domingo, 30 de diciembre de 2012

LAS MATEMÁTICAS CAUSAN DOLOR FÍSICO

Agencias

Buenos Aires, Argentina.- La ansiedad por las matemáticas, un problema muy frecuente en los chicos de primaria y el secundaria, activa regiones cerebrales relacionadas al dolor físico y la detección de amenazas.

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago (Estados Unidos) encontró que cuanto mayor es el estrés que genera la matemática, más fuerte es la activación de estas regiones cerebrales. Las conclusiones fueron publicadas en la revista PLOS ONE.

MIEDO EN EL CEREBRO

Los especialistas citaron estudios previos que encontraron que otras formas de estrés psicológico, como el miedo al rechazo, generan la sensación física de dolor. En su estudio, analizaron si anticipar una actividad o evento que genera ansiedad produce esta sensación negativa.

Con ese fin, trabajaron con un grupo de voluntarios que sentía miedo por las matemáticas. Los expusieron a la tarea de resolver este tipo de problema y analizaron el nivel de ansiedad que sentían antes de realizar esta actividad, en vez de durante la realización de la misma. Utilizaron equipos de resonancia magnética funcional que registraron los cambios que el miedo generó en su cerebro.

La investigación encontró que anticipar un evento desagradable activa regiones del sistema nervioso central relacionadas a la sensación del dolor físico y a la identificación de una amenaza. Los expertos recalcan que los voluntarios que más ansiedad sintieron fueron los que tuvieron una mayor actividad cerebral en estas áreas. También enfatizan que esta actividad comenzó con la sola anticipación de las matemáticas, es decir antes de enfrentarse a los problemas en sí.

"Encontramos la primera evidencia neural que indica la naturaleza de la experiencia subjetiva de la ansiedad por las matemáticas", afirman. Los expertos afirman que estos resultados explican por qué las personas con miedo a esta disciplina intentan a toda costa evitar esta situación, llegando incluso modificar su decisión de carrera para no encontrarse con la disciplina que temen.


Información: NeoMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario