sábado, 31 de marzo de 2012

CAE "EL REY DE LA TORTILLA" EN NUEVA YORK

image

La tortillería está en la mira de las autoridades desde la muerte de uno de los empleados


The New York Times

Nueva York,  Estados Unidos .- El propietario de una tortillería en Brooklyn, donde murió un trabajador tras caer dentro de una mezcladora, fue arrestado por pagar salarios ínfimos a sus empleados, falsificar documentos del negocio y violar las leyes de indemnización y de seguro de desempleo para los trabajadores, informaron las autoridades.

El dueño, Erasmo Ponce, conocido como el 'rey de la tortilla', enfrenta cargos por 26 delitos mayores y 23 delitos menores, de acuerdo con una denuncia presentada en el Tribunal Penal de Brooklyn por la Procuraduría estatal. Ponce se entregó a las autoridades el martes y fue puesto en libertad bajo fianza, indicó su abogado.

El hombre se rehusó a hacer comentarios sobre los cargos, pero su abogado Manuel Portela dijo no creer que el caso amerite un juicio penal.

"Hemos tratado de solucionar este caso en un nivel administrativo", comentó Portela, y agregó que su cliente desea solucionarlo y seguir operando de una forma justa y equitativa.

La compañía de Ponce, Tortillería Chinantla, ha operado bajo la lupa de autoridades estatales y federales desde la muerte de su empleado, Juan Baten, el 24 de enero de 2011.

Varios días después, funcionarios estatales clausuraron la fábrica tras descubrir que la compañía había estado operando durante casi un año sin un seguro de indemnización para los empleados.

Con el tiempo, el estado permitió la reapertura de la tortillería, pero en julio de 2011, el Gobierno federal citó a la compañía por violaciones a las normas de seguridad en el lugar de trabajo, lo que conlleva multas de más de 62 mil dólares.

La más grave, considerada "voluntaria", señalaba que la compañía no instaló una barrera en la mezcladora para evitar que los empleados tuvieran contacto con su rápida maquinaria.

Ted Fitzgerald, vocero para la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional, que realizó la investigación, dijo el miércoles que las tortillería aún estaba disputando las multas.

La muerte de Baten y las investigaciones resultantes han empañado la reputación de Ponce, cuya historia había sido la de la clásica trayectoria del migrante trabajador que alcanza el éxito.

Era pobre cuando dejó México para irse a Estados Unidos en 1989, y después de algunos años de realizar trabajos manuales y ahorrar, abrió una pequeña tortillería.

En menos de una década, la empresa se convirtió en un negocio nacional, con ingresos anuales de varios millones de dólares.

Ponce se convirtió en uno de los miembros más acaudalados e influyentes de la creciente comunidad mexicana de Nueva York, y pulió su reputación al donar dinero a diversas causas políticas y sociales en el área de Nueva York así como en México.

Aunque se rehusó a hacer comentarios sobre los nuevos cargos que se le imputan, Ponce habló con entusiasmo sobre una ceremonia que realizará el sábado para bautizar un nuevo mural en la fachada de su fábrica. El mural muestra a unos trabajadores en un maizal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario