lunes, 19 de octubre de 2015

HERIDO Y ACORRALADO


Cierran la Marina y EU el cerco contra Joaquín Guzmán Loera en el Triángulo Dorado

Tocaron al Chapo. El grupo elite de la Marina que le sigue los pasos estuvo tan cerca, que Joaquín Guzmán emprendió “una huida precipitada”, según la confirmación del Sistema Nacional de Seguridad. El escape “le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, dice el escueto comunicado que precisa que no se trata de heridas de un enfrentamiento directo.

Que el Chapo seguía huyendo, pero herido, y que la Marina está cerrando el cerco en la Sierra Madre —principalmente en Durango— , se supo primero en Estados Unidos, de quien México recibe apoyo de inteligencia de manera permanente y colaboran en la reaprehensión del capo Sinaloense.

La información se fue precipitando desde el martes 6 de octubre, cuando fuerzas de elite de la Marina y helicópteros atacaron de manera simultánea ocho caseríos de la zona limítrofe entre los municipios de Tamazula, Durango y Cosalá, Sinaloa.

Dos centenares de pobladores salieron huyendo, evitando los caminos para no toparse con la Marina que por tierra fue ocupando toda la zona.

La operación para la tercera aprehensión del Chapo se fue armando desde hace semanas. Un error en las comunicaciones del círculo cercano a Guzmán Loera, dio pistas sobre su ubicación al surtir los suministros.

El compacto equipo elite de la Marina se movilizó al escabroso del Triángulo Dorado, pero no concretó la captura.

Hace más de dos meses, fue la DEA quien confirmó la presencia de Joaquín Guzmán en su propia tierra. Chuck Rosenberg, Jefe Interino de la DEA, aseguraba que lo más probable era que el Chapoestuviera en Sinaloa, “donde estaría a salvo”. Y no se equivocó, la información indica que desde la fuga del 11 de julio pasado del Altiplano, el Chapollegó a Sinaloa y después se refugió en las montañas de la Sierra Madre.

Joaquín Guzmán Loera sigue siendo el más buscado, pero ahora va por la Sierra Madre tocado, de nuevo a salto de mata.


(RIODOCE/ Andrés Villarreal/ 18 octubre, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario