lunes, 19 de octubre de 2015

NI ÉXODO DE FAMILIAS, NI EVENTOS VIOLENTOS TAN AGUDOS EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA: CÉSAR DUARTE


Noticias de Chihuahua | Chihuahua.- Desde el inicio del año se han reportado diversos enfrentamientos, levantones, asaltos, ejecuciones de personas y la denuncia del éxodo de personas que han buscado dejar sus comunidades serranas a causa de la violencia.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, aseguró que existen hechos violentos en la zona serrana, pero descartó que estos sean tan agudos y negó el éxodo masivo de habitantes a otras comunidades.

El medio nacional Proceso informó que el pasado mes de septiembre alrededor de 400 familias de comunidades de Milpillas y Las Chinacas, en el municipio de Chinipas, huyeron por temor a enfrentamientos y a la presencia de hombres fuertemente armados.

Este hecho es uno de los últimos acontecimientos reportados de mayor gravedad, sin embargo en la zona sur de la entidad se ha informado sobre desapariciones y ejecuciones de habitantes, sobre todo en Guadalupe y Calvo.

Entre estos hechos se tiene la desaparición de nueve hombres que salieron de la comunidad para trabajar en otra región, sin embargo hasta el momento se desconoce su paradero, según reportaron las autoridades.

Además en dicha región se anunció en meses pasado el levantón de nueve miembros de una familia y posteriormente el hallazgo de sus cuerpos. La Fiscalía del Estado confirmó que estas personas eran presuntos sicarios y operaban en la zona.

El mandatario estatal manifestó que no minimiza lo que acontece en la sierra, pero detalló que como se ha desinformado en otros temas, la seguridad es uno de ellos, asegurando que se le ha dado una dimensión más aguda de lo que realmente se suscita.

“No hay un fenómeno del tamaño que se dice, hay comunidades muy alejadas, sobre todo las que están pegadas a Sonora o Durango, la información de la violencia no es tal y como se señala, hay grandes avances en la recuperación de la seguridad”, explicó.

En relación a la alta migración de la que se habla en las comunidades serranas, el titular del Ejecutivo Estatal indicó que si hay familias que por temor han huido, pero el fenómeno no ha generado una migración masiva.

“Estos acontecimientos son generados por los mismos grupos delincuenciales, asustan a los habitantes, pero en realidad es que las autoridades les están pisando los talones, son reacciones”, concluyó.


(ZOCALO/ Agencias/ 19/10/2015 - 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario