viernes, 6 de noviembre de 2015

LA FALSA CALMA DE EL ROSARIO


Sólo cuatro días habían transcurrido de la declaración en la que el general Moisés Melo aseguró que la normalidad había regresado a El Rosario, cuando el jefe policiaco Miguel España Rodríguez era víctima de un atentado que le causó la baja de su escolta.

Entrevistado por Ríodoce, el sábado 24 de octubre, durante el Gobierno en Movimiento Regional, celebrado en Mazatlán, respecto a las acciones que estaban emprendiendo luego del nuevo enfrentamiento que se registró en Cacalotán, donde grupos armados se enfrentaron a balazos, el general aseguró que se había reforzado la presencia policiaca.

“Bueno nosotros ahí tenemos un despliegue por parte de la Policía Ministerial, la Municipal, y en coordinación con las fuerzas federales, Marina y Ejército, se hizo, como le digo, un despliegue, desgraciadamente ha habido acciones ahí entre ellos que originan cierta alarma para la población”, indicó.

El resultado del enfrentamiento del 14 de octubre fue dos personas muertas y un herido.

“Volvimos a reforzar más todavía y considero que ya está volviendo a su normalidad, desgraciadamente, usted lo sabe bien, se nos han presentado estos problemas originados en el estado vecino de Durango, y eso originó que también destináramos gente y reforzáramos esa área de allá de Cosalá para apoyarlos y darles la seguridad necesaria, pero ya eso nos obligó otra vez a reestructurarlo, y considero que ya estamos, respondiendo, sobre todo, oportunamente”,  expuso.

—¿Qué pasa con la versión de que hay grupos de civiles haciendo retenes en la carretera a Cacalotán y a Aguaverde para evitar que se filtren grupos del bando contrario?, se le cuestionó.

—A veces, desgraciadamente, la información se altera, no podemos decir que no los haya, y como le digo, eso nos obliga a estar llevando constantemente reconocimientos, estar también estableciendo actividades similares para checar la gente o sube del área y sobre todos lleva a cabo acciones en coordinación, ahorita estamos ya bajo ese criterio”, indicó.

El sábado 24 de octubre se aprovechó el evento para platicar con los alcaldes del sur, dijo, —asistió Arturo Flores, alcalde de El Rosario; Bonifacio Bustamante, alcalde de Escuinapa; y Alfredo Vizcarra Díaz de Concordia.

—¿Se sentaron a revisar el tema?

—Sí, porque ese tema es permanente, es de todos los días, aquí es muy importante que la gente cuente con la confianza de hacer su denuncia ciudadana.

—¿De aquí a fin de año ya no va a haber cambios en las direcciones y secretarías de Seguridad Pública en el sur de Sinaloa: Mazatlán, Concordia, El Rosario, Escuinapa, San Ignacio?

—Bueno, no podemos decir que ya no vaya a haber, lo que sucede es que cuando se reúne el grupo de coordinación, ahí se hacen evaluaciones o se ven ciertos detalles y se considera que para beneficiar a la población, si es necesario hacer algunos cambios, se van a hacer en el momento que se requieran.

“Lo cambios es una forma de decirle a los responsables de ejercer esa actividad, en los municipios de todo Sinaloa que deben estar entregados, trabajando porque siempre va a haber alguien que los puede destituir y que es una manera también de estarlos incentivando a que hagan las cosas mejor”, agregó.

—¿La presencia o presunta presencia del Chapo, también influirá en la decisión del cambio de mandos?

—No, esa es otra situación que maneja y…no lo estamos manejando nosotros directamente, nosotros vemos cómo se desenvuelven y bajo ese criterio se propone y se evalúa  y bajo esa situación ya pueden venir los cambios, pero no es de que mañana los quitamos,  o pasado es sobre todo, de acuerdo a situaciones que nosotros valoramos bajo cierto estatus de evaluación.

No está descartado que de aquí a fin del 2015 pudiera darse alguno, insistió; se está en constante revisión.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/ 1 noviembre, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario