miércoles, 29 de enero de 2014

"AUTODEFENSAS" ENTRAN A 2 MUNICIPIOS MÁS

Continúan avanzando.
Los líderes de La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista se reunieron con el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo en el estado, Alfredo Castillo para iniciar la revisión del listado ...

Michoacán.- Grupos de autodefensa de Tancítaro y Parácuaro tomaron ayer los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, así como las comunidades de Los Limones y Los Palillos. En estos sitios se conformaron nuevas guardias comunitarias.

Pese al acuerdo firmado con los gobiernos federal y estatal para su legalización y la de sus armas, mantienen su avance en Tierra Caliente, sumando hasta ahora 15, de acuerdo con información de las propias autodefensas.

Ayer, para su ingreso a esos dos municipios pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respaldaran o, de no sumarse, prestar sus armas para la toma de los poblados.

Los líderes de La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista se reunieron con el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo en el estado, Alfredo Castillo para iniciar la revisión del listado de los integrantes de las autodefensas y sus armas.

Los grupos de las autodefensas que signaron el compromiso fueron trasladados en vehículos del Ejército mexicano a la zona militar en Apatzingán

Por la mañana ingresaron a Yurécuaro y cerca de la una de la tarde avanzaron en caravana desde el entronque de Peribán hasta Los Reyes, donde, con camionetas blindadas y fuertemente armados, peinaron la zona y llegaron a un par de inmuebles que la gente denunció como propiedades de templarios.

Además, señalaron a algunos “punteros” (halcones) de la zona, quienes fueron detenidos por la policía municipal, bajo supervisión de los federales.

“Estamos trabajando con el gobierno, pero vamos a seguir avanzando, esto no hay quién nos frene porque cada pueblo nos apoya, todo mundo está enfadado de Los caballeros templarios. Ya no queremos más a esa gente, no queremos que nos cobre cuotas”, dijo José Francisco Rangel, autodefensa de Tancítaro, frente al palacio municipal de Los Reyes, después de reunirse con las autoridades en esta cabecera.

Por la noche, por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación convocó a los grupos de autodefensa que se a Los Reyes y Yurécuaro a suscribir el acuerdo para instutionalizar las tareas de vigilancia.

(MILENIO/ Liliana Padilla y Francisco García Davish
















No hay comentarios:

Publicar un comentario