domingo, 30 de diciembre de 2012

VIOLENCIA MATÓ A 3 MIL FUNCIONARIOS; BALANCE SEXENAL DE LA PGR

Excélsior
Ciudad de México.- Un total de tres mil 74 servidores públicos federales, estatales y municipales murieron de 2006 a 2011 a causa de la violencia provocada por el crimen organizado, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los funcionarios muertos figuran policías de diversas corporaciones, presidentes municipales, legisladores e integrantes del Poder Judicial, así como un candidato a gobernador.

De acuerdo con una solicitud de información pública, la dependencia federal revela que las muertes por crimen organizado o por narcotráfico comenzaron a recrudecerse a partir de 2008, lo que provocó que en promedio murieran, derivado de enfrentamientos o en el combate al crimen organizado, dos funcionarios públicos diariamente.

El mayor número de servidores fallecidos recae en el rubro de policías: a nivel federal, estatal y municipal se tiene el reporte de dos mil 851 agentes muertos. Respecto de presidentes municipales abatidos, la cifra asciende a 19.

La entidad federativa donde hubo el mayor número de servidores públicos muertos, incluyendo policías y trabajadores administrativos de los tres niveles de gobierno, es Chihuahua, con 523.

En segundo lugar está Sinaloa, aunque en este caso sólo se cuenta con el rubro de elementos policiacos asesinados de los tres niveles de gobierno, con un total de 335.

Según se observa en la estadística de la PGR, el año con más muertes de funcionarios públicos fue 2010, con 936 personas ultimadas.

En muchos de los casos, los funcionarios muertos fueron levantados o secuestrados con el fin de someterlos a torturas. Sus cadáveres fueron descubiertos días después de su desaparición.

La dependencia federal aclaró que, a la fecha, no puede aún determinar el número de servidores públicos desaparecidos, debido a que algunas de las procuradurías estatales han tomado los casos para su investigación y resolución.

En las estadísticas no se incluyen las muertes de elementos de las Fuerzas Armadas, por lo que la cifra aumenta considerablemente por este rubro.

Mueren por crimen casi dos funcionarios al día

De 2006 a 2011, Chihuahua fue el estado más violento para servidores públicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que por combate al crimen organizado, secuestro, privación ilegal de la libertad, enfrentamiento o por actos violentos derivados de la actuación delincuencial y el narcotráfico han muerto tres mil 74 servidores públicos federales, estatales y municipales, incluyendo candidatos a gobernador, presidentes municipales, diputados, funcionarios del Poder Judicial y elementos policiacos, de 2006 a 2011.

De acuerdo con una solicitud de información pública, la dependencia federal revela que las muertes por crimen organizado o por narcotráfico comenzaron a recrudecerse a partir de 2008, lo que provocó que en promedio se ejecutaran o fallecieran, derivado de enfrentamientos o en combate al crimen organizado, casi dos funcionarios públicos diariamente, si se toma en cuenta que en cinco años hay mil 826 días, divididos entre tres mil 74, lo que da un promedio de 1.7 decesos cada 24 horas.

En las estadísticas de la dependencia federal se aprecia que Chihuahua fue el estado más violento por muertes de funcionarios públicos, incluyendo el fallecimiento de alcaldes, policías estatales, municipales y federales, y de otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

La dependencia federal señala que en el caso de la muerte de los funcionarios públicos, el mayor número de personas fallecidas recae en el rubro de los policías, revelando que a nivel federal, estatal y municipal se tiene el reporte de dos mil 851 agentes fallecidos.

Respecto de presidentes municipales, según la dependencia federal, la cifra asciende de 2006 a 2011 a 19 personas, y por la muerte de servidores públicos de los tres niveles de gobierno fueron asesinados 204 de alto nivel, como secretarios de Gobierno, ministerios públicos, jueces y secretarios de juzgado, entre otros.

El estado que generó el mayor número de servidores públicos muertos, incluyendo policías y trabajadores administrativos de los tres niveles de gobierno, es Chihuahua, con 523; comenzando en 2007 con 19, en 2008 con 119, en 2009 la cifra ascendió a 125, recrudeciéndose la violencia en 2010 con 188, y culminando en 2011 con la muerte de 72 funcionarios públicos, de diversa índole.

La entidad que ocupa el segundo lugar en el número de funcionarios fallecidos por muertes violentas generadas por el crimen organizado o narcotráfico es Sinaloa, aunque en este caso sólo se cuenta con el rubro de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno asesinados, con un total de 335.

El tercer lugar lo ocupa Guerrero, con 275 policías caídos, en los tres niveles de gobierno, y 34 servidores públicos de otra índole, de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Según se observa en la estadística de la PGR el año más violento por la muerte de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno fue 2010, con 936 personas ejecutadas.

En muchos de los casos los funcionarios fueron levantados o plagiados con el fin de someterlos a torturas o por presuntamente no haber cumplido con pactos con el crimen organizado, encontrándose posteriormente sus cadáveres.

La PGR precisa que a la fecha no puede aún determinar el número de funcionarios públicos desaparecidos, debido a que son algunas de las procuradurías estatales las que han tomado los casos para su investigación y resolución.

En las estadísticas que se revelan en la PGR no se incluyen las muertes de elementos de las fuerzas armadas, por lo que la cifra aumenta considerablemente por este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario