viernes, 6 de noviembre de 2015

AUDITARÁN A AGÚNDEZ


El XII Ayuntamiento de Los Cabos contratará a un despacho internacional para la investigación forense. De las firmas Deloitte, KPMG y Rusell Bedford saldrá la consultora que investigará la información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva sobre fraudes y delitos cometidos por ex servidores públicos de la anterior administración

San José del Cabo, Baja California Sur.- En el análisis y revisión de cuentas del ex alcalde del XI Ayuntamiento de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, tres son los despachos contables que podrían participar en el concurso de elaboración de la auditoría forense que permita descubrir información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva sobre fraudes y delitos perpetrados desde la función pública por ex funcionarios de la anterior administración. Son los siguientes:

1.- Deloitte, una firma internacional, con sede en Reino Unido y miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL).

En México, es representada por los despachos de Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza y sus afiliadas y subsidiarias con más de 5 mil 400 contadores profesionales.

2.- KPMG, un despacho internacional de la red global Cutting Through Complexity, con presencia en 155 países.

En México, cuenta con 2 mil 800 profesionistas y 182 socios distribuidos en 18 oficinas en el país.

3.- Rusell Bedford, una consultoría con sede en Londres, y una red mundial de despachos independientes con 300 oficinas en 100 países y el respaldo de más de 5 mil contadores.

En México, opera desde hace más de 10 años, y está posicionada dentro de las 15 mejores firmas en el país, según el ranking emitido por el International Accounting Bulletin.

El 16 de octubre, durante la primera sesión extraordinaria de cabildo, la síndico del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Susana Zatarain García, solicitó formalmente la contratación de una auditoría forense, a fin de investigar cómo y de qué manera se recibió la administración anterior en los aspectos contables, técnicos, operativos y jurídicos, y enfocada a investigar anomalías cometidas por ex servidores públicos del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño.

“Es un hecho público y notorio el desaseo y desatención de las propiedades, bienes y obligaciones de la administración anterior, por lo que se requiere un análisis técnico, científico y minucioso del estado que guarda la administración pública”, dijo.

Los regidores, incluido el del PRD, Samir Sabin Ruíz, aprobaron el punto de acuerdo por unanimidad y autorizaron para que el despacho contable sea contratado.

Durante una entrevista con ZETA, la síndico municipal de Los Cabos, adelantó que “habían solicitado una propuesta de auditoría forense a las tres firmas contables, una de las cuales ya envió la información, y estamos esperando los otros dos planteamientos para revisar, analizar y valorar toda la información”.

- ¿Van a lanzar licitación?, se le preguntó.

“En eso estamos trabajando, porque estamos viendo los criterios con que se debe hacer la auditoría y obtener la información lo más claro posible”.

El pasado viernes, según datos recabados por este Semanario, el Comité de Adquisiciones del XII Ayuntamiento de Los Cabos, tuvo su primera reunión, donde se analizó y discutió el prestigio de las tres consultoras, la cual fue suspendida y reiniciaría el viernes 30 de octubre, en virtud de que aún no se tenía el presupuesto y la forma de pago de la auditoría.

- ¿Cuánto va a costar la auditoría?, cuestionó ZETA al regidor del PRI, Jesús Flores Romero.

“No sabemos aún, estamos esperando la información del costo, y poder valorar toda esa información”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. Gerardo Zuñiga/   03 de Noviembre del 2015 a las 17:00:42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario