viernes, 6 de noviembre de 2015

MADRES DE DESAPARECIDOS PIDEN EXHUMAR 150 RESTOS DE PANTEÓN CLANDESTINO


Tetelcingo, Morelos.- Familiares de Víctimas de la Delincuencia, exigieron la exhumación de más de 150 cadáveres que fueron depositados por la Fiscalía de Morelos en dos fosas comunes de un panteón ilegal de esta comunidad, sin que se haya integrado un banco de ADN o un catálogo para su identificación en caso de que sean buscados por sus familiares.

Angélica Rodríguez Monroy, integrante de la Comisión de Víctimas del Estado de Morelos, explicó:

Hay muchas mamás en el país que tenemos hijos desaparecidos y tenemos el derecho de saber quiénes son las personas que están aquí, porque quien no nos va a decir que puede ser alguno de nuestros hijos”.

En este mismo recorrido por el panteón clandestino que se encuentra en el municipio de Cuautla, se pidió que los cadáveres sean exhumados y cada uno de ellos catalogados, para su posterior identificación por parte de los familiares, así como la integración de una base de datos de ADN.

Ya hay muchos colectivos de víctimas en todo el país, más de 30 o 32 aproximadamente que saben la noticia y que se están pronunciando, están haciendo un comunicado para solicitar se les identifique para ver si probablemente pueda estar aquí uno de sus hijos”.

Los cuerpos fueron depositados hace más de un año en este predio particular, sin que el ayuntamiento de Cuautla, tenga conocimiento de que haya un panteón en este sitio, tampoco la fosa común está delimitada, ni existe un expediente de los cuerpos con su respectiva carpeta de investigación.

Las madres de las víctimas, dijeron desconfiar de las autoridades estatales y federales, por lo que habrán de solicitar la presencia de un equipo independiente de peritos, que les permita saber con exactitud quienes son las personas depositadas en dicha fosa común.

El recorrido se realizó con peritos particulares y visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, para iniciar una queja de manera formal que obligue a las autoridades a respetar lo establecido en la ley de víctimas de Morelos.

Las fosas fueron descubiertas por María Concepción Hernández, madre de Oliver Wenceslao Rodríguez Hernández, quien fue secuestrado el pasado 24 de mayo de 2013 en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, y el tres de junio fue hallado en el barranco de Los Papayos ubicado en el municipio de Ciudad Ayala.

Sin embargo el 28 marzo del 2014, fue enviado a la fosa común sin que fueran notificados los familiares para que recogieran su cadáver, pero debido a las presiones de la familia el 9 de diciembre del 2014 rescataron su cuerpo y dieron con las fosas clandestinas.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 06/11/2015 - 06:04 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario