miércoles, 29 de enero de 2014

AUTODEFENSAS DE TANCÍTARO LLEGAN A LOS REYES Y YURÉCUARO


Habitantes afirman que ya era justo que alguien pusiera un alto a la inseguridad


LOS REYES, 29 de enero.— La incursión a Los Reyes estaba programada a las 07:00 de la mañana apenas empezara a amanecer, pero el comandante Simón no se decidía a avanzar porque todavía veía riesgos por la presencia de células de Templarios.

Fue hasta las 13:00 horas, pasado el mediodía, cuando se dio la orden de avanzar: ¡Vámonos!, gritó uno de los jefes de grupo que manejaba una camioneta tipo todo terreno; más de 300 hombres armados con rifles, fusiles, escopetas, carabinas y  pistolas tipo escuadra subieron a sus vehículos para iniciar el camino hacia la tierra que ansiaban tener desde hace meses, pero que se les había negado por la férrea oposición de Los Templarios.

El convoy integrado por más de cincuenta vehículos. Al frente, una camioneta tipo redilas literalmente forrada de acero desde la caja y hasta la cabina;  el blindaje hechizo está reforzado con tambos llenos de arena; al vehículo “punta” lo llaman “rinoceronte”, les da confianza porque según los autodefensas resiste ataques con granadas y fusiles Barret calibre .50.

Los civiles armados rodearon la ciudad, se dividieron en cuatro grupos: unos fueron en busca de informantes de Los Templarios; otros buscaron a sus enemigos en brechas; el último contingente ingresó al centro para informar a mandos de la Policía Federal y del Ejército su arribo a Los Reyes para declararlo libre de crimen organizado.

Aunque no hubo muestras públicas de apoyo, las pláticas entre los habitantes de este poblado ubicado en los límites con Jalisco, eran de aprobación “porque lograron lo que no pudieron “ni Fox ni Calderón”, en franca referencia al destierro del crimen organizado.
En la mañana nos dijeron que cerráramos los comercios, pero yo decidí abrir porque ya es justo que perdamos el miedo”, dijo el propietario de un negocio ubicado junto a la presidencia municipal.
Para el comerciante la llegada de los grupos de autodefensa a Los Reyes ya era algo “muy cantado y esperado; ya era justo que alguien pusiera alto a la inseguridad y el temor con que se vivió los últimos seis años en Los Reyes”, comentó el  también profesionista, quien sin embargo pide mantener el anonimato por eventuales represalias.
Yo creo que la llegada de estos hombres también nos obliga a hacer nuestra labor y parte de ello es terminar con el miedo y correr la voz de que tenemos en nuestras manos la oportunidad de una vida normal”, comentó.
El comandante Paco, un agricultor originario de Jalisco y vecino de Tancítaro, fue quien encabezó al grupo de autodefensa que ya tomó Los Reyes; víctima de secuestro y despojo de sus huertas de aguacate, él se encargó de decir a los comerciantes del primer cuadro “se acabaron las cuotas, cobros de piso, cooperaciones”.

Sobre el arribo a Los Reyes, el comisionado para la Seguridad Pública y el Desarrollo Integral de Michoacán,  Alfredo Castillo Cervantes, aclaró que la persona que ayer martes organizó la entrada al municipio de Los Reyes, es un líder que no estuvo en la firma del acuerdo para legalizar a los grupos de autodefensa.

También en Yurécuaro 

Por otra parte, Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, informó que ya hay un grupo de civiles armados que se levantó en Yurécuaro, con el cual hay una coordinación directa.

Especificó que es gente del municipio de Yurécuaro, los que tomaron las armas y no son grupos de Tierra Caliente.

La cuenta deTwitter @valorpormichoacán informó: “Yurécuaro se levanta en armas en contra del crimen organizado, un municipio que necesitaba ayuda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario