domingo, 30 de diciembre de 2012

DIVIDIÓ ESTADO A LA TRIBU YAQUI


Integrantes de la comunidad indígena que permanecen en el bloqueo carretero en Vícam, sostienen a Dossier Político que las autoridades estatales provocaron diferencias entre los Gobernadores y los manifestantes, al no atender sus demandas ya que consideran que “en Sonora no debemos existir ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos iguales”…

Alejandro Matty Ortega / Dossier Político
Vícam, Sonora (DP).- Luego de que el Gobierno del Estado asegurara que liquidará el pago de becas la segunda quincena de enero, integrantes de la Etnia denunciaron que los representantes gubernamentales provocaron el divisionismo entre las autoridades tradicionales y quienes exigen el pago del adeudo a los niños y jóvenes yaquis que continúan sobre la carretera Internacional número 15.

Integrantes de la comunidad indígena que permanece en el bloqueo carretero en Vícam, sostienen que las autoridades estatales provocaron diferencias entre los Gobernadores y los manifestantes al no atender las demandas ya que consideran que “en Sonora no debemos existir ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos iguales”.

Los miembros del grupo étnico refirieron que el Gobierno del Estado no puede determinar quién es autoridad o quién no, “no necesitamos que el Gobierno venga y nos diga que hablará solamente con las autoridades, somos ciudadanos como cualquier otro y merecemos que nos atiendan”.

Ante esta situación, Manuel Velázquez informó que este fin de semana sostendrán reunión con una comisión del Congreso del Estado a fin de consolidar un exhorto al gobernador Guillermo Padrés Elías para que no intervenga en la autonomía, Gobierno, usos y costumbres de la Tribu Yaqui y resuelva a la brevedad la exigencia de los inconformes.

Respecto al bloqueo carretero, aseguraron tener el apoyo de quienes transitan por la rúa federal quienes incluso, han expresado su solidaridad por lo que continuarán sobre la cinta asfáltica hasta que se les liquide el adeudo aún transcurra un mes.

Cabe señalar que el viernes, el subsecretario de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado, Edmundo Briseño Valenzuela, precisó que el recurso por concepto de becas a niños y jóvenes de la Tribu Yaqui será liquidado puntualmente la segunda quincena de enero, como cada año se ha venido haciendo previo acuerdo con la autoridad representativa y tradicional de la Etnia.

En entrevista para Dossier Político, Briseño Valenzuela aseguró que existe un acuerdo previo, firmado el pasado 23 de diciembre, con la autoridad representativa y tradicional yaqui, de liquidar el recurso  la segunda quincena de enero, compromiso que cada año se cubre en la fecha señalada.

“Es una situación política –el bloqueo-, son becas que están en proceso de liquidación, al Gobernador le preocupa mucho esta afectación a los sonorenses y quienes transitan por Sonora, no es con bloqueos como se resuelven los asuntos importantes, este año se aplicaron programas por 160 millones de pesos en beneficio de la comunidad yaqui, no es posible que se hable de inseguridad si existe un apoyo decido”, describió.

El responsable de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado expuso que las personas que decidieron tomar la medida de presión, “no son autoridades representativas, no podemos autorizar demandas a base de paros de carretera, estamos abiertos al diálogo, existen 8 grupos que están en proceso de renovar autoridades, cada año sucede”.

Consideró que los manifestantes no tienen la representatividad de las autoridades tradicionales, “el Estado no tiene la obligación de cumplir sus demandas bajo amenazas, delitos, nos preocupa que se afecte a la industria, a la agricultura, al desarrollo regional, a quienes transitan por Sonora”.

El Subsecretario de Asuntos Sociales destacó que la exigencia yaqui “no es un asunto urgente pues es un período vacacional, el Gobierno del Estado cumplirá con el compromiso en el tiempo acordado con la autoridad representativa y tradicional”, insistió.

Indicó que esta situación preocupa sensiblemente al gobernador Guillermo Padrés Elías quien lamenta que se afecte a cientos o miles de sonorenses y viajeros que desean pasar estos días en familia; “ofrecemos una disculpa a quienes se vean afectados por este bloqueo, seguimos trabajando para garantizar el pago de las becas en la fecha señalada”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario