miércoles, 29 de enero de 2014

CON ENGOMADO DE $800 NO SE MOLESTARÁ A CHUECOS



Chihuahua— Con un engomado estatal que costará 800 pesos, los propietarios de vehículos a diesel, “salvage”, coreanos y brasileños sin placas, podrán circular sin ser molestados.

El Gobierno del Estado anunció que el documento será emitido solamente para los vehículos que no pudieron ser regularizados en el proceso que terminó el 31 de diciembre del año pasado porque la condición del auto no lo permitió.

“No es para unidades que estaban dentro del decreto y que no fueron regularizadas en su momento”, dijo el secretario de Hacienda, Jaime Herrera.

El documento está destinado a un universo que se calcula en 15 mil unidades que quedaron fuera de los alcances del decreto. Los trámites iniciarán el próximo 3 de febrero.

Esta medida fue condenada por Guillermo Rosales Zarate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien dijo que al emitir un “programa de placa chueca”, el Gobierno del Estado falta a la palabra empeñada y demuestra que no tiene voluntad para hacer cumplir su obligación Constitucional.

Ayer, en conferencia de prensa organizada de manera conjunta por Herrera; el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás; y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez, se dio a conocer que el nuevo engomado que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

Herrera destacó que no se trata de una ampliación en el periodo del proceso de regularización, ya que va dirigido a las unidades que fueron presentadas para regularizar, pero que no pudieron por haber sido fabricadas en países como Corea y Brasil, o que sus motores son a diesel.

Señaló que el Programa de Identificación Temporal es para dar certidumbre a los propietarios de ese tipo de vehículos, que no serán molestados y no se les retirará.

“Es un un plazo para que en este periodo encontremos soluciones para darle salida a este parque vehicular que no fue incluido en el decreto del 30 de octubre de 2012”, insistió.

El secretario de Hacienda indicó que los dueños de estas unidades deberán acudir a las instalaciones de Recaudación de Rentas en el estado para realizar el trámite.

Los interesados podrán pagar en las oficinas de recaudación de los puntos principales, como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y otras, durante todo el mes de febrero.

En Ciudad Juárez, explicó, la atención en este programa se concentrará principalmente en los camiones de carga, de transporte y escolares.

De acuerdo con el censo que lograron establecer a partir del pago de verificación ecológica, hay alrededor de 8 mil vehículos a diesel en el estado, entre 2 mil y 3 mil “salvage” y unos 800 de procedencia coreana y brasileña.

El funcionario aseguró que esperarán a que concluya el Programa de Identificación Temporal para afinar un nuevo esquema de financiamiento, promovido por Gobierno estatal y aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, sólo en los vehículos mencionados.

El fiscal González Nicolás comentó que se trata de una herramienta para identificar a los vehículos que circulan sin placas. Manifestó que a la fecha han sido detenidas y multadas 115 unidades que no tenían número de identificación.

Los funcionarios insistieron en que se trata de una estrategia de seguridad y no recaudatoria.

“Se buscan mecanismos de solución, tenemos mayor tranquilidad hoy porque la mayoría de vehículos identificación”, explicó González Nicolás.

Para identificar a los vehículos que se acojan al Programa de Identificación Temporal, les colocarán engomados con medidas de seguridad oficiales, podrán circular dentro del estado sin problema hasta el 30 de agosto y una vez que concluya ese periodo, las autoridades determinarán qué procede.

Durante la conferencia se informó que tras el proceso de regularización, 105 mil autos cuentan con verificación ecológica, de los cuales 70 mil concluyeron el proceso completo de regularización y cuentan con sus respectivas placas.

El ingreso que se obtuvo por la verificación vehicular fue de 60 millones de pesos.

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, Guillermo Rosales Zarate, director adjunto de la AMDA, organismo que representa a mil 600 distribuidores de 42 marcas de vehículos ligeros y pesados, quienes emplean a 100 mil personas en las 210 ciudades más importantes, dijo que el nuevo programa de identificación hace a un lado los convenios con la autoridad federal y asociaciones de evitar que circulen autos sin matrículas oficiales.

El empresario señaló que eso es también una afrenta para los ciudadanos que cumplieron en tiempo y forma los pagos y requisitos para hacer la importación definitiva de sus automotores, mucho más lo es para los contribuyentes que nunca compraron un vehículo “chueco” y están al corriente en sus obligaciones fiscales.

Recalcó que eso es una prueba más de que no existe la voluntad del Gobierno del Estado de Chihuahua de hacer cumplir la ley.

“Esto además es una ocurrencia que no hace caso de las experiencias fracasadas aplicadas en gobiernos anteriores que emitieron engomados similares y con ello generaron estímulos para que se sigan introduciendo automotores irregulares y continúe la venta fuera de la ley”, indicó.

Comentó que con eso se echa a la borda todo el esfuerzo realizado por el Gobierno federal, por la propia burocracia estatal con el programa del año pasado de importación definitiva y la buena fe y voluntad de la sociedad civil, como AMDA, que le dio un voto de confianza al gobierno de César Duarte, quien traiciona la misma voluntad de ciudadanos que quieren cumplir.

Rosales Zarate dijo que hasta ayer no tenían notificación oficial del Gobierno federal en el sentido de que avalaba esa decisión, la cual fue interpretada como una presión de regularización de facto hacia la autoridad central.

Finalmente señaló que si el Gobierno federal emite un pronunciamiento de acuerdo con la autoridad estatal de Chihuahua sobre el programa, se procedería en consecuencia a hacer un reclamo fuerte a la Federación, lo cual, no es el caso, hasta el momento.

ESPERA MUNICIPIO CONFIRMACIÓN

El vocero del Ayuntamiento, Guillermo Terrazas Villanueva, apuntó anoche que la autoridad municipal esperará una comunicación oficial del gobierno estatal o de la Secretaría de Hacienda del Estado, para conocer los alcances de esta nueva disposición, y para conocer cuál será su participación en la medida.

“Es hasta el momento sólo una información. Esperamos la confirmación oficial”, refirió el funcionario.

 (EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ P. MAYORGA/O. CHÁVEZ/M. QUEZADA /  2014-01-28 | 23:28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario