domingo, 13 de septiembre de 2015

TIENE SONORA PRIMERA MUJER GOBERNADORA DE LA HISTORIA



La ex legisladora de extracción priista escribe una nueva página en la historia política del Estado al convertirse a los 20 primeros minutos de este domingo en la primera mujer Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora para el periodo 2015-2021,  al rendir protesta  como tal ante el pleno de la legislatura local.

Hermosillo.-En un hecho que quedará enmarcado en la historia política del noroeste de México,  los primeros minutos de este 13 de septiembre, la ciudadana Claudia Artemisa Pavlovich Arellano juramentó ante el pleno de la XL legislatura como primera mujer Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora para el período 2015-2021.

Ante el pleno de diputados locales reunidos en sesión solemne, su familia, el gobernador saliente Guillermo Padrés Elías, ex mandatarios, líderes políticos, representantes religiosos, legisladores federales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, autoridades civiles y militares e invitados especiales, la Gobernadora dio cumplimiento al mandato constitucional al rendir la protesta de rigor.

En respuesta al enunciado del presidente de la mesa directiva de la legislatura estatal, Samuel Moreno Terán, Pavlovich Arellano juró guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sonora, las leyes que de ellas emanen, así como cumplir leal y patrióticamente el cargo que el pueblo le ha conferido.

Acto seguido recibiría de manos del mismo presidente cameral la constancia  que constitucionalmente le confiere el pueblo de Sonora por voluntad mayoritaria como la única y absoluta depositaria del Poder Ejecutivo del Estado libre y Soberano de Sonora.

Pavlovich Arellano se convierte así en la primera mujer Gobernadora del estado de  Sonora y en el Ejecutivo número 41 de la historia democrática y republicana de esta entidad y por mandato de la voluntad popular a través del sufragio mayoritario.

También es la primera y -hasta hoy- única contendiente priista en la historia político-partidista de Sonora en recuperar para su partido la gubernatura, que encabezara, también por primera vez, un militante del PAN los últimos seis años.

Una vez agotado el punto de unción establecido en el orden del día de la sesión parlamentaria, la presidencia decretó un receso para permitir a  la ya Gobernadora Constitucional  se trasladara a tomar posesión física de las oficinas del poder ejecutivo en Palacio de Gobierno, haciéndose acompañar por quienes integrarán su gabinete legal, su familia, amigos y correligionarios partidistas.

Este domingo, la Gobernadora Constitucional encabezará la primera reunión oficial y lo hará en acto público, donde presentará al pueblo de sonora al gabinete legal y ampliado, así como al equipo de colaboradores que la acompañarán en la encomienda constitucional los próximos seis años.


(DOSSIER POLITICO/Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico/ 2015-09-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario