domingo, 13 de septiembre de 2015

TOMA PGR CASO DE VENTA DE BEBÉS


La PGR asume la investigación por la venta de bebés en Sonora que operaban empleados del DIF estatal

La PGR asumió, desde la tarde de ayer, la investigación por la venta de bebés, en Sonora, que operaban empleados del DIF estatal.

 José Manuel Estrada Juárez, Presidente de la Asociación Civil FIND, A.C., que busca a niños robados y extraviados, aseguró que los elementos del caso encuadran en el delito federal de trata de personas, por lo cual denunció y ratificó la noche del martes, el caso ocurrido en Sonora.

 "La investigación le pertenecía a la Procuraduría de Justicia estatal, ya no", dijo Estrada Juárez.

 "Hay una querella firmada y ratificada por un representante de la sociedad civil. Nosotros aseguramos que aquí hay trata de personas y en ese sentido estamos pidiendo a la PGR que lo investigue".

 En la denuncia presentada se incluye al Procurador de Justicia en Sonora y a otros funcionarios por acciones u omisiones.

 "Desde ayer (martes) hay indiciados en una averiguación penal federal, estamos nosotros pidiendo que esta averiguación sea remitida a la Fevintra y a la SEIDO por el número de personas que participaron y porque, además, no es sano que una averiguación como esta quede en el Estado de Sonora".

 Estrada Juárez agregó que visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tomaron la investigación, que había iniciado desde junio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, misma que nunca reveló hasta ayer.

 El jueves 27 de agosto, el Procurador de Justicia en Sonora reveló la venta de nueve bebés por parte de un subdirector, en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, al menos a 14 compradores, quienes registraron a los bebés como si fueran hijos propios.

 Aunque en principio se liberaron 16 órdenes de aprehensión, menos de una semana después la Procuraduría de Justicia perdonó a los compradores y centró su caso contra dos vendedores, quienes se encuentran prófugos.

 El activista en defensa de los niños consideró que esta red de venta de bebés pudo haber operado desde seis años atrás, y es probable que hayan vendido también a parejas estadounidenses, por lo que pidió la intervención de la Embajada de Estados Unidos.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia Reforma/ 2015-09-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario