sábado, 31 de marzo de 2012

ALCALDE DE COMONDÚ REVELA DESFALCO DE EMPLEADOS MUNICIPALES





Además, afirmó que la denuncia en contra de trabajadores de la Dirección de Ingresos de la Tesorería del Ayuntamiento continuará hasta generar el deslinde de responsabilidades.

Mientras tanto, los hoy ex empleados “están separados de sus cargos”, al tiempo en que son investigados.

Alejandro Acuña Rivera
La Paz, Baja California Sur. El presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, asegura que la denuncia penal presentada en contra de una red de trabajadores de la Dirección de Ingresos de la Tesorería del Ayuntamiento local, deberá seguir su curso para terminar en el deslinde de responsabilidades en contra de aquellos que resulten culpables de haberse apropiado ilícitamente de los impuestos pagados por contribuyentes de esta población.

En entrevista con ZETA, el edil adelantó que el resultado de la investigación arrojó un desfalco aproximado a 60 mil pesos diarios, y que los empleados municipales, en su mayoría sindicalizados, alteraron recibos oficiales para quedarse con el dinero de la comuna.

“Todos están separados de sus cargos… Ahorita la autoridad correspondiente está determinando quiénes son los responsables, nosotros separamos a todos porque no sabíamos quiénes eran los involucrados y no podíamos correr el riesgo de que se quedaran dentro de la oficina y  movieran documentación o alteraran la información, entonces se perdió la confianza y tenemos que esperar a que la autoridad deslinde responsabilidades”.

A continuación se transcribe íntegramente la entrevista concedida por Pérez Sánchez a este Semanario el viernes 16 de marzo.

Tenemos entendido que en las denuncias penales que interpuso en contra de los ex funcionarios de la pasada administración, va una exclusivamente en contra de un grupo de empleados actuales del Ayuntamiento de Comondú, por haber obtenido de manera ilícita dinero que se pagaba de impuestos. ¿Qué sigue en todo ese asunto?

“Es algo que se dio, después de un gobierno que, de cierta forma, generó vicios y costumbres que pretendieron ir con esa inercia a la entrada de esta administración. Ciertamente, son algunos trabajadores del Ayuntamiento que se les hizo fácil desfalcar al erario municipal, porque observaron que al anterior alcalde lo hacía, y bueno, se hizo una costumbre que cualquiera podía agarrar recursos públicos; sin embargo, cuando llegamos nosotros fuimos claros e hicimos un llamado enérgico a todos los trabajadores, argumentando que no podíamos nosotros seguir con ese tipo de prácticas que sucedieron en el pasado, ni tampoco permitiríamos, como se hizo antes, ese tipo de prácticas. Durante este casi año de administración, ha sido una lucha constante de nuestro trabajo, y donde estamos marcado esa gran diferencia. Como patrón tratamos de cumplir todas las obligaciones que tenemos, pero también de exigir a los trabajadores de alguna forma la obligación y el compromiso que tienen; desafortunadamente algunos trabajadores hicieron caso omiso a ese llamado, y bueno, las denuncias penales están caminando”.

— ¿Podría ser un poco más específico y explicar qué detectaron?

“En los arqueos y revisiones de rutina que se dan en las áreas de ingreso, nos encontramos con una red de trabajadores que estaban haciendo mal uso del dinero público, aprovechándose de sus facultades como empleados, falsificaban o alteraban documentos para apropiarse ilícitamente de ingresos, proveniente de los impuestos que pagaban los contribuyentes. Quiero comentarles que ya radicamos las denuncias penales correspondientes en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, y obviamente, siguen su trámite. Nosotros no vamos a dar marcha atrás en ese sentido ni vamos a ceder a presiones, porque si algo tenemos en claro, es el compromiso con los ciudadanos, respecto de cumplir y respetar el Estado de Derecho. En el anterior trienio, la ciudadanía perdió la confianza en su gobierno y hoy nos toca recobrar su confianza; lo único que estamos haciendo es evitar ese tipo de prácticas y poner el ejemplo”.

¿Es cierto que el sindicato intervino a favor de esa red de trabajadores ligados a este hecho de corrupción?

“Es cierto, tienen un sindicato que ha intervenido en su defensa, sin embargo, está consciente de no podrá defenderlos en cosas que son ilícitas,  y sobre todo, donde se ha cometido un delito. La Ley es clara, y aquellos que están involucrados deberán aportar elementos de pruebas en su defensa en el plano legal. Es un derecho que tienen como ciudadanos. Por lo pronto, las denuncias están radicadas, y bueno, es la autoridad competente la que tendrá que deslindar responsabilidades”.

¿Cuántas personas son? ¿Ya los tienen detectados por nombres?

“Por respeto y prudencia no podemos señalar públicamente, ya que corremos el riesgo de señalar gente inocente o señalarla nada más por señalarla. Estamos esperando a que las autoridades, en materia de su competencia en este caso, deslinden responsabilidades, porque es el agente del Ministerio Público y el juez, quienes determinarán quiénes son los culpables de este ilícito. El delito, te lo puedo decir con toda seguridad, está plenamente acreditado, porque hay pruebas y elementos suficientes, y estoy seguro de que si le seguimos escarbando y revisamos desde cuando se venían dando ese tipo de prácticas en el Departamento de Ingresos, vamos a encontrar muchas cosas”.

¿Quiénes son los responsables? ¿Por qué no pueden definir Ustedes quiénes son si en esos procedimientos, sobre todo administrativos, hay personas que tienen firma y está muy definido quiénes pueden ser los culpables?

“Ahí está el problema, tenemos en la administración municipal un sistema obsoleto, es decir, equipo de cómputo que ya no debería tenerse en el Ayuntamiento, y aplica muy buen en ese dicho que dicen, que ‘la ocasión hace al ladrón’, porque por obsoleto que es, permite que cualquier gente pueda utilizarlo e ingresar al sistema, ya que no tiene los candados que deberían de tener ese tipo de equipos; inclusive pueden modificar recibos. Ahorita estamos trabajando ya en la modernización, es uno de los retos grandes que tenemos respecto al Departamento de Ingresos. En caja también tenemos un sistema de cobro muy anticuado y permite que el mismo trabajador modifique a su antojo los recibos oficiales. Te pongo un ejemplo: el recibo de dinero tiene tres o cuatro copias, un ciudadano que iba a pagar una contribución, recibía un recibo por la cantidad de 8 mil 150 pesos, que era lo que había pagado en caja, pero resulta que la copia del recibo de ingreso había sido expedida por 150 pesos. De esa dimensión estaba el robo, entonces lo que hicimos fue elaborar una auditoría, recurrimos a todos los ciudadanos y comparamos los recibos, y nos dimos cuenta que se estaban robando los ingresos del Ayuntamiento; inclusive hasta el concepto cambiaban, para evitar que nos diéramos cuenta”.

¿Cuánta gente hay involucrada en este delito? Parece ser una red…

“Pues están coludidas varias personas, dos o tres, mínimamente, porque haciendo un análisis de la situación y muy por encimita, está el que entrega el recibo, el que lo llena y el que cobra, cuando menos ellos saben bien que ese dinero se va quedando en caja, y ellos al momento de hacer el corte con su jefe inmediato, entregan el dinero y recibos y todo coincide. Ahora, está también quien borra la cantidad del recurso en el sistema de cómputo, que supuestamente ya se pagó, porque al otro año, el ciudadano viene a pagar su impuesto y ya está pagado, ya que ya fue aplicado en el sistema, y como el sistema es obsoleto, permite que pasen este tipo de situaciones”.

— ¿Toda esa gente sigue trabajando?

“No, todos están separados ahorita”.

¿Cuántos están separados?

“Son alrededor de diez  trabajadores, es importante dejar en claro, no quiere decir que los diez sean culpables, pero a todos los separamos para evitar de alguna manera cualquier riesgo. Ahorita la autoridad correspondiente está determinando quiénes son los responsables, y nosotros separamos a todos porque no sabíamos quiénes eran los involucrados, no podíamos correr el riesgo de que se quedaran dentro de la oficina y  movieran documentación o alteraran la información, entonces se perdió la confianza y tenemos que esperar a que la autoridad deslinde responsabilidades. Yo no me quiero convertir en un juez, mi ámbito de competencia es el Poder Ejecutivo”.

Menciona la ausencia de candados, eso no implica la posibilidad de que esas personas se vayan sin castigo porque no hay un control…

“Mira, yo veo algo muy claro, que el delito está plenamente acreditado y quien lo hizo, no puede estar fuera de este grupo de personas, es muy burdo lo que ellos hacían y cómo engañaban, cómo, en pocas palabras, se robaban el dinero. No sé cuántos se hayan involucrado, pero lo que sí me queda claro, es que están desde los que manejaban los recibos, hasta los que cobraban. Nadie se va a echar la culpa de algo que no hizo, en la investigación, obviamente esos trabajadores van a declarar y se van a fincar responsabilidades. Yo estoy esperando a los términos de Ley”.

Esto es desde el punto de vista penal, pero están llevando un proceso interno en el Ayuntamiento…

“Así es, aunque ahí tenemos un detalle, en lo que es el contrato de trabajo del sindicato, porque el sindicato está abogando por los derechos que tienen como trabajadores. La Contraloría Municipal se está encargando de las sanciones administrativas y todo lo que respecta a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
Pero eso no los exime de responsabilidades…

“Eso es un robo, y lo administrativo va a ser una consecuencia de lo penal”.

¿Lo penal incluye la devolución del dinero?

“Los abogados son los que tienen más claro todo lo relacionado a la demanda, yo no te podría dar una opinión muy acertada, la demanda es penal, estas personas, si se encuentran responsables, van a pagar con cárcel, cuando menos por los delitos de peculado y uso indebidos de recursos públicos del erario. Les voy ser honesto, lo que está pasado es la primera etapa, porque la investigación del delito aún no ha terminado. El resultado de la primera auditoría nos arrojó un desfalco de alrededor de 60 mil pesos diarios, entonces estamos revisando desde que tomamos protesta, hasta donde se descubrió todo lo que estaba pasando”.

Definitivamente, no tiene más remedio que investigar y sancionar porque, de alguna manera, Usted firmó por lo que recibió, y eso lo hace responsable de las finanzas que le entregó el anterior alcalde…

“De hecho quiero comentarte que nosotros no recibimos de manera oficial como marca la Ley, y por eso, levantamos una acta que nos ampara de muchas cosas que sucedieron y que también se están investigando después de que presentados las denuncias penales correspondientes. Nosotros delineamos, donde empieza nuestra administración municipal, y desde ahí asumimos la responsabilidad, y lo quedó atrás, alguien tendrá que dar cuentas, y no precisamente a mi, sino a la procuraduría y al Poder Judicial”.

¿Ya revisaron bien? Porque si no revisa Usted, nadie va a revisar lo que ocurrió en la administración pasada…

“Mira, derivado de lo que te digo, relacionado a la entrega, no tienen idea de los problemas que tuvimos que enfrentar para poder acreditar algunos delitos. Nosotros tenemos un control, pero en la administración pasada, no hubo demasiados duplicados de recibos, y es donde se tiene uno de los fraudes más grandes de la historia. Ya radicamos las denuncias penales, porque hay mucho duplicado de recibos, lo que decía al principio: los trabajadores se fueron con la inercia de lo que se pudo hacer en la administración anterior, porque había una coparticipación, si el patrón roba, pues nosotros también queremos hacer lo mismo. Y eso es lo que permitió que de alguna manera, la gente pensó ‘acá no va a pasar nada, no va a suceder nada, no se va a dar cuenta el nuevo alcalde’; sin embargo lo detectamos y van a tener que pagar por eso, no sé cuánto tiempo lo harían”.

Eso es lo mismo que tienen ahorita, ¿no?

“No, ahorita no son dobles los recibos, sino alteración de recibos”.

¿La copia?

“Las copias nada más están modificadas, es el mismo recibo, es decir, alterado, pero en la anterior administración está duplicado. Un decir: tú agarras un recibo, donde pagaron unos terrenos, y tienes dos recibos bajo el mismo folio”.

¿Cuál fue la reacción del sindicato?

“Bueno, el sindicato ha sido claro y dice que no van a solapar  ningún ilícito que haya hecho algún trabajador, pero es entendible que hayan puesto abogados a su servicio para que se defiendan, porque como líderes, sus agremiados se acercan. La Ley siempre tiene un apartado para los que cometen ilícitos, y es el tener el derecho de defenderse, y es entendible de esa forma. ‘Defiéndete, ya te metiste en una bronca’, yo pienso que es la postura del sindicato, darle la posibilidad de que se defiendan sus agremiados. El sindicato en ese sentido, con nosotros nunca habido la presión de que digas ‘a cambio de esto, nada’, al contrario, hay una buena comunicación, donde para mí es importante de que entiendan que no vamos a permitir este tipo de situaciones, y quiero que ojalá éste sea un ejemplo y sirva para frenar cualquier intención de servidores públicos y funcionarios en ese sentido”.

¿Ya revisaron en las otras áreas de gobierno?

“Hemos estado en caso de seguridad publica y sistema de agua potable y alcantarillado, y la verdad, era un problema muy fuerte que podríamos llamar de usos y costumbres de ese tipo. Muy complicado el tema y, en lo personal, llegamos y marcamos los nuevos lineamientos y se ha generado mucha ámpula y problemas por la reacción de eliminar este tipo de prácticas. Imagínate cómo vivían esas personas que robaban entre 7 y 8 mil pesos diarios, dinero que única y exclusivamente, era de una sola persona. Llega uno y se los quita de un día para otro, obviamente se genera una resistencia y te mueven a la gente, pero afortunadamente, la mayoría ya entendió que la administración no va a tolerar ni a permitir eso”.

¿Y la auditoría a la pasada administración?

“Te puedo decir que hay trabajadores involucrados en lo que son las denuncias en contra de los ex funcionarios de la anterior administración, inclusive algunos tienen nexos y fueron utilizados. Te puedo decir en el caso de Tesorería, existe un contador que está involucrado completamente en un fraude en la Tesorería, y es trabajador sindicalizado. En el caso de Catastro, y sin temor a equivocarme, algunos trabajadores se prestaron en el despojo de terrenos y los delitos ya están acreditados, y se está investigando”.

¿Cuánto dinero se está invirtiendo en los sistemas de controles o candados para que sean más confiables?

“Ahorita ya logramos cambiar el sistema de nómina, porque teníamos problemas, ya que era tan antiguo el sistema, que ahora los jóvenes o los nuevos ingenieros de cómputo, no sabían de los sistemas o los lenguajes que se estaban utilizando. Era muy complicado, y sólo teníamos a dos personas que sabían entenderlo. Es un sistema que vale dos millones de pesos, y hemos estado apoyándonos con el Departamento de Cómputo del gobierno del estado, ahí vamos, por eso ha sido lento, no podemos cambiar de un día para otro. Lo más urgente era cambiar en este año el sistema de nómina, que era para mi importantísimo, porque había cosas muy sueltas, ahora sí que no necesariamente aviadores”.

¿Y qué te quedaría pendiente?

“El sistema de ingresos, porque es lo más complejo, ya que va junto con Catastro. Estamos trabajando en una modernización catastral que de alguna forma nos permitiría tener base de datos de todo el municipio, y automáticamente se cargaría como debe ser, una sola base de datos, y tener ese control; lo que queremos evitar es tener dos bases de datos y que tengas que cruzarla año con año la información entre Ingresos y Catastro”.

¿Y eso lo tiene Usted para el año que entra?

“Sí, el año que entra, traemos un programa que vamos a bajar a través de SEDESOL y ojalá podamos lograrlo, porque es una cantidad muy considerable de dinero”.

¿Cuál es el nivel de ingreso en sus sistemas?, porque ahí todo lo que se maneja es ingresos para el Ayuntamiento, ¿o no?

“Es bien complicado, porque no nada más es el área de Catastro, está Seguridad Pública, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, pero lo más fuerte es Seguridad Pública y Catastro, que son las áreas donde se ingresa más recurso. Estamos hablando de un promedio de tres millones y medio mensuales”.

Sus trabajadores estuvieron manejando los tres millones y medio de pesos como les dio la gana, y viendo los tejes y manejes que hicieron con los ingresos, según explica por las irregularidades que detectaron, posiblemente sus ingresos deberían ser mucho más…

 “Es muy claro en el caso de Catastro, como son claves catastrales, son 38 mil claves que tenemos en el municipio y son los contribuyentes, andamos con un programa de recuperación, porque al final, lo que ha sucedido es como un robo hormiga”.

¡Ni tan hormiga!…

“Robo hormigón, porque se va de poco a poquito”.

Finalmente, tenemos información de que por lo obsoleto de los sistemas, en la pasada administración hubo mucho despojo de propiedades, pero contrario a lo que pasa en Los Cabos, no fue despojo físico, sino en papeles…

“Por poner un ejemplo, el problema más serio que tenemos es en Catastro y en el Fondo Legal, porque hay muchas propiedades hasta con tres títulos. Ya revisamos algunos casos y vemos que los títulos están duplicados y hasta falsificados. Imagínate el problema que se presenta, ¿quién es el verdadero dueño? Son problemas muy graves que nos dejó como herencia la anterior administración y donde están involucradas propiedades de alto valor comercial en San Juanico, por citarte una población. Imagínate que estés al corriente en tus pagos y de repente te quiten tu propiedad, después de que llegue otro, y diga ‘el terreno o la casa es mía’. Este delito también está siendo investigado, porque la administración pasada se prestó mucho, quizá por la gente que gobernó, y estamos seguros que tarde o temprano va traer un conflicto muy fuerte al Ayuntamiento”.

¿De qué tamaño es el problema?

“Hasta ahorita hemos detectado alrededor de treinta títulos falsificados, y por esos casos, ya se radicó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables. Es una lucha de esos predios, y nosotros como Ayuntamiento, estamos en medio, ya hemos sido requeridos por el agente del Ministerio Público para ofrecer testimonios, y es un procedimiento, a ver quiénes van a ser los dueños. Ya se investiga quién es primero, quién fue alterado, inclusive fueron alterados algunos registros, que eso es más grave todavía, y nos dimos cuenta porque a la hoja de una propiedad le ponen una cruz, y ahí hasta usaron corrector. De esa dimensión es el problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario