jueves, 29 de agosto de 2013

RECLUTA A ESTUDIANTES EL CRIMEN ORGANIZADO

Lanzan alerta en Mexicali

Detectan presencia de pandilleros de EU en las afueras de escuelas de la zona poniente 

Eduardo VILLA

MEXICALI.- Bandas delictivas organizadas se encuentran actualmente reclu-tando menores de edad para diversos fines desde la explotación sexual, hasta el tráfico de enervantes y personas, por lo que se envía una alerta a los padres de familia para extremas precauciones, sobre todo al Poniente de la ciudad. 
 La información fue emitida por el coordinador de Vinculación Ciudadana, Vicente Valenzuela Robles, quien indicó que actualmente tienen un foco rojo en cuatro escuelas ubicadas cerca del muro fronterizo al Poniente de la ciudad, donde se ha visto la presencia de individuos pertenecientes a pandillas californianas, que merodean las inmediaciones de los centros escolares para el reclutamiento. 

El funcionario agregó que estos individuos generalmente son exconvictos del vecino país, los cuales son deportados por Calexico y al establecerse en Mexicali se dedican a actividades ilícitas, en las que involucrar a menores debido a la facilidad de convencimiento y a la admiración a los modelos negativos que suelen tener los adolescentes. 

Valenzuela Robles aseveró que estas bandas son agrupaciones estables y con un sistema definido en su operación, cuya intención es utilizar a los menores para diversos fines delictivos, como lo son el apoyo al tráfico de indocumentados, donde son utilizados como carnada o distractores, para que grupos de “polleros” puedan ingresar a sujetos al otro lado de la frontera, aunque también se han visto casos en que los menores son “contratados” para el cuidado de “pollos” antes de ser cruzados. 

Además de estos se tienen registrados casos de menores que son utilizados para el tráfico de enervantes en diversas partes de la ciudad, entregando envoltorios a diversos destinos. 

Otro es la utilización de jovencitas con fines sexuales, donde son promovidas para prostituirse a manera de tráfico o local. 

La alerta se envía debido a que el dia martes se detuvo a dos individuos con estas características, merodeando en una escuela secundaria ubicada en esta zona de la ciudad, quienes ingresaron a preguntar por una estudiante, afirmando que eran familiares. 

Sin embargo, los encargados del centro educativo solicitaron el apoyo de la Policía Municipal y detuvieron a estos individuos quienes tras las indagatorias se descubrió que pertenecían al barrio de “la 13”. 

Generalmente estos individuos muestran las mismas características de exhibicionismo, suelen vestir camisetas de tirantes o no portar prenda superior, además tienen muchos tatuajes en el cuerpo de pandillas del Sur de California. 

En caso de ver a individuos merodeando los planteles educativos, principalmente secundarias, se exhorta a la ciudadanía a llamar a las autoridades para que se realicen patrullajes correspondientes, y en su caso, detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario