domingo, 30 de diciembre de 2012

LIBERA TRIBU YAQUI CARRETERA EN SONORA

DOSSIER POLÍTICO/  ALEJANDRO MATTY ORTEGA/ Libera Tribu Yaqui carretera en Sonora/2012-12-30

Manuel Velázquez declaró a Dossier Político que “ya levantamos el bloqueo, llegamos a un acuerdo con los diputados para una reunión el próximo jueves en el Congreso del Estado toda vez que una comisión de legisladores se sentó a dialogar con nosotros y serán ellos quienes intervendrán ante el Gobierno del Estado, nosotros ya no queremos nada con ellos”…

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político
Vícam, Sonora (DP).- En punto de las 13:30 horas del sábado integrantes de la Tribu Yaqui que por cuarto día consecutivo había tomado la carretera Internacional número 15 en demanda del pago de 3.5 millones de pesos por concepto de becas, determinaron suspender la medida de presión bajo el acuerdo de sostener reunión con diputados el 3 de enero.

Manuel Velázquez declaró a Dossier Político que “ya levantamos el bloqueo, llegamos a un acuerdo con los diputados para una reunión el próximo jueves en el Congreso del Estado toda vez que una comisión de legisladores se sentó a dialogar con nosotros y serán ellos quienes intervendrán ante el Gobierno del Estado, nosotros ya no queremos nada con ellos”.

En la víspera, luego de que el Gobierno del Estado asegurara que liquidará el pago de becas la segunda quincena de enero, integrantes de la Etnia denunciaron que los representantes gubernamentales provocaron el divisionismo entre las autoridades tradicionales y quienes exigen el pago del adeudo a los niños y jóvenes yaquis que continúan sobre la carretera Internacional número 15.

Integrantes de la comunidad indígena que permanece en el bloqueo carretero en Vícam, sostienen que las autoridades estatales provocaron diferencias entre los Gobernadores y los manifestantes al no atender las demandas ya que consideran que “en Sonora no debemos existir ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos iguales”.

Los miembros del grupo étnico refirieron que el Gobierno del Estado no puede determinar quién es autoridad o quién no, “no necesitamos que el Gobierno venga y nos diga que hablará solamente con las autoridades, somos ciudadanos como cualquier otro y merecemos que nos atiendan”.

Ante esta situación, Manuel Velázquez informó que este fin de semana sostendrán reunión con una comisión del Congreso del Estado a fin de consolidar un exhorto al gobernador Guillermo Padrés Elías para que no intervenga en la autonomía, Gobierno, usos y costumbres de la Tribu Yaqui y resuelva a la brevedad la exigencia de los inconformes. 

Respecto al bloqueo carretero, aseguraron tener el apoyo de quienes transitan por la rúa federal quienes incluso, han expresado su solidaridad por lo que continuarán sobre la cinta asfáltica hasta que se les liquide el adeudo aún transcurra un mes.

Cabe señalar que el viernes, el subsecretario de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado, Edmundo Briseño Valenzuela, precisó que el recurso por concepto de becas a niños y jóvenes de la Tribu Yaqui será liquidado puntualmente la segunda quincena de enero, como cada año se ha venido haciendo previo acuerdo con la autoridad representativa y tradicional de la Etnia.

En entrevista para Dossier Político, Briseño Valenzuela aseguró que existe un acuerdo previo, firmado el pasado 23 de diciembre, con la autoridad representativa y tradicional yaqui, de liquidar el recurso  la segunda quincena de enero, compromiso que cada año se cubre en la fecha señalada.

“Es una situación política –el bloqueo-, son becas que están en proceso de liquidación, al Gobernador le preocupa mucho esta afectación a los sonorenses y quienes transitan por Sonora, no es con bloqueos como se resuelven los asuntos importantes, este año se aplicaron programas por 160 millones de pesos en beneficio de la comunidad yaqui, no es posible que se hable de inseguridad si existe un apoyo decido”, describió.

El responsable de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado expuso que las personas que decidieron tomar la medida de presión, “no son autoridades representativas, no podemos autorizar demandas a base de paros de carretera, estamos abiertos al diálogo, existen 8 grupos que están en proceso de renovar autoridades, cada año sucede”.

Consideró que los manifestantes no tienen la representatividad de las autoridades tradicionales, “el Estado no tiene la obligación de cumplir sus demandas bajo amenazas, delitos, nos preocupa que se afecte a la industria, a la agricultura, al desarrollo regional, a quienes transitan por Sonora”.

El Subsecretario de Asuntos Sociales destacó que la exigencia yaqui “no es un asunto urgente pues es un período vacacional, el Gobierno del Estado cumplirá con el compromiso en el tiempo acordado con la autoridad representativa y tradicional”, insistió.

Indicó que esta situación preocupa sensiblemente al gobernador Guillermo Padrés Elías quien lamenta que se afecte a cientos o miles de sonorenses y viajeros que desean pasar estos días en familia; “ofrecemos una disculpa a quienes se vean afectados por este bloqueo, seguimos trabajando para garantizar el pago de las becas en la fecha señalada”, concluyó.

El jueves, Con un contingente más nutrido, la Tribu Yaqui regresa a la toma de la carretera Internacional en Vícam después de una “tregua” de 12 horas debido a las inclemencias del tiempo y por la salud de mujeres y niños que permanecieron ayer durante 8 horas y media sobre las cinta asfáltica en su exigencia del pago de 2 mil becas que adeuda el Gobierno del Estado.

El vocero del movimiento yaqui dijo a Dossier Político que a las 23 horas del miércoles determinaron levantar momentáneamente el plantón ante las inclemencias del tiempo; sin embargo; esta mañana resolvieron volver a la toma de carretera en espera del Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado quien podría dar solución final a la demanda.

Describió que durante el bloqueo el Estado envió a un representante de la Secretaría de Desarrollo Social; sin embargo, el vocero de la Tribu Yaqui expuso que el tema a resolver es estrictamente de recursos, por lo piden que sea el de Asuntos Indígenas, Lamberto Díaz Nieblas quien se siente en la mesa de negociaciones del Consejo de la Etnia.

Reveló que las autoridades estatales informaron que en el transcurso de este jueves arribaría a Vícam el secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista, quien después de analizar el tema con el Consejo Yaqui podría resolver y liquidar el pago de las más de 2 mil becas de niños y jóvenes yaquis, además de otros adeudos con la Tribu Yaqui por gestiones sociales.

Ante la negativa del pago de más de 2 mil becas para estudiantes de la Tribu Yaqui de parte del Gobierno del Estado, más de 200 integrantes de la Etnia bloquearon la carretera Internacional en Vícam desde las 14:30 horas del miércoles y anunciaron que la medida permanecerá hasta que la autoridad atienda la exigencia.
Manuel Velázquez, vocero del movimiento, reveló a Dossier Político que son más de 2 mil niños y jóvenes yaquis que no han recibido el pago hasta el momento, “es histórico e inédito que el gobernador haya incumplido con las becas, el tiempo de elecciones ya pasó, somos un grupo vulnerable que requiere de soluciones”, apuntó.

Describió que tradicionalmente el Gobierno del Estado otorga una beca de 600 pesos a más de 2 mil estudiantes de la Tribu Yaqui; sin embargo, “hasta ahora el gobernador ha fallado a sus compromisos, por ello le pedimos que saque los pendientes, este no es un asunto político, es un tema de presupuesto”.

Expuso que además del pago de becas, la Etnia exige la liquidación de 5 meses de apoyos por gestiones sociales que el Gobierno del Estado se comprometió a pagar en tiempo y forma, “desde agosto nos deben el apoyo por gestión social a 10 personas que trabaja para cada uno de los Gobernadores yaquis quienes no hemos recibido tampoco el aguinaldo”.

El vocero yaqui advirtió que el bloqueo permanecerá hasta que las autoridades liquiden las becas y realice los pagos a los gestores sociales, en tanto cada vez serán más los miembros de la Tribu que participarán en el plantón permanente en Vícam, “no nos vamos a mover hasta que el Gobierno solucione esta problemática”, insistió.

Manuel Velázquez dijo que las medidas serán cada vez más fuertes hasta obtener respuesta positiva de parte del Gobierno del Estado. “el Gobernador dijo que las becas serán cubiertas hasta enero del 2013, pero esa no es una solución al problema, requerimos del pago en este momento, en la reconducción presupuestal ya estaba considerado, no vemos por qué la negativa del pago”, refirió en su momento el vocero del movimiento yaqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario