domingo, 13 de septiembre de 2015

‘EL CHAPO’ USÓ HONDURAS COMO BASE DE OPERACIÓN


Ciudad de México.- El factor esencial en la fuga del 'Chapo' tuvo que ver con la corrupción de varios países centroamericanos. Ahora es muy difícil volver a capturar al narcotraficante mexicano, entre varias razones, por el poder que tiene en estos países.

José Ortega, presidente Consejo ciudadano para la Seguridad Pública de Honduras, afirma que "es un criminal muy peligroso que ha llenado de violencia a México". De igual forma, Guzmán daría hincapié a la violencia que atravieza hoy día honduras.

En los últimos años Honduras se convirtió en uno de los bastiones de poder de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado jerarca del crimen transnacional, quien tejió una red delictiva en la región a partir de alianzas con cárteles locales, revelan autoridades de alto nivel en materia de seguridad de ese país y la DEA.

Tras su primera fuga de un penal de máxima seguridad en 2001, Honduras detectó al capo en haciendas de sus socios. La presencia de Guzmán Loera en ese país fue para consolidar su liderazgo y “ordenar” a sus asociados para evitar choques que pudieran interferir con la red de droga y el lavado de dinero.

José Antonio Sánchez, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, no niega que lo buscaron, “pero nunca lo encontramos”. Dice que ahora “Centroamérica ya no es tierra fértil para ‘El Chapo’, porque los que eran sus principales socios están en la cárcel o extraditados a Estados Unidos”.

El Chapo arregló las diferencias entre sus socios de la región para mantener las operaciones del cártel en transporte, contrabando y almacenamiento de drogas, así como lavado de dinero y control de territorios, en calma y funcionando adecuadamente.

La estación de la DEA en Honduras indica que “si (el Chapo) alguna vez se movió hasta Centroamérica fue para un negocio, no para fiestas; es para tomar decisiones corporativas”.

Tan solo en el 2012, El Chapo envió a un representante a una reunión con David Leonel Rivera Maradiaga, uno de los líderes del cártel de Los Cachiros, así como un grupo de dirigentes políticos en una hacienda de Colón, a quienes entregó dinero para sus campañas electorales.

El propósito era poner orden en el país y facilitar sus negocios.

El Chapo, junto con el Cártel de Sinaloa, también hacían un pago de 2 mil 400 dólares a los cárteles hondureños por cada kilo que llega al país por avión y por mar, procedentes de Colombia y Venezuela, y con destino a México y Estados Unidos a través de Guatemala.

A partir del 2001, después de que se fugara por primera vez de la prisión, el capo mexicano estableció redes en Guatemala para facilitar el traslado de sus productos, mientras en Honduras sus lazos más importantes fueron con el Cártel de los Lorenzana.

La estancia de El Chapo en prisión no ha acabado con su influencia y sus redes de narcotráfico en aquel país, dada su importancia a nivel geográfico por sus rutas aéreas, marítimas y terrestres.

Sí, la leyenda de El Chapo es grande en Honduras por sus supuestos bacanales, juergas y mansiones, pero la realidad es que la necesidad por crecer su red criminal es lo que lo ha mantenido con interés en la zona.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 13/09/2015 - 02:07 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario