domingo, 30 de diciembre de 2012

MUEREN YAQUIS POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA EN PÓTAM

c17

Luz del Carmen Paredes
Está abandonado el Centro de Salud

La marginación en la que viven integrantes de las comunidades indígenas de la Tribu Yaqui, se refleja principalmente en la falta de instituciones de salud.

Cirilo Martínez, promotor de Salud en Pótam, indicó que el Centro de Salud, con el que se cuenta en esta comunidad, está en total abandono, no cuenta ni con medicamento, ni con médicos, la mayoría de los pacientes tienen que acudir al Hospital General en Ciudad Obregón.

Apuntó que la situación es más crítica los fines de semana, que no se cuenta con ningún médico, ni ambulancias para los traslados, “aquí se muere la gente por falta de atención”.

Subrayó que Pótam tiene una población de 11 mil habitantes, los cuáles en su mayoría viven en pobreza extrema, por lo que cuando se presenta una emergencia, se tiene que conseguir la ambulancia de la Cruz Roja de Vícam, pero esto implica un costo de 400.00 pesos.

Explicó que la ambulancia les cobra esta cantidad, “y si no pagas no se mueve, por lo que se han muerto algunas personas, por no contar con los 400 pesos, que cobran por el traslado”, señaló.

Urge que las autoridades estatales y federales destinen recursos para resolver esta situación, que afecta a toda la población de Pótam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario