viernes, 6 de noviembre de 2015

ANTE INSEGURIDAD, AUTORIDADES MIENTEN


Aunque a la baja en comparación con los últimos seis meses, los asesinatos continúan. Las fuerzas de seguridad realizan decomisos, capturan a algunos adictos o narcomenudistas contratados como homicidas. Pero no concretan la detención de los líderes de cárteles, ni de los cabecillas de sus células de matones y traficantes

 (EDICIÓN IMPRESA) “… en las últimas semanas se han presentado importantes detenciones de integrantes de estructuras criminales”, fueron parte de las palabras triunfalistas expuestas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la reunión privada del Grupo Coordinación realizada el 27 de octubre en Tijuana, según informó su área de comunicación a través del comunicado 5031.

Pero la realidad es que los criminales “importantes”, los cabecillas que permiten y originan la violencia en el estado, siguen libres pese a que ya fueron identificados por las autoridades: Alfonso y René Arzate García, lo mismo que los primos Mendoza Uriarte, todos cabecillas del Cártel de Sinaloa en Tijuana. Impunes también José Soto “El Tigre”  y  Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho “El Checo” en Mexicali.

Efectivamente hay decomisos, pero pese a la efectividad que promocionan en sus boletines,  no están siendo efectivos en la coordinación operativa, en compartir información,  el combate y las capturas que el Cártel Arellano está resurgiendo de la mano de un hijo de Ramón Arellano apodado “El Piloto”, y gente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está buscando una participación delictiva más activa en la entidad.

Sin embargo, en el gobierno echan las campanas al vuelo por la detención de drogadictos o narcomenudistas  desconocido que matan a destajo por 300 pesos o 200 dólares; como la detención tardía del padrastro que mató a sus dos hijastros desde 2008; un ladrón que se convirtió en homicida en un jaloneo con su víctima; o un ladrón adicto que mató a padre e hijo por venganza; o peor, como el joven Ulises de 14 años que se contrató por internet como homicida; porque ésas son las detenciones de las últimas semanas.   

Las fuerzas del orden de Baja California ni siquiera ha sido capaces de capturar a los operadores de segundo y tercer nivel de células de matones, también identificados desde diciembre de 2014,  como José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”,  Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, Raúl Miranda Ordaz “El Alejo” y Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno”.

Pese a que los mandos de las policías municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ejército, señalan a estos sujetos que generan la violencia local, como delincuentes  menores, que no encabezan cárteles o grupos organizados, la cruda realidad es que ni así han podido capturarlos y ellos siguen matando y traficando droga.

TAMBIÉN LO MATÓ “EL MORENO”

Como ejemplo, esta semana está el caso del asesinato de Inés Bustamante Mendoza cometido el 23 de octubre; la PGJE  busca otra vez a Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno”; la información dada a los ministeriales indica que fue personalmente a matarlo a este hombre.

“Porque Bustamante lo puso para que la gente de ‘Los Uriarte’ intentara matarlo. Delinquía con él y cambió de grupo; hace 4 meses Escobar ya había intentado ultimar a Inés, pero le pegó en la pierna  derecha que le amputaron”.

Según testigos, el viernes pasado Escobar sorprendió a su víctima  antes de las 7: 00 de la mañana, estaba en su cuarto en la delegación Cerro Colorado, sobre la cama, y ahí recibió los disparos.

Entre otros crímenes, la PGJE también responsabiliza a Escobar del asesinato de una mujer el 28 de septiembre en la colonia  Vista Alamar; el 29 de septiembre de una adolescente de 14 años, en Montes Olímpicos. Y del secuestro el 26 de septiembre de un menor de 13 años que posteriormente fue liberado;  pero sigue libre.

SICARIO DE BC DETENIDO, PERO EN SONORA

De hecho, desde la captura de Alfonso Lira “El Atlante” en Jalisco el 14 de septiembre, la aprehensión más relevante para la seguridad de Baja California la realizaron policías de San Luis Río Colorado, Sonora, el  23 de octubre en la esquina de la calle Guerrero y 34, al detener a José Luis Cárdenas López, quien escapó del Cereso de Mexicali el 4 de septiembre del 2001 en una espectacular fuga que incluyó balazos desde dentro y fuera del penal, con puertas metálicas destrozadas y tres custodios heridos.

Y sus delitos los cometió hace 14 años. En aquel tiempo se le identificaba como operador de Arturo Villarreal “El Nalgón”, detenido en septiembre de 2006 en un yate que navegaba en el Golfo de California junto con Javier Arellano Félix.

Al respecto autoridades locales aseguran que la detención que debió ejecutarse en otra entidad, fue parte de un minucioso trabajo de inteligencia implementado desde hace meses por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, adscritos a Mexicali, que decidieron después de muchos años ir por él.

Cuando lo detuvieron dijo llamarse Víctor Manuel Morgado Villela, viajaba a bordo de un pick up último modelo y lo acompañaba una joven y guapa mujer. Presentó credencial de elector y licencia de conducir que acreditaban su falsa identidad y residencia en ese municipio.

Pero los agentes sabían quién era, lo llevaron a la comandancia, cotejaron sus huellas; ante la evidencia, el detenido en San Luis Rio Colorado tuvo que aceptar su verdadera identidad. Esa misma tarde y bajo un fuerte dispositivo fue traslado hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Mexicali y posteriormente al penal de Mexicali.

Lo que se sabe es que Cárdenas López tenía su negocio en San Luis Río Colorado –aparentemente legal-, aunque otra línea maneja que seguía contactado con el crimen organizado, concretamente “con la gente de Caborca”, zona dominada desde hace varios años por el Cártel de Sinaloa.

El 30 de abril de 2008 fue asesinado un hombre en unos departamentos de Caborca, aparentemente por un pleito entre vecinos. En el lugar del crimen las autoridades localizaron un pick up de reciente modelo registrado en Mazatlán, Sinaloa, precisamente a nombre de Víctor Manuel Morgado Villela.

DE SUS VIEJOS DELITOS

El antecedente en Mexicali tiene que ver con una serie de asesinatos perpetrados en Mexicali en abril de 2001, entre ellos el de Enrique Harari Gracia “El Funny”, quien fue localizado en un dren pegado a la carretera a San Felipe a fines del mes de abril. Una semana antes fueron ejecutados los hermanos Wilfredo Gastélum Serrano y Mario Serrano Ramos.

Dos agentes de la Policía Ministerial investigaban estos casos y llegaron a un domicilio en Jardines del Lago. De acuerdo con la versión que manejó en su momento, uno de los integrantes de ese grupo llamó al “jefe” en Tijuana, Pedro Aguilar Ulivarria “El Placoso”, quien ordenó que los detuvieran. Supuestamente a los ministeriales los habían confundido con elementos de una banda rival.

En un paraje al sur de la ciudad fueron encontrados los cuerpos de los agentes Víctor López López, Raúl Inzunza Domínguez y Alberto Camarena Medel.

Se suscitó entonces una feroz cacería  -que incluyó varios desatinos-, hasta que el miércoles 6 de junio fueron detenidos tres de los involucrados en el crimen, José Luis Cárdenas López, alias “El Junior” –usaba el alias de José Luis Valencia-, José Alfredo Ulivarria García, de apenas 22 años y Héctor Manuel Ulivarria García; los tres fueron presentados ante los medios la tarde del 7 de junio del 2001.

Dos meses después, a las 9:00 de la noche del miércoles 5 de septiembre a balazos y con al menos dos armas en mano se fugaron por la puerta principal 6 reos, dos de los cuales fueron recapturados casi inmediatamente, Ramón Cazares y Héctor Manuel Ulivarria García.

Los que si logaron huir fueron José Alfredo Ulivarria, José Luis Cárdenas, José Luis Cazares y José Rocha López.

En junio de 2012, fue capturado en Tijuana el jefe de la banda ligada al CAF, Pedro Aguilar Ulivarria, quien fungía como director de una escuela privada en Tijuana, el Instituto Ser Piero Da Vinci que cuenta con jardín de niños, primaria y secundaria y se ubica en el fraccionamiento Jardín Dorado, en la zona del Mariano Matamoros.

TIJUANA SUMA ASESINATOS

Al miércoles 28, el mes de octubre había acumulado 49 asesinatos violentos. Un total de 12 asesinatos se sumaron del jueves 22 al miércoles 28 de octubre.

El asesinato de María de Jesús Carmona se reportó poco antes de las 6 de la tarde del jueves; al ser atacada, la mujer estaba sentada en una silla en el patio externo de su casa acondicionada como abarrotes en la calle Centinela de la colonia Sepanal.

Tenía una cámara de seguridad que permitió saber, que desde una camioneta Jimmy color arena bajó un hombre al que no se le pudo apreciar el rostro y la baleó, para después huir rumbo a la Vía Rápida.

La camioneta fue localizada después por elementos de la SSPM en el estacionamiento a un costado el Hospital General.

La mujer era pareja de un policía municipal quien reconoció que su compañero vendía cristal y que había sido amenazada recientemente por otra fémina dedicada a la misma actividad en la zona. No dijo más.

El cadáver de un hombre de alrededor de 50 años apareció ahorcado dentro de un bote de basura en la calle Miguel F. Martínez en la Zona Centro, la mañana del 24 de octubre.

A Roberto Espinoza Solís, identificado por las autoridades y sus vecinos como vendedor de droga en el Cañón de las Palmeras, lo asesinaron en su casa el mismo sábado; apenas en marzo había sido libreado después de estar interno en el sistema penitenciario bajacaliforniano por narcomenudeo.

Sobre la calle Privada del Olmo, de Villas del Campo, quedó  tirado con un tiro en el cuerpo el cadáver de Roberto Navarrete Morales  de 38 años, fue el domingo 25 de octubre; en su ropa encontraron una dosis  de cristal pero la policía municipal lo identificó como “… tirador que vendía droga para ‘El Chispa’”.

También en la banqueta pero a un lado de los abarrotes Oxxion en la calle Miguel F. Martínez en Zona Centro, le dispararon el lunes 26 a Heriberto Socorro Álvarez Monroy; por su homicidio fue detenido Jesús Alberto González Castañeda, la policía municipal intervino de manera inmediata, el presunto responsable intentó huir a los techos de las casas pero lo capturaron en posesión de un arma 9 milímetros. Cinco testigos lo señalaron, pero al ser presentado negó los cargos.

El martes 27, hubo dos asesinatos: un individuo no identificado fue localizado en un cuarto asilado en la colonia Javier Rojo Gómez, lo mataron con arma punzocortante; también a cuchilladas mataron a otro sujeto el mismo día pero en la colonia Xicoténcatl.

GRUPEROS

El caso más atípico para los investigadores fue el asesinato de José Ilisandro Chávez Soto, donde quedó herido Alberto Pimentel Jiménez, quien dijo ser el tío de la víctima. Dos músicos de apellidos Pacheco y Gallegos, quienes acompañaban a las víctimas, explicaron que tenían una semana de conocerlos, que ellos tocaban en un lugar cerca de la Macroplaza y de ahí los invitaron a formar un grupo musical, que ese sábado 24 de octubre era el primer día que ensayaban en la casa de Pimentel; después de un rato decidieron salir a comprar carne para comer y cuando subían a la XTerra de Pimentel, un hombre “se dejó venir” del lado del piloto con mucha decisión.

“… les preguntamos si lo conocían y dijeron que no y entonces les disparó, y salió corriendo rumbo al parque”, fue todo lo que pudieron decir los testigos.

Pimentel dijo que no sabía que su sobrino tuviera problemas y que era un joven humilde. Entre las pertenencias del fallecido encontraron poco más de 500 pesos, una tarjeta Coppel, otra de HSBC y una licencia de California; un auto Beetle en la escena del crimen también era propiedad del joven asesinado.
   
DOS HOMICIDIOS EN TAXIS

El miércoles 28 de octubre, las balaceras en Tijuana iniciaron alrededor de las 5 de la tarde; sobre la circulada calle Aquiles Serdán de la colonia Libertad, desde un Neón Guinda les disparaban a tres usuarios que iban a bordo de un taxi amarillo, dos habían abordado en la plaza Pueblo Amigo y uno más en una llantera de la mencionada colonia.

Al momento de la balacera, uno de los clientes que iba en el asiento del copiloto y otro de atrás, repelieron la agresión también con disparos; asustado, el conductor dio vuelta en la calle Maclovio Rojas y detuvo la marcha, ahí dos de los atacados bajaron y huyeron a pie. El tercer pasajero quedó muerto en la parte de atrás del piloto.

Dos horas después la escena se repetía; esta vez el taxi libre 1787 llevaba a los hermanos Enrique y Jesús Salazar Rivera, circulaban frente a la subdelegación Salvatierra en Playas de Tijuana cuando fueron baleados desde una camioneta Explorer; el primero falleció a causa de los balazos.

HERIDO POR POLICÍA COMERCIAL

Otro suceso extraño con arma de fuego se suscitó el lunes 26 de octubre. En el callejón Coahuila del Bar Valentina, el DJ del lugar, Florentino Romero Peña, fue lesionado de un balazo por el policía comercial de esa zona, Benjamín González Juárez.

De acuerdo a la víctima, el guardia es su amigo, estaba jugando con su pistola de cargo -calibre 9 milímetros-, le quitó el cargador y después se agachó a recoger un cable y en eso escuchó un trueno muy fuerte, sintió un impacto en el hombro y cayó.  Después le hablaron a la ambulancia y lo atendieron.

El caso fue consignado al juez con detenido, pero el oficial González Juárez se reservó el derecho a declarar.

Del estado de salud de la víctima que, según el Secretario Alejandro Lares, recibió un balazo en el hombro que salió por la cadera, ZETA fue informado de manera extraoficial que la bala atravesó los pulmones y la columna del afectado, por lo que su “lesión” es crítica y de pronósticos reservados.

LOS CAPTURADOS

En la semana se reportó la consignación de Alfredo Bailón, Iván Mendoza y Ángel Ochoa por el homicidio de “El Willi” del 23 de septiembre. Los tres estaban presos desde hace un mes por narcomenudeo, ya internos les fincaron cargos.

También consignaron a Cristian Gerardo Ochoa Felipe por la muerte de Iván y Martín Aguilar cometido el 12 de septiembre. Y por cuarta vez en el año, fue detenido José Baena Oribe “El Shine”, esta vez quedó preso por los homicidios de Rodrigo Martínez Aspe del 2 de agosto de 2015; y Jesús Manuel Gaxiola Fierro “El Güero”, del día 17 del mismo mes.

LOS MILLONES DEL “ASISTENTE DEL PRI”

La Comandancia de la II Región Militar informó a través de un comunicado el 26 de octubre que al efectuar la revisión de dos pasajeros que se transportaban en una aeronave  Bombardier Learjet 45XR con registro XA-HUR CN: 45-385, procedente de Toluca, Estado de México, a Mexicali –sin plan de vuelo–, entre sus pertenencias encontraron 2 millones 651 mil 441 pesos y 54 mil 200 dólares.

El dinero venía en sobres membretados en que se leía “la notaria 66”. ZETA fue informado extraoficialmente que los detenidos se identificaron como Alfonso Ochoa y Alejandro Meza y para argumentar la posesión del dinero, este último solo refirió ser “asesor del diputado priista Jaime Ochoa”.

Los millones y los detenidos fueron presentados en la PGR, al cierre de esta edición el dinero no había sido reclamado, ni la procuraduría había informado si los detenidos habían comprobado la procedencia lícita de los recursos.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA / Fotos. Cortesía/   04 de Noviembre del 2015 a las 08:25:39)


No hay comentarios:

Publicar un comentario