sábado, 31 de marzo de 2012

EL IMPERIO DEL MIEDO EN SINALOA


  
Asesinatos por el narco y robos de vehículos impactan percepción de violencia entre sinaloenses


Paúl Mercado 
En este 2012 en Sinaloa se roban un vehículo cada hora y por rivalidad delincuencial se asesina a una persona cada seis horas 48 minutos. 


Ante el impacto que estos delitos tienen en la gente, estudios advierten que la peligrosidad del crimen organizado en las regiones no es solo un asunto de números y por ello, aunque en general Sinaloa se ubica a media tabla en la percepción de inseguridad, solo en este par de delitos la afectación es severa.


El estudio que sobre violencia realizó este 2012 el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), denominado 8 Delitos Primero, Índice Delictivo, no solo confirma que México enfrenta la crisis de violencia más grave de las últimas décadas debido a que se cometen más delitos, sino porque estos cada vez son más violentos.

De un catálogo de 33 delitos del fuero común, ocho son los que más impactan de forma negativa la percepción de seguridad de las personas, siendo estos el secuestro, los homicidios por rivalidad delincuencial, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo a peatón con y sin violencia, así como el robo de vehículo con y sin violencia.

Para el caso de Sinaloa, en dos de ellos, el homicidio y el robo de vehículos, se concentra la gravedad del problema, pero en el resto las cosas no son tan graves, de ahí que la estadística coloque a la entidad a media tabla en el conteo y valoración de los delitos en general.

Pero en la comisión de este par de delitos el impacto es severo y así lo ratifica la propia estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), toda vez que en el primer bimestre del 2012 en Sinaloa ocurrieron 224 homicidios dolosos, que representan un promedio diario de 3.7 ejecuciones, lo que significa que cada seis horas con 48 minutos se asesina a alguien en el estado.

El Gobierno del Estado ha reconocido que se trata de un fenómeno que deriva de la disputa de las plazas entre cárteles de las drogas.

Por lo que hace al delito de robo de vehículos, según la PGJE, en los primeros 60 días del 2012 (enero y febrero) se han cometido mil 440 casos denunciados. Eso representa un promedio diario de 24 vehículos despojados, es decir, uno cada hora.

En el plano municipal, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reportó en un informe anual ante regidores que en el 2011 ocurrieron en la capital 594 asesinatos y 4 mil 889 robos de vehículos. Solo en enero del presente año se denunciaron 409 casos, de los cuales se recuperaron diez. El Ministerio Público contradijo las cifras del delito, ya que reportó 6 mil 132.

Cabe decir que desde el 2011 los regidores alzaron la voz por esta situación y fue David Gerardo Peñuelas, del PRI, quien cuestionó las altas cifras de robos de vehículos advirtiendo que era intolerable que Culiacán fuera considerado un paraíso de este delito.

A partir de eso se creó la Unidad Especializada en Prevención del Robo de Vehículos, misma que inició operaciones el 15 de octubre de 2011 con la consigna de reducir los altos índices del delito, pero al 15 de febrero de este 2012, Ontiveros Salas reportó que solo se había logrado detener a 29 roba carros y se recuperaron 36 vehículos.

Según los Indicadores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el trimestre de julio a septiembre de 2011 se recuperaron en Culiacán 248 vehículos robados y se detuvieron a 60 ladrones en flagrancia. A cambio se denunciaron mil 279 robos de autos.

Se hace lo que se puede
Ríodoce platicó con un agente de la Unidad Especializada en Prevención del Robo de Vehículos a cambio de reservar la identidad, y en síntesis reveló que el fallo de la estrategia radica en lo insuficiente que resulta esa policía especial para atacar un problema tan serio en una ciudad tan grande y complicada.

—¿Por qué un robo de vehículo cada hora en Sinaloa? ¿Qué pasa?—Hace falta más personal.

—Dices que sí hay manera de disminuir el delito y ya lo demostraron, ¿qué falta?—Echarle más ganas, más apoyos… Lo que pasa es que Culiacán es grandísimo para tan poco personal… Y ya ves que hay puntos que son muy conflictivos, tú me entiendes…

—¿Cuáles son?—Aparte del centro, están el sector 5 y 3… la República Mexicana, Loma de Rodriguera, Lombardo Toledano, Chulavista, Buenos Aires y todo eso…

El agente insistió en la falta de vehículos civiles y personal operativo pues solo son 32. Reveló que los robos ocurren sobre todo en estacionamientos de centros comerciales.

Otra deficiencia que tiene dicha unidad especial es que sobre la marcha han aprendido a detectar carros robados, lo que habla de una estrategia improvisada, y es que la primera semana contaron con el apoyo de policías estatales, pero ya no, y en este momento les enseñan a detectar carros doblados, los que traen serie falsa.

Los agentes dicen que les prometieron grados y más paga, pero hasta el momento no han dejado de ser simples municipales y a la quincena reciben mil pesos menos.

Aseguradoras inseguras
Aseguradoras consultadas por Ríodoce coinciden que arriba del 80 por ciento de los casos que atienden es más por robo de vehículo que por daños materiales. “Es la cobertura más afectada. Y la mayoría a mano armada”, señalan.

Por eso ahora aseguran en coberturas limitadas, que incluye robo total, responsabilidad civil, gastos médicos, defensa legal y asistencia vial.

En lo que se refiere al autorrobo, se trata sobre todo de unidades legalizadas que traen de otros lados y las reportan como robadas o las chocan para sacar ventaja, aunque las aseguradoras investigan a fondo todo lo que pasó.

Pero un agente de Axa Seguros reveló que con la situación de violencia ya las aseguradoras han optado por no discutir y prefieren pagar. “Es por miedo”, señala.

Hay casos de aseguradoras que han sido atacadas, como Axa Seguros. Un mafioso le disparó a un guardia de seguridad en sus oficinas y desde entonces se tomaron medidas, como restricciones en aseguramientos, seguridad en oficinas y aumento en tarifas. De 5 mil a 7 mil pesos que podía variar un seguro, ahora alcanza hasta los 10 mil o 13 mil pesos, dependiendo del vehículo, pero de unidades normales, como un Platina o Pointer.

Los carros más robados y que no están asegurando las empresas son el Tsuru, Jetta, Bora, Cherokee, las pick-up, entre otros.

El encarecimiento de las tarifas no ha sido una estrategia que haya funcionado, por lo que la mayoría no contrata daños materiales, sino que se van por coberturas básicas, como robo total y responsabilidad civil.

Antonio, quien así pidió ser identificado, cuenta que le ha tocado atender a buchonas, plebitas de 20 a 25 años que buscan asegurar su Cherokee. Al darles la información, al final confiesan que se trata de una unidad blindada y la operación no procede.

—¿Otro caso donde este perfil de clientes pretenda asegurar?—Se han dado casos de narcos que insisten en asegurar sus invernaderos (de mariguana).

“Solo dale al switch
El 9 de noviembre de 2011, Alicia llegó a la Ley Milenio en compañía de su hijo de 10 años como a las seis de la tarde. Iban por leche y Chocomilk. Siempre precavida, tratando de estacionarse cerca de la entrada del súper, bajaron de la camioneta y se dirigieron a la entrada del comercio. En lo que su hijo jalaba un carrito, dos tipos la interceptaron. Quiso sacarles la vuelta pero se lo impidieron mostrando una pistola fajada al pantalón. El miedo fue la expresión: “Supe de qué se trataba y en ese mismo instante me dicen: Doña, las llaves, su teléfono y su bolsa’, a lo que accedí. Pero saco mi monedero y le digo: Déjamelo para tener con qué irme a mi casa. Y le entregué mi bolsa vacía. Cuando miran la llave no saben cómo usarla (y es que esas camionetas, una X-Trail 2011, traen una llave inteligente que no necesitas sacarlas de tu bolsa para poder abrir, cerrar e incluso encender). El tipo que no traía la pistola me preguntó: ¿Cómo se enciende? A lo que mi hijo, que estaba tranquilo y atento a todo, le responde: Solo dale al switch. Hacen como que ya se van pero le dice al de la pistola: No, quédate hasta que prenda la camioneta. En ese momento recuerdo que la llave trae un seguro que al quitarlo sale la llave para encender manualmente, y le digo: Préstamela para sacarte la llave. Lo único que quería era que se fueran ya, lo más rápido posible, que nos dejaran porque el hombre de la pistola no perdía de vista a mi hijo. Le entregué la llave, otra vez hacen como que ya se van y le vuelve a decir al de la pistola: Quédate aquí. Se dirige hacia la camioneta, la enciende, la saca del cajón del estacionamiento y en ese momento el de la pistola corre hacia él y se van. Fueron los segundos más lentos que he vivido. Entonces entramos al negocio y le digo al guardia de la entrada: Me acaban de quitar mi carro, présteme su celular para reportarlo. El guardia me responde: No traigo saldo. Yo le pongo, le reviré. Entonces marca el número y me pasa su teléfono diciéndome: Otra vez. O sea que no era la primera en ese lugar a quien le quitaban su auto”.

Su caso no es aislado. 15 días antes, Alicia supo del Corola 2011 que le quitaron a una vecina en la Ley del Río. Estaba subiendo el mandado y también iba con su hijo. Dos días después, otra vecina fue despojada de una Captiva 2011, en la misma Ley y casi a la misma hora. En este último caso los delincuentes se quisieron llevar a la mujer, pero les aventó las llaves y salió corriendo.

Y así, en Culiacán y en todo Sinaloa la sociedad vive presa del miedo porque sabe que las probabilidades de ser víctima de un asalto, del despojo de su vehículo, o de presenciar un asesinato, puede ocurrir en cualquier momento. Mínimo cada hora si la ruleta indica: robo de auto.


Cronómetro criminal en Sinaloa
1 robo de vehículo cada hora.
1 asesinato cada seis horas 48 minutos.

FUENTE: PGJE.

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