miércoles, 29 de enero de 2014

AQUÍ PUEDE HABER UN ‘MICHOACANAZO’, ADVIERTEN CAMPESINOS





Chihuahua— Un grupo de alrededor de 400 campesinos de la región noroeste del estado, advirtieron que si el Gobierno estatal y el federal no atienden sus demandas porque con el golpe que les dieron con la Reforma Energética ya no pueden sostener el campo, se podría detonar un “michoacanazo” en Chihuahua.

Llegaron de varios municipios de esa región, tomaron durante una hora la caseta de Sacramento y se dirigieron a Palacio de Gobierno para anunciar que iniciaron un movimiento que será nacional, si las autoridades no atienden la demanda del campo y cumplen las promesas que les han hecho durante meses.

Denunciaron que los últimos días han cortado la luz en frigoríficos y otras plantas de luz que les dejará pérdidas millonarias, y no han podido pagar adeudos porque el trato en la compra y venta de semillas, manzanas, entre otros productos agrícolas, no es equitativo respecto de los que entran desde el extranjero.

“Nadie va a ir a la cárcel por un asunto de deuda. A un grupo de Villa Ahumada acudieron de la CFE a informarles que tienen 15 días para que paguen, si no van por ellos con el Ejército, por eso el gobierno del estado tienen que atenderlos hoy, porque no podemos irnos sin resolver el problema de la CFE”, advirtió Martín Solís Bustamante, líder de El Barzón en Chihuahua.

Y Eraclio Rodríguez, también de El Barzón, dijo que hacia una hora que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  fue a cortar la luz de un refrigerador de Rubio, que tiene alrededor de 14 mil cajones de manzana. “Y que se agarren los de Comisión si esa manzana se echa a perder. Gobierno del Estado es responsable si esa manzana se echa a perder, no es posible que esto suceda”, reclamó.

Dijo que la semana pasada incendiaron tres camionetas de la CFE en la región de Jiménez, advirtió que no se trató de un accidente, ya que hay descontento entre productores y usuarios de CFE, por lo que urgió a resolver el problema.

“No queremos vernos envueltos en un michoacanazo, ni problemas con Guerrero. Tenemos que sentarnos a dialogar, a llegar a un acuerdo, que los diputados sean más responsables en hablar y actuar. De un plumazo nos quitaron el subsidio del diesel al entrar este año, desaparecieron la Ley de Energía para el Campo. Nos anuncian más de tres mil pesos por hectárea de maíz, el incremento de fertilizante, pero también nos están diciendo que el maíz de 2014 no costará más de 200 dólares la tonelada, 2 mil 500 pesos, así no podemos sostener el campo”, sentenció.

Informaron también que en cinco años se ha perdido cerca de 2 millones de ganado y en 2013 dejaron de exportar 400 mil becerros, porque no había vacas y tuvieron que dejar de exportar.

Isaín Gómez Escárcega, de Namiquipa, explicó que sus demandas son diversas: la suspensión de cortes de pozos, subsidio para sacar la manzana de los frigoríficos porque con los cortes tienen que sacarlas y no tienen un basurero dónde dejarlas, y de no sacarlas, los dueños de los frigoríficos las tendrán que sacar y les cobrarán.

“Tenemos contrato de cuatro meses con cada frigorífico, por cajón de manzana nos cobran 400 pesos, necesito 400 mil pesos para sacar la manzana y tirarla, y si no le pago al dueño, me va a demandar. No la hemos podido sacar al mercado porque desde octubre le propusimos al gobierno que cerrara la frontera para evitar que entrara la manzana de mala calidad al país y muy cara. Se comprometió a hacer un estudio de es manzana y de la nuestra para tomar una decisión, pero no lo hizo, porque nunca fue con nosotros”, denunció.

De no atender sus demandas, dijeron, podrían tomar casetas, carreteras, el puente internacional, entre otras movilizaciones.

Para el 2014, el panorama es peor: “En marzo el diesel nos lo pondrán en 13 pesos, ya nos desaparecieron el subsidio al diesel agropecuario a partir de enero, la CFE está cortando pozos y  sube a buró de crédito a productores, encontramos incremento importante en semillas pero decremento en granos que producimos. Y desaparecieron la Ley de Energía para el Campo, parece que no existe”, afirmaron los líderes.

Los campesinos proponen construir un mecanismo para abaratar los costos de producción.

El gobierno tiene que redireccionar algunos recursos, explicó Eraclio Rodríguez, “no pueden seguir priorizando la construcción de carreteras, aeropuertos y puentes, a costa del campo, porque hay tiempos para crecer y otros para hacer una pausa, principalmente cuando se trata de la alimentación”, dijo.

“El campo va a desaparecer, a dejar de sembrar y eso va en detrimento de todo el estado”, anunciaron.

Andrés Nevárez, de la Baja Babícora exigió que las autoridades estatales, como el secretario de gobierno, les cumpla las promesas que hizo a nombre del gobernador: “prometieron que en diciembre iban a cumplir lo prometido, pero no han hecho nada, aquí venimos, somos hombres de ley, sembramos, no venimos a que nos juegue el dedo en la boca, si quiere convertir el estado de Chihuahua en una zona de guerra, la va a tener, con nosotros no se juega porque nosotros no somos ningunos mediocres. Le queremos ver la cara al gobernador porque no se la vemos desde que andaba pidiendo el voto. Que bajen y nos atiendan como debe de ser, este país es de nosotros y no de la Cámara de Diputados que no están haciendo garras sin tomarnos en cuenta”, afirmó Nevarez.

(Patricia Mayorga/ El Diario | 2014-01-28 | 23:44)

No hay comentarios:

Publicar un comentario