miércoles, 5 de febrero de 2014

EL VATICANO ENCUBRIÓ A SACERDOTES ACUSADOS DE PÈDERASTIA: ONU

El Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Comité de Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Vaticano a separar a todos los sacerdotes involucrados o sospechosos de haber abusado sexualmente de menores de edad.

“El Comité está seriamente preocupado porque la Santa Sede no ha reconocido las dimensiones de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para responder a los casos de abusos sexuales de niños y para proteger a los niños, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación de los abusos y a la impunidad de los perpetradores”, cita el informe de la ONU.

El organismo también exigió al Vaticano entregar sus archivos sobre los abusos de prelados contra niños, con la intención de que los sospechosos enfrenten a la justicia.

El mes pasado, dicho comité celebró una audiencia en Ginebra con representantes de la Santa Sede, con la intención de conocer cuál había sido la política de la Iglesia frente los casos de pederastia.

La ONU reprobó que el Vaticano haya utilizado con regularidad la estrategia de remover a los sacerdotes acusados de pedofilia: “La práctica de la movilidad de los criminales, que ha permitido a muchos sacerdotes permanecer en contacto con niños y seguir abusando de ellos, continúa exponiendo a niños de numerosos países a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales”.

Aún más, el comité advirtió que esta era una práctica ordenada por el Vaticano: “Debido a un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abusos sexuales de menores rara vez han sido reportados a las autoridades en los países donde ese tipo de crímenes ocurrieron”.

5 de febrero de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario