lunes, 19 de octubre de 2015

CELADA EN LOMA BLANCA


Otra emboscada deja dos muertos y un herido

De acuerdo con las versiones policíacas, fue un grupo armado el que emboscó a los ocupantes de la camioneta cuando transitaban por las inmediaciones del entronque de la carretera que conduce hacia la comunidad de Loma Blanca.

Ernesto Reyes Díaz y Samuel Labrador Medrano, de 32 y 35 años de edad, respectivamente, fueron las víctimas mortales de la emboscada suscitada en el kilómetro 5 de la carretera Rosario—Cacalotán, a las 10:00 horas, del jueves 15 de octubre.

Ernesto Reyes Díaz tenía su domicilio en el municipio de El Rosario, mientras que Samuel Labrador Medrano, era originario de Pueblo Nuevo, Durango.

En los mismos hechos salió herido Sergio Mancinas Arellano, de 43 años, quien  viajaba con los finados en una camioneta Dodge RAM 4X4, misma que fue destrozada no solo por los balazos recibidos, sino de las “maromas” que dio en las maniobras que hizo el conductor durante el percance. El herido, oriundo de la sindicatura de Cacalotán, fue llevado a un hospital de Mazatlán.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Ministerial del Estado y del Ejército Mexicano, donde fueron asegurados un chaleco táctico y cuatro cargadores abastecidos de cartuchos para fusiles AK—47.

En un área de 500 metros, quedaron dispersos 45 casquillos de armas AR—15, nueve de AK—47, y tres de .223 milímetros.

Los diversos disparos de arma de fuego tuvieron consecuencias, pues impactaron las líneas conductoras de energía eléctrica que alimentan al poblado de Cacalotán y dejaron sin electricidad a los usuarios.

LOMA BLANCA

“¿Otra vez, fue en el entronque de la carretera que conduce hacia la comunidad de Loma Blanca?”, preguntó Ríodoce al coronel de infantería retirado, Miguel España Rodríguez, director de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Municipal de El Rosario, luego que se dio a conocer sobre los dos muertos y la persona herida, en un supuesto enfrentamiento armado en la carretera Rosario—Cacalotán.

“Igual, en el mismo lugar”, respondió el jefe policíaco que todavía no cumple el mes de haber asumido el puesto.

“Aquí (en la región de El Rosario) regularmente, añade, es lo que nosotros consideramos una pugna entre dos grupos”.

—¿A qué horas les dieron el reporte de lo ocurrido en Loma Banca?

—A las 10:00 horas, aproximadamente. Aquí a las instalaciones de Seguridad Pública llegó un vehículo de civiles, traía a uno de los lesionados.

Había transcurrido casi un mes y medio del asesinato de seis personas perpetrado por un grupo armado, el 26 de agosto del año en curso, en la sindicatura de Agua Verde, además de los cuatro muertos y tres heridos en el enfrentamiento en Loma Blanca.

—¿Usted cree que lo ocurrido hoy en la comunidad de Loma Blanca está conectado con lo del 26 de agosto? —se le cuestiona al ex militar.

—No se podría saber hasta que la autoridad competente haga la investigación a fondo.

—El martes 13, en Escuinapa un grupo armado balaceó una casa…

—Pero ese es un caso independiente. Lo de Escuinapa fue magnificado (por las redes sociales).

—¿Cómo es su balance a partir de que usted llegó a Rosario?

—Bueno toda la problemática que ha existido la vamos a tratar de abatir a la mínima expresión. Sobre todo los eventos de alta incidencia, es decir, del orden común.

—¿El problema más fuerte de este municipio es el robo de vehículos?

—No. El robo es muy esporádico, el robo de vehículos no se da como en otros municipios. Aquí la población está tranquila, todas sus actividades dentro de lo normal. Todo aquél que anda trabajando lícitamente no tiene ningún problema.

—¿Hay respeto a los derechos humanos?

—Sí, eso es básico, y es lo que le tenemos encargado a los policías. Que invariablemente, su trabajo tiene que ser limpio, respetando las garantías individuales, con mucha atención y respeto.

—Usted fue director de Seguridad Pública del municipio de Guasave, ¿cómo le fue por allá?

—Pues creo que bien, porque donde quiera vemos problemas.

—¿Cómo lo recibió la tropa de la policía municipal aquí en Rosario?

—Creo que bien, porque el trabajo preventivo es el mismo, y la coordinación con las demás corporaciones también.

—Trascendió en Mazatlán que cuando recién llegó usted a Rosario, hubo gente que lo habría amenazado, ¿es cierto?

—No, no, no hay nada de eso.


HISTORIA REPETIDA

—26 de agosto. Dos grupos armados protagonizan un enfrentamiento a la altura del kilómetro 7 en la carretera Rosario—Cacalotán, donde hubo cuatro muertos. Antes uno de los grupos armados había perpetrado el asesinato de seis personas, en la Sindicatura de Agua Verde.

—15 de octubre. Un grupo armado perpetra una emboscada a tres ocupantes de una camioneta Dodge, RAM 4X4, cuando transitan por el kilómetro 5 de la carretera Rosario—Cacalotán, con un saldo de dos muertos y un herido.


(RIODOCE/ Cayetano Osuna/ Mazatlán en 18 octubre, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario