jueves, 29 de agosto de 2013

ENTREGA PGR EXPEDIENTE Y EVIDENCIAS DEL CASO HEAVEN

México.- A las 16:00 horas del martes pasado fue recibido por la Procuraduría capitalina (PGJDF) el expediente con los dictámenes periciales y diligencias que se realizaron para la identificación de los 13 cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que en el transcurso del martes y ayer se fueron entregando los cuerpos de las 13 personas, que quedaron a disposición del Instituto de Ciencias Forenses, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del DF.

"La reunión fue para tener más información sobre qué es lo que está pasando de los restos.” Victoria Barranco, familiar de víctima

Además, entre otras evidencias, puso a disposición de la PGJDF la ropa encontrada en las inmediaciones de la fosa clandestina, ubicada en las inmediaciones del rancho La Negra.

En el expediente, explicaron las fuentes, se precisó que las prendas fueron encontradas en el lugar, pero no se entregó alguna conclusión de que se tratara de la ropa que vestían las víctimas.

Agregaron que lo mismo se les explicó a los familiares en una diligencia de identificación, en la que algunos indicaron no reconocer las prendas halladas en el lugar como la que vestían las víctimas.

La entrega de expedientes y evidencias por parte de la autoridad federal, se precisó, no implica que ha concluido la colaboración de la PGR con la Procuraduría capitalina para esclarecer la desaparición de 13 jóvenes desde el 26 de mayo del presente año, en el bar Heaven.

De acuerdo con los trabajos realizados en el Centro Médico Forense de la PGR se logró la identificación de Alan Omar Athiencia Barranco, Gabriela Ruiz Martínez, Josué y Aarón Piedra Moreno, Rafael Rojas y Guadalupe Karen Morales.

También se resolvió la filiación de Eulogio Fonseca, Jerzy Ortiz Ponce, Alejandro Said Sánchez, Jennifer Robles González, Gabriela Téllez Zamudio, Monserrat Loza y Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán.

Las fuentes explicaron que la entrega de cuerpos y evidencias a la Procuraduría capitalina están relacionadas con una investigación por privación ilegal de la libertad y homicidio, correspondientes al fuero común.

Familiares reciben explicación

No obstante los hechos anteriores, familiares de los 12 jóvenes secuestrados del bar Heaven informaron que los cuerpos hallados en Tlalmanalco, Estado de México, continuarán en custodia de la Procuraduría General de la República (PGR) para seguir con los análisis genéticos.

Esto debido a la preocupación de las madres por el anuncio que dio ayer la instancia federal en el sentido de que serían trasladados a la PGJDF; esto lo informaron al término de una reunión en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con Ileana García, coordinadora de políticas públicas de derechos humanos de la PGR, y el médico forense Francisco Escobar, además de asesores de la CDHDF.

Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz; Victoria Barranco, mamá de Alan Omar Athiencia Barranco, y Julieta González, madre de Jennifer Robles, declararon que además los especialistas les “explicaron cómo se realizan los procesos de identificación de los cuerpos”, además de la apertura para la participación de los forenses argentinos.

“La reunión fue para tener más información sobre qué es lo que está pasando de los restos, para tener bien con claridad si realmente son nuestros muchachos o no”, dijo Victoria Barranco, madre de la única víctima identificada por ADN.

Al respecto, Julieta González pidió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no cerrar las investigaciones, ante el anuncio del jefe de Gobierno acerca de que consideraba próximo cerrar el caso con las detenciones de los responsables.

“No sé de política ni de derecho, ni de nada. Yo creo que no se vale que estén dando esa información de que pronto se va cerrar el caso, si todavía no se identifican los cuerpos”, mencionó.

Algo sí concuerda

Ruth Marines, madre de Rafael Rojas, otro de los identificados de la fosa, reconoció que las radiografías que le mostraron los servicios periciales concuerdan con los tornillos y una placa que le pusieron a su hijo por accidente en Moto.

Dijo que desde hace un mes se hizo a la idea de que su hijo falleció, debido a “que recibió una señal de Dios” en una veladora.

“Vi unas alas en la veladora que siempre le pongo a mi hijo”, declaró Marines.

Piden extinción de dominio para antro

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó exhortar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) iniciar procedimiento para aplicar la Ley de Extinción de Dominio al inmueble ubicado en el 27 de la calle Lancaster, colonia Juárez, donde se ubicaba el denominado bar Heaven.

El promovente de este punto de acuerdo, el diputado panista Orlando Anaya, recordó que a raíz de la desaparición de 12 jóvenes, el pasado 26 de mayo, se ha incrementado de manera potencial la percepción de un clima de violencia e inseguridad en la Ciudad de México, aunado a diversos hechos colaterales suscitados en Tepito, la colonia Condesa y otras zonas del país que se han vinculado a este que multiplican el impacto social negativo.

“Por ello hoy vengo a solicitar de manera atenta y respetuosa a este pleno que se pueda aprobar este punto de acuerdo, que requiere la aplicación de la Ley de Dominio sobre las instalaciones del bar denominado Heaven; es una posibilidad para fortalecer el tejido social, para que a través de este predio puedan atenderse casos de consumo de drogas, prevenir las adicciones, pero sobre todo brindar herramientas para la toma de decisiones adecuada a las y los jóvenes de la Ciudad de México”, puntualizó el legislador.

Recordó que la ley establece que los bienes sobre los que se declare la Extinción de Dominio se aplicarán a favor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y serán destinados al bienestar social.

Abundó que contar con espacios públicos destinados al fortalecimiento del tejido social impide que las normas de convivencia ciudadana sean violentadas y previene conductas de riesgo y en general evita la realización de conductas susceptibles de provocar el deterioro de la dinámica de las comunidades.

(ZOCALO/  Excélsior /29/08/2013 - 09:10 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario