jueves, 5 de diciembre de 2013

EL PAPA CREA COMISIÓN VATICANA CONTRA ABUSOS A MENORES

 
CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco creará una comisión de expertos para asesorarlo sobre la manera de proteger a niños del abuso sexual por parte de sacerdotes y brindar ayuda a los que ya hayan sufrido el abuso.

El cardenal estadunidense Sean O’Malley, arzobispo de Boston, anunció la creación del panel el jueves tras una reunión de Francisco con el llamado “C-8″, el consejo de cardenales que lo asesoran sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la burocracia vaticana. Boston estuvo en el centro del escándalo por abusos sexuales cometidos por sacerdotes que estalló en Estados Unidos en 2002.

“El comité deberá aconsejar al santo padre sobre las acciones para la protección de los niños y la atención pastoral de las víctimas“, informó O’Malley.


En conferencia de prensa, O’Malley dijo a la prensa que la comisión estudiará los programas existentes para ayudar a los niños, examinar a los sacerdotes, capacitar al personal de la Iglesia y sugerir iniciativas.

“El comité deberá estudiar los programas existentes para la protección de los niños y hacer recomendaciones para nuevas iniciativas de parte de la Curia Romana en colaboración con los obispos y las conferencias episcopales”, dijo el cardenal.

Recordó que la Santa Sede ya pidió a todas las conferencias de obispos del mundo la redacción de normas internas de lucha contra los abusos y consideró que la nueva omisión podría ayudar a estudiar las mejores prácticas ya establecidas en este campo.

Adicionalmente, los especialistas revisarán los programas de formación para todos los que trabajan con menores en instituciones católicas: maestros, catequistas, sacerdotes y religiosos.

Supervisarán protocolos para asegurar ambientes de seguridad, códigos de conducta profesionales, protocolos para la colaboración con autoridades civiles, promoviendo la denuncia de los crímenes y la revisión de antecedentes penales de los aspirantes al sacerdocio.

También promoverán el apoyo pastoral a las víctimas y a sus familias, además de asegurar la ayuda las parroquias y comunidades afectadas por los abusos.

O’Malley aclaró que el Papa apenas aceptó la propuesta, pero en las próximas semanas se definirán los miembros de la comisión y se establecerá, por escrito, las competencias de la misma.

Eje Central
Con información de AP y Notimex
(RIODOCE/ Redacción /diciembre 5, 2013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario