jueves, 5 de diciembre de 2013

AFILIA EL ISSSTESON A PRIMER PAREJA DEL MISMO SEXO




El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Sonora (Isssteson) reconoció a un matrimonio conformado por personas del mismo sexo al acreditar como derechohabiente a la pareja del servidor público, informó la Organización No Gubernamental, Sonora Ciudadana.

En su sitio de internet, la agrupación señaló que "Moisés y Severiano hoy celebran el reconocimiento de sus derechos, ya que tras emprender una batalla legal en contra del Isssteson, hoy por fin ambos cuentan con sus prestaciones de ley".

Estableció que Moisés ingresó al Gobierno de Sonora como trabajador en el año 2010 y por lo tanto quedó registrado en dicha dependencia que ofrece servicios médicos a los burócratas.

En el mes de julio de 2012 Moisés y Severiano formalizaron su relación en el Distrito Federal y de regreso a Sonora acudieron al Isssteson para que Severiano quedara inscrito en el padrón de derechohabientes como cónyuge de un servidor público.

"Verbalmente recibimos diversos rechazos, señalándome que no podía reconocerse un matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que en el Estado de Sonora no estaba reconocido.

"Tuve que presentar ante dicha autoridad del Isssteson la petición formal por escrito el día 8 de octubre del 2012, de nueva cuenta, nos presentamos en la dirección del instituto y pasé con la persona encargada, y al revisar la documentación me dijo que no era posible hacer dicha afiliación", indicó Moisés.

Ante dicha negativa la pareja solicitó la asesoría de Sonora Ciudadana, misma que se encargó de desarrollar una estrategia jurídica para que se respetaran los derechos de la pareja.

La ONG expuso que en conjunto se interpuso una demanda de amparo (expediente 2564/2013), mismo fue remitido al Juzgado Auxiliar de Culiacán, Sinaloa. La conclusión de dicha instancia fue en el sentido de que "los derechos humanos de ambos fueron violentados, sobre todo el referentes al derecho de petición, por lo que al momento de la afiliación Isssteson no deberá tomar en consideración la forma en que se constituyó su familia".

"Todos somos iguales ante la ley.. nuestra misma constitución nos ampara y protege para ejercer nuestros derechos humanos de forma efectiva y sin discriminación", dijo el director de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza.

"Esperamos con esto pavimentar el camino para que otros puedan exigir sus derechos sin discriminación, es un día importante para el reconocimiento de los derechos humanos en Sonora", agregó Noriega Esparza.

Por su parte, la coordinadora de la ONG Ciudad Diversa, Elsa Cornejo, dijo que el fin de la discriminación empieza con el reconocimiento de que la discriminación es ilegal, y que las personas discriminadas cuentan con recursos tanto individuales como institucionales para defenderse.

(DOSSIER POLITICO/ El Universal/ 2013-12-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario