jueves, 5 de diciembre de 2013

SE LEVANTAN CHONTALES CONTRA PEMEX

3 mil personas realizaron plantones en las oficinas de la CNDH, la Pirámide y Sernapam; iniciarán una mesa de trabajo
  
Francisco Olán
Indemnizaciones por afectaciones a cultivos y viviendas, eficiencia en los servicios médicos de las comunidades afectadas por Pemex y abastecimiento de despensas, fueron las demandas que enarbolaron tres mil indígenas de las zona chontal de Nacajuca, que ayer lunes desde las diez de la mañana tomaron calles y avenidas, sitiaron la delegación de la Comisión Nacional  de Derechos Humanos (CNDH), el edificio de la Pirámide de Pemex y la Sernapam.
 
Los chontales encabezados por delegados de 25 comunidades de Nacajuca afectadas, entre las que se encuentran El Sandial, Guácimo, Cantemoc y Hormiguero, además de comunidades de Centla, exigieron una respuesta  inmediata a sus demandas debido a que aseguran que la petrolera los ha engañado  prometiéndoles pagos de mil 200 pesos y despensas que nunca llegan.
 
25 demandas
 
La marcha en la que también participaron habitantes de Centla afectados por el siniestro del pozo Tizón 222, arrancó al filo de las diez de la mañana de la plaza  Las Américas en Tierra Colorada, causando enojo por parte de automovilistas que avanzaban a vuelta de rueda a causa del contingente.
 
A su llegada a la delegación Tabasco de la CNDH, entregaron un documento con más de mil firmas para denunciar las afectaciones a su patrimonio, y allí fueron  atendidos por  personal del organismo; mientras tanto, por espacio de una hora los manifestantes mantuvieron cerrado el carril derecho de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, una de las principales arterias de esta capital. 
 
Allí la diputada local Verónica Pérez, acusó que “ya se han entregado alrededor de 25 demandas interpuestas por los afectados, y hasta el momento la CNDH no ha hecho nada”.
 
Después los marchistas se enfilaron a la Pirámide de Pemex, donde se apostaron a las afueras, sin embargo nadie los atendió. 
 
Al filo de las 12:40 horas, se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam), donde permanecieron por un lapso de dos horas; en el lugar fueron atendidos por la titular del área, Claudia Zenteno, quien acordó con los chontales que para el miércoles se establecerá una  mesa de trabajo que estará integrada con los delegados de las 25 comunidades; así como con representantes de Sernapam y Pemex.
 
Negociación
 
La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados local rechazó intermediarios y pidió que la negociación entre los afectados y la parestatal sea directa.
 
“Para todos es una realidad que Pemex es el responsable y la Sernapam interviene y coadyuva. En esa manera ellos están sentando las bases para que se dé la reunión y que sea Pemex, directamente, con las propias comunidades de las zonas indígenas, quienes tengan que llegar a un acuerdo”,
 
La movilización tardó cinco horas, tiempo en el que la vialidad permaneció congestionada.
 
Aflora el coraje
 
Marchantes
-Más de 3 mil
 
Vehículos usados
-5 camiones
-7 combis
-10 camionetas
-Más de 15 vehículos particulares
 
Comunidades
afectadas
 
Oxiacaque
El Sitio
Isla Guadalupe
El Chiflón
-San Isidro
-San Marcos
-Tucta
-Mazateupa
-Sandial
-Guácimo
-Cantemoc
 
Lo que piden
 
-Servicios médicos dignos 
-Pago por afectación al campo y animales
-Restauración de las casas bretadas por explosiones
-Que los recurse bajen directamente a los delegados municipales
-Que no haya lucro por parte de seudolíderes, asociaciones y organizaciones civiles
-Pemex tendrá que decir de que manera piensa a responder.  
 
(TABASCO HOY/  Francisco Olán/  05 de Diciembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario