedad o eran controladas por prestanombres de El Azul —incluyendo a su esposa, Ofelia Monzón Araujo—. Lo que hoy hizo la OFAC fue señalar a administradores de esas gasolinerías. Se trata de Angello de Jesús Solís Avilés, Mario Parra Sánchez, Manuel Arturo Valdez Rodríguez, Juan Carlos Villegas Loera y Vanessa Valenzuela Valenzuela. “En un intento de evadir las sanciones, han cambiado el nombre de las empresas.”

De acuerdo con Estados Unidos, “Esparragoza Moreno ha participado activamente en el tráfico de drogas desde finales de 1970, cuando él y otros, incluyendo a Rafael Caro Quintero, formaron el cártel de Guadalajara. Rafael Caro Quintero también fue identificado como un importante narcotraficante extranjero conforme a la Ley Kingpin en 2000.

Esparragoza Moreno fue acusado por cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Texas en el 2003. Él es buscado en EU y México. El Programa de Narcóticos del Departamento de Estado de EU”.

(RIODOCE/ Redacción /Septiembre 25, 2013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario