jueves, 5 de diciembre de 2013

¿ SE TE SUBIÓ EL MUERTO ?

 
Si creías que una fuerza extraña estaba encima de ti en la madrugada, se trata de una Parálisis del Sueño.
 
Paulina Maldonado
Estás en lo que se supone es un sueño profundo y de pronto, abres los ojos (o crees abrirlos) y sientes como una presencia se posa sobre ti, paralizando totalmente tu cuerpo, evitando que puedas incorporarte y salir corriendo; o peor aún, enmudeces de tal forma que, aunque deseas gritar con todas tus ganas, no puedes.
 
A este desesperante momento algunos lo han bautizado como ''Se te subió el muerto'' si, ese ente no visible, la realidad es otra. Todo esto se conoce en la ciencia como Parálisis del Sueño, así lo explica el piscoterapeuta e hipnólogo José Caballero García: "La Parálisis del Sueño se caracteriza porque el paciente experimenta un periodo de incapacidad transitoria para ejecutar movimientos voluntarios, pudiéndose presentar al inicio del sueño o al despertar". 
 
Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. ''Su duración suele ser corta, dice Caballero, ''estos episodios pueden llegar a durar hasta tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente''. 
 
Momentos angustiantes
 
Durante un episodio de Parálisis del Sueño, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad, pues esta parálisis se experimenta más en personas con altos niveles de estrés'', afirma el también neuroprogramador; sin embargo, no existe ningún peligro para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente.
 
Hasta ahora se pensaba que el neurotransmisor glicina era el único responsable de bloquear la acción de estas neuronas motoras, pero no es así. ''Se ha demostrado que GABA y la glicina apagan las
neuronas motoras durante el sueño REM, y que eso es lo que provoca la parálisis del sueño''.
 
La persona puede mover los ojos y tal vez dedos de manos y pies, pero no el resto del cuerpo. Por ejemplo, si una persona en su sueño golpea a otra y el cuerpo dejara esa parálisis o reposo, en ese momento el durmiente podría pararse e ir a escenificar su sueño, eso podría tener consecuencias, graves o vergonzosas, según el sueño que el individuo tenga.
 
¿Por qué sucede esto?
 
''El miedo tan intenso nos permite centrar la atención en la fuente del mismo. ''Lo normal es que esta vía se inactive en cuanto miras y ves que no hay nadie, pero la imposibilidad de moverte mantiene esta sensación'', asegura Caballero.
 
Además existe la sensación de flotar, esto no requiere de los sistemas de alerta, sino de todos los sistemas de control del movimiento, al no poder mover nada, estos sistemas se “confunden” dando la sensación de levitar.
 
Ahora dormiremos bien, después de saber, que no se nos sube ningún muerto.
 
Lo has sentido
Terribles episodios
 
PARALISIS DEL SUEÑO
¿Alguna vez has despertado a la mitad de la noche y estás consciente pero no puedes moverte? ¿Sientes que te oprimen el pecho, que alguien se sienta en tu cama o se recarga en ti, tu corazón se acelera y ves una silueta junto a tu cama?
Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad y miedo, esto se conoce como Parálisis del Sueño.
 
SE PARALIZA EL CUERPO
 
La parálisis consciente del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40 a 50% de los sujetos normales. En este estado, el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos, o creer completamente que está viendo la habitación en la que se durmió, aun teniendo los ojos cerrados.
 
LO PROVOCA EL ESTRÉS
 
Este trastorno se ha observado más en personas con un alto nivel de estrés y de ansiedad, lo que produce que algunos circuitos neuronales estén sobreexcitados es decir hay una hiperactividad de algunos neurotransmisores lo que produce pesadillas en las cuales el paciente despierta y experimenta la parálisis del sueño. Evite tomar café o fumar por las noches para que su sueño no se altere. 
 
CREE VER ENTES O ALIENS
 
La sensación de esta presencia puede ser muy fuerte, lo que hace que algunas personas piensen que es una fuerza sobrenatural. En algunos casos la presencia puede ser descrita como "invisible". Sin embargo, más comúnmente está simplemente "oculta", es decir, la persona siente que si pudiera voltearse podría ver lo que se oculta donde no puede verlo. Otros aseguran haber visto algún tipo de ser alienígena durante este episodio.
 
QUÉ HACER
 
Lo primero es prevenir, siendo el estrés uno de los factores asociados a este trastorno, recomiendo aprender técnicas eficientes anti-estrés que permitirán prevenir la presencia de este trastorno.
En el momento en que se experimenta la parálisis del sueño, procure relajarse, respirar profundamente y conservar la calma. Cerrar los ojos fuertemente, ya que en la mayoría de los casos están abiertos o entre-abiertos. Empezar a mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos, dedos de los pies, brazos y piernas.
 
(TABASCO HOY/ Paulina Maldonado/ 05 de Diciembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario