jueves, 26 de septiembre de 2013

CREAN ‘CIA MEXICANA’

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) echará a andar a partir de hoy la Agencia de Investigación Criminal, una especia de “CIA mexicana”.

El nuevo modelo de operación institucional en procuración de justicia, tiene como objeto la planeación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones para combatir tácticamente el fenómeno delictivo a través de productos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos.

El aviso publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que el director en jefe del nuevo organismo será designado y removido por el procurador general de la República.

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, argumentó que para transitar eficazmente de un sistema penal inquisitivo mixto a uno acusatorio, la PGR requiere de un cambio organizacional que propicie la integración y la comunicación permanente de las diversas unidades administrativas, a efecto de articular y compartir eficazmente la información que se genere y obtenga, fortaleciendo así las investigaciones, puesto que resulta esencial integrar los elementos probatorios y los requisitos procesales para presentar investigaciones más precisas, completas y sustentadas que se traduzcan en sentencias condenatorias.

Actualmente, añadió, en la PGR existen diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados, encargados del ámbito policial, pericial y de análisis de la información relativa al fenómeno de la delincuencia, que realizan diversas tareas en el ámbito de sus competencias, sin que exista una coordinación eficaz entre ellas, por lo que sus resultados se diluyen y ello genera productos insuficientes para soportar la actuación de la representación social ante los órganos jurisdiccionales.

La Agencia concentrará en un solo mando la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicio Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. El acuerdo publicado en el DOF entra en vigor a partir de hoy y en un plazo de 120 días el director en jefe de la Agencia propondrá la composición del nuevo organismo.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias / 2013-09-25 | 21:43)

No hay comentarios:

Publicar un comentario