domingo, 13 de septiembre de 2015

‘EXTRAVÍA’ LA PGR DATOS DEL 68 Y LA GUERRA SUCIA


Ciudad de México.- Nadie sabe dónde está parte de los informes del inteligencia del Gobierno mexicano durante el Movimiento del 68 y la llamada Guerra Sucia.

Durante el mes de agosto se resolvió una serie de recursos de revisión contra la Procuraduría General de la República (PGR), sobre solicitudes de cifras de homicidios, tortura y desapariciones forzadas desde 1960 a la fecha.

La PGR respondió que la información no se encuentra en sus archivos y que, bajo el argumento de protección de datos personales, ya no es posible consultar de manera directa esta información en la Galería Uno del Archivo General de na Nación.

Ante tal situación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) le ordenó a la PGR buscar en los archivos que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) entregó a la Dirección General de Investigaciones de la Procuraduría.

Al respecto, el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña Llamas informó que en julio de 2014 la PGR advirtió que el envío de datos de la Femospp presentó irregularidades y que varios de los expedientes se quedaron en la Galería Uno del Archivo General de la Nación, por lo que un particular se inconformó con la respuesta de la procuraduría a cifras de delitos cometidos durante la llamada Guerra Sucia.

Es importante mencionar que Acuña Llamas advirtió de que no hay garantía de que la información que se encuentra en el Archivo General de la Nación se hubiese clasificado correctamente, en tanto que a la fecha ninguna autoridad sabe dónde está parte de los informes de inteligencia del gobierno durante el movimiento del 68 y la llamada Guerra Sucia.

Con información de Reforma


(ZOCALO/ REFORMA/ 13/09/2015 - 03:01 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario