jueves, 5 de diciembre de 2013

SOBORNA A FEDERALES CON 1 MILLÓN DE PESOS

México, DF.- Tlaxcala es la capital del abuso sexual contra niñas, centro de operación de redes de tratantes cada vez más asociados con organizaciones que hasta hace algunos años sólo se dedicaban al narcotráfico, y ahora buscan el bocado global de 42 mil millones de dólares al año. Pero ni Tlaxcala ni otros 12 estados tienen una ley para combatir y castigar la trata de personas.


Valeria

“Yo estaba embarazada de mis niñas cuando lo detuvieron la siguiente vez. Lo agarró la PGR, la Agencia Federal de Investigaciones. Pude quedar libre, pero no. “El Oso” les entregó un millón de pesos. Después de eso, yo tuve a mis hijas y él se las llevó a Tenancingo, Tlaxcala. Si yo dejaba de prostituirme, me decía, mataría a las niñas, que lamentablemente también son sus hijas”, recuerda Valeria.

Conoció a su explotador cuando ella tenía 19 años. El proxeneta utilizaba el nombre de José Antonio de Ángel, pero el verdadero es Noé Méndez Guzmán “El Oso”. Decía tener  27 años de edad, pero andaba cerca de los 40.

Valeria se probaba calzado en una zapatería de Mazatlán, cuando el lenón detectó su belleza y se arrojó sobre ella. Lo conoció el 21 de abril de 2008 y, cuatro días después, ya estaba cautiva en una casa enorme, atiborrada de esculturas de yeso que remedan las grecolatinas de mármol.

“Vestía como se visten todos los padrotes, con tenis Nike, de marca; los cabellos eran parados. Traen carros buenos”.

–¿Cómo te llevó a Tlaxcala?

“Por Durango y a la fuerza. En el camino me dijo que yo tenía que trabajar porque no me escogió por mi bonita cara, ni por mi bonito cuerpo. Que él me escogió para prostituirme, y que si yo no aceptaba prostituirme, que iba a matar a toda mi familia. No podía huir, porque tenía quien me checara las 24 horas, otros hombres que yo no conocía, sus primos, también padrotes”.

–¿Cómo te golpeaba?

“Con palos, cables. Con patadas, con puños, con lo que tuviera a la mano. Me pegaba, casi siempre, porque no le juntaba su cuenta. Yo trabajaba dos turnos. Trabajaba en el día y en la noche, que era de 8 a 11 de la noche y de 10 a 6 de la mañana. En la mañana tenía que juntar 4 mil pesos diarios, y en la noche 5 mil pesos. Eran 9 mil pesos por día”.

–¿Cuántos clientes son 9 mil pesos?

“No era necesario para mí entrar con muchos clientes para sacar el dinero. Un mismo cliente me pagaba hasta 2 mil pesos porque me quedara dos horas con él. En la mañana sí me hacía como 30 o 40 ratos diarios. Y en la noche me hacía como 10, pero allí te pagaba por más tiempo.

“El Oso” pertenece a una familia de explotadores que durante años, décadas tal vez, han surtido el mercado mexicano y alguna porción del de Estados Unidos. La muchacha sinaloense trabajó también en Irapuato, Guanajuato, y en la capital de Oaxaca.

En algunos momentos de la gira, Noé volvía a San Miguel con su mujer. La presentaba en el carnaval del pueblo y la presentaba como su “princesa”, cargo que ocupa la mujer que más dinero entrega a un padrote.

Entre un lugar y otro, nacieron las dos hijas. Valeria vivió cuatro partos y consumó un embarazo que llegó a término el 10 de diciembre de 2009 con el alumbramiento de dos cuatitas, también hijas de su esclavizador. Por esos días ocurrió el soborno de un millón de pesos a los agentes federales que detuvieron al “Oso”. Valeria pudo tener a las pequeñas con ella algunos días luego de que nacieran.

“Él decía que quería a las niñas mientras hubiera dinero. Cuando no había, me pegaba delante de ellas, y ellas lloraban y sufrían…”

Rosi

“Tengo 17 años. Quiero ir a Estados Unidos. Mi papá se fue a Nueva York, ¿habrá alguien que me llevé”.

El mensaje fue lanzado al océano electrónico lleno de tiburones en espera de “carne fresca” y cayó en uno de los blogs más recurridos por “chulos”, “charros” o “toreros”: los padrotes de Tlaxcala. En menos de un día, la propuesta de la adolescente ya había provocado varias respuestas: “¿Quieres ser mi novia?” “¿Eres virgen?” “¿Quieres bailar en un bar?”.

Le hablaba de dios

Apareció un prospecto que le escribía consejos, le hablaba de Dios, pegaba trozos de la Biblia en su pantalla, la halagaba con sutileza y la hacía sentir importante. Ella se enroló en el chat. Concluyó que era un caballero capaz de hacerla sentir bien, confiada y, sin duda, sólo intentaba ayudarla. Ni una palabra altisonante, ni un tropiezo con insinuaciones sexuales. Los otros no habían dudado y pidieron cama al instante.

Se citaron en un restaurante de Lindavista, al norte de la Ciudad de México. Ella llegó vestida de blanco, como lo habían acordado y él le llevó un reproductor MP3 de obsequio. Se despidieron y acordaron el siguiente encuentro.

Minutos después, Rosi Orozco recibió una llamada de la joven mujer policía vestida de blanco.

“Diputada, es uno de los peores padrotes de La Merced. Ni siquiera pudimos permanecer en la zona, es peligrosísimo el lugar en que este hombre está”.

Durante dos semanas, la ex diputada federal Rosi Orozco fue una carnada virtual para atraer tiburones. Sentada junto a investigadores de la Policía Federal, la política panista y los agentes simularon una situación para entender el funcionamiento de la leva de niñas y entonces cazar al cazador.

“¡Hasta a mí me engañó!”, comenta sorprendida en entrevista. “Al final yo le decía a la policía: este cuate no es padrote, estamos equivocados. Hasta me caía bien cada vez que me buscaba”, expresa la ahora activista y una de las principales impulsoras de la reforma legal contra la trata de personas.

Después del encuentro, continuaron las conversaciones en línea. El hombre perdía la paciencia y mostraba pedazos de lo que había detrás de la máscara: celoso, posesivo, arrogante, prepotente. Una olla exprés con el silbato a toda potencia.

–¿Por qué no me contestas? Seguro estás con otro hombre –reclamaba el sujeto.

La investigación topó con pared pues, desde la perspectiva jurídica existente, no había delito formal que perseguir ni víctima real en capacidad de denunciar.

Rosi ha tenido frente a ella y auxiliado a decenas de mujeres enganchadas y esclavizadas. Su trabajo ha favorecido la detención y juzgamiento de lenones. Sabe cómo son esos hombres.

“Son vanidosos, narcisistas. Uno de ellos, “El Oso” tenía varias cirugías plásticas. Ostentan su casa y coches, trofeos y sinónimos de poder”.


Discovery investiga trata de mujeres

La trata de mujeres y el trabajo forense en Ciudad Juárez son los temas de dos nuevas producciones que el canal Discovery en Español estrenará este mes como parte de su serie de documentales de investigación “Discovery a fondo”.

El documental “Trata de mujeres- de Tenancingo a Nueva York”, que se estrenará el domingo 8 de diciembre a las 10 de la noche, se adentra en el mundo del tráfico sexual de México a Estados Unidos.

La producción sigue el viaje de dos mujeres que son llevadas con engaños y falsas promesas desde la ciudad de Tenancingo, en el Estado de México, de donde son la mayoría de los proxenetas o “padrotes” hasta Nueva York, donde son obligadas a prostituirse.

Una realidad que según dijo a Efe la productora ejecutiva de los documentales, Michela Giorelli, “es desconocida y está pasando frente a nuestros ojos, cuando miles de mujeres son forzadas a ser esclavas sexuales y traídas de México a Estados Unidos a prostituirse”.

La productora agregó que con este documental, el canal orientado a la población hispana busca poner al descubierto el delito de la trata de personas, que según las autoridades, es considerado uno de los más graves y que genera más cantidad de dinero junto al tráfico de drogas y de armas.

“Queremos darle voz a las víctimas y que la audiencia conozca este comercio perverso de seres humanos”, afirmó Giorelli.


Narcoexplotación variante de la trata

Entre 25 mil y 30 mil adolescentes mexicanos son víctimas de narcoexplotación, “una variante nueva de trata, que los esclaviza, los usa, y que no tiene ninguna intención de hacerles carrera criminal, ni nada; lo único que quieren usar es su condición de desprotección para beneficiarse”, denunció este día la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Al dar a conocer el informe “La infancia cuenta en México 2013, Juan Martín Pérez, director ejecutivo del organismo, afirmó que la  violencia se ha normalizado en el país y el crimen organizado ha ganado terreno ante la fragilidad del Estado.

Indicó que tan sólo de 2006 a la fecha, la REDIM ha contabilizado cerca de 2 mil homicidios de menores de edad vinculados al crimen organizado; en los que además, prevalece la impunidad.

Asimismo se denunció que la tasa de mortalidad por homicidios contra niños y adolescentes es de cuatro muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta de la última década.

Pérez alertó que las muertes por hechos violentos en personas de 0 a 17 años de edad se han incrementado en los últimos años, pues de acuerdo con el documento, mientras en 2000 la tasa de homicidios de menores era de 1.7, para 2011 se incrementó a 4.

(ZOCALO / Sin Embargo /05/12/2013 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario