lunes, 30 de enero de 2012

¿UNA NUEVA FORMA DE MATAR?...LA SOBREDOSIS


Jeringa y cristal: surge en el Cecjude una nueva forma de matar

El penal de la muerte


Cayetano Osuna
Hay quienes afirman que con estas muertes se estaría inaugurando una nueva forma de matar, ¿usted qué opina? —le preguntó Ríodoce al director del penal de Mazatlán, Joaquín Melquíades Cervantes Gutiérrez, el pasado 25 de enero.


—Aquí nosotros como autoridades penitenciarias, en cuanto se tenga conocimiento de algún caso similar, sin lugar a dudas de que vamos a contribuir a cabalidad con las autoridades investigadoras para que se aplique el peso de la ley; son situaciones que no pueden permitirse y que nosotros como autoridades penitenciarias no vamos a andar solapando acciones indebidas de ningún personal, llámese de jurídico, de administración o de seguridad y custodia de cualquier área; si alguien hace algo indebido vamos a actuar conforme a derecho, vamos a turnarlos ante las autoridades que corresponden.

El sábado 21 de enero, mientras se daba a conocer la noticia de la muerte por “sobredosis de droga” en un módulo de “máxima seguridad” en el penal de Mazatlán, de los dos presuntos secuestradores, en los corrillos policiacos del puerto se propagaba la versión de que les habían inyectado (no precisaron autores materiales e intelectuales) una droga conocida como cristal.

Jonhy Ahumada Araujo y Luis Joel Moya Angulo, de 19 y 38 años de edad, ambos originarios de Los Mochis, respectivamente, detenidos junto con cuatro mujeres el 14 de enero y quienes según declaraciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado pertenecían a una célula del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva, fueron encontrados muertos en la cárcel del puerto.

Los ciudadanos de a pie no forzaron mucho su sentido común para engarzar los hechos ocurridos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito con el ataque de dos sicarios a la ferretería Malova, donde según el eslogan publicitario “se compra de corazón”, ocurrido el miércoles 18 de enero.

Asimismo, habían la detención, presentación y encarcelamiento, 14, 15 y 16 de enero, de los supuestos plagiarios, con el atentado criminal al negocio del gobernador del estado, donde murió una persona y otra resultó gravemente herida, sin deberla ni temerla, solo por trabajar ahí.

Bajo ese razonamiento casero del “dos por dos son cuatro”, no pocos ciudadanos de la zona sur se sienten agredidos en su inteligencia cuando las autoridades encargadas de impartir justicia les quiere vender la versión oficial de que los ahora finados se habrían inyectado a sí mismos la fatal droga. “Mejor cuéntenme una de vaqueros”, comentan irónicos cuando leen en los periódicos las flamantes declaraciones oficiales.

El miércoles 25 de enero, Ríodoce acudió a entrevistar a Joaquín Melquíades Cervantes Gutiérrez, titular del Cecjude del puerto, quien de entrada dijo: “A raíz de la muerte de estas personas, aquí se han tomado medidas muy drásticas, que incluso fueron cambiados, separados, el comandante y subcomandante ya no van a estar encargados de la seguridad del penal”.

—Aparte de los muertos por “sobredosis”, ¿cuántos reos más han fallecido en el penal?, aunque la gente duda (de los decesos por suicidio o causas naturales).
—Sí, sí, pues definitivamente que la última persona que falleció estaba enferma, falleció y al parecer se ahogó con las flemas. De todas maneras nosotros cumpliendo a cabalidad con el orden jurídico le dimos vista al agente del Ministerio Público que vino y dio fe del deceso.

—¿Cuántos custodios había cuidando el módulo de máxima seguridad?
—En el módulo había alrededor de cuatro o cinco custodios…

—El día que fallecieron los presuntos secuestradores corrió la versión entre algunas corporaciones policiacas que les habrían inyectado cristal a los internos fallecidos…
—Sí, sí, finalmente ese es un rumor y como te repito, quien habrá de determinar es el Ministerio Público…

—¿Sí llegó a sus oídos el rumor, que les habían inyectado cristal?
—SÍ, sí, desde luego que sí, no específicamente fue una droga. Me informaron que al parecer, por la revisión que hizo el médico de guardia de aquí del centro, que posiblemente pudiera tratarse de una sobredosis, pero eso no se especificó…

—¿Y en este caso, ¿cómo va a explicar por dónde entró al penal la jeringa y la droga, llámese cristal u otra droga?
—Pues definitivamente hay que deslindar responsabilidad por dónde entraban las visitas que iban a ese módulo, donde aparecieron estas personas y como te digo, no es la función nuestra.

—Cuando ocurrieron los hechos de la ferretería Malova, ¿de qué forma impactaron aquí?, ¿ustedes no previeron de que rebotara algo respecto a lo que ocurrió en la ferretería?
—No, no, no.

—Porque recuerde que fue el miércoles 18 de enero, pero el 14 habían sido detenidos y el lunes 16 presentados, luego traídos al penal.
—Cada vez que llega gente, sin lugar a dudas que genera cierta incertidumbre en el penal. Porque las cárceles no únicamente la de Sinaloa, las de todo el país, pues se traen arrastrando vicios viejos y en el ánimo de ir a poner orden pues nos hemos encontrado con algunas situaciones en las que hemos tenido que poner el pecho.

—¿Cómo cuáles situaciones?
—(Como en la situación de) las muchachas (las cuatro mujeres detenidas junto con los hoy finados) que están en el módulo femenil, de hecho, pues ya hicimos la solicitud de trasladarlas, nosotros no estamos echados para atrás.

—Algunas personas asumen que si los reos caen por secuestro y homicidio, por el hecho de haberles infringido terror e infinito dolor a sus víctimas, la muerte de los presuntos plagiarios estaría justificada y no deben tener derechos humanos, ¿usted qué piensa?
—Ninguna muerte de ninguna persona está justificada. No se puede justificar, son hechos que deben castigarse en estricto apego a la ley.


Las masacres

14 de junio de 2010.
La cacería, donde fueron ejecutados 29 presos con armas blancas y fuego.

1 de febrero de 2010. Los tres presuntos secuestradores de un empresario de materiales de la construcción, señalados también como homicidas, murieron atacados con armas blancas.

29 de marzo, 6 de julio y 9 de noviembre de 2011.
Mueren tres internos, respectivamente, colgados, o por otro tipo de método.

21 de enero de 2012. Mueren dos supuestos plagiarios por presunta sobredosis de droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario